Mes: febrero 2020

Kazán (Казань)

Kazán es la capital de la República de Tatarstan, ubicada al este de Moscú, en la orilla del río Volga, en su confluencia con el río Kazanka. Tiene una superficie de 425,3 kilómetros cuadrados, su población es superior a 1.100,000 habitantes, de los cuales la mayoría son Tatares y rusos. Los habitantes de la capital de la República representan más de 100 nacionalidades.

Kazán es una de las más antiguas ciudades de Rusia; su fundación data de 1005. En el mes de agosto de 2005, celebró su 1000º aniversario. Esta fecha tan importante coincidió con la entrega a la ciudad de una de las más importantes reliquias ortodoxas, el icono de la Madona de Kazán, que había sido conservado en el Vaticano durante mucho tiempo.

El epicentro cultural es el Kremlin de Kazán, un complejo único de monumentos arqueológicos, históricos y arquitectónicos (que suman alrededor de 760). El Kremlin forma un grupo de edificios que datan de los siglos XVI al XIX, entre ellos las ruinas de construcciones más antiguas que datan del siglo X al XVI. El Kremlin es también único por el hecho que es la única fortaleza Tatar que subsiste dentro de la Federación Rusa. Fue construido en tiempos de Iván el Terrible sobre las ruinas del antiguo castillo de los Kanes.

El 30 de noviembre de 2000, este conjunto arquitectónico fue incluido en la Lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

La ciudad, cuya importancia la posiciona como la «tercera capital de Rusia», siempre estuvo a la vanguardia del desarrollo del país. En 1804 fue construida la Universidad de Kazán y por sus aulas pasaron Lev Tolstói y Vladímir Uliánov (Lenin). A nivel de ciencia, investigación, educación, cultura, arquitectura y deportes, Kazán es uno de los referentes del país.

En los tiempos soviéticos, Kazán fue un importante centro de la industria aeronáutica.

La Máslenitsa (Масленица)

La Máslenitsa es una fiesta anual que se celebra una semana antes del comienzo de la Cuaresma ortodoxa, es el festejo que simboliza la despedida del invierno, y la llegada de la enormemente esperada primavera.

La fiesta tiene origen pagano, pero su nombre se remonta a la época cristiana y significa “semana de la mantequilla”, precisamente porque en la semana previa de la Cuaresma se permite comer productos lácteos, pescado y mantequilla, o maslo, en ruso, alimentos que no se podrán consumir durante el periodo de abstinencia anterior a la Pascua de Resurrección.

La semana se conoce también como la semana de los bliný, una especie de panqueques. Según la tradición, la gente participa en los numerosos festejos que se organizan por todo el país durante esa semana. Niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar de los desfiles de músicos y payasos, actuaciones artísticas, conciertos de música folklórica y moderna, y concursos de disfraces.

Uno de los mayores atractivos es el concurso entre los grandes maestros de cocina para hacer las tortitas, bliný, tanto más finas, como las más gruesas. A final de la celebración, existe la costumbre de quemar los muñecos de la Máslenitsa, el chuchela (un espantapájaros) que simboliza al invierno y cuya quema da la bienvenida a la primavera y a la fertilidad de la tierra para la próxima siembra.

Además, la gente enciende hogueras para «derretir el hielo y acabar con el frío» y quema cosas viejas e innecesarias.

En México, diversos centros culturales y de enseñanza del idioma ruso realizan convivios con motivo de la Máslenitsa, como un acercamiento a la cultura del país a través de canciones, platillos típicos y danzas tradicionales.

Suzdal  EPA/SERGEI CHIRIKOV

Día del Defensor de la Patria (День защитника Отечества)

El 23 de febrero en Rusia (23 февраля) celebran el Día de los Defensores de la Patria. La fiesta conmemora la fecha del año 1918 durante la Guerra Civil Rusa, cuando se produjo el primer reclutamiento masivo del Ejército Rojo en Petrogrado (San Petersburgo) y Moscú.

Fue originalmente conocido como Día del Ejército Rojo. En 1949, fue renombrado como el Día del Ejército Soviético y de la Marina. Después de la caída de la Unión Soviética en 1991, a la conmemoración se le dio su nombre actual.

Oficialmente, como su nombre indica, la fiesta celebra a las personas que sirven o servían a las Fuerzas Armadas de Rusia (tanto hombres como mujeres), pero, a nivel nacional y no oficialmente, para incluir la celebración de los hombres en su conjunto, y actuar como contrapartida del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

La fiesta se celebra con desfiles y procesiones en honor a los veteranos. Las mujeres también dan pequeños regalos a los hombres rusos en sus vidas: a los esposos, padres, hijos e incluso a sus compañeros de trabajo.

En consecuencia, en el lenguaje coloquial, la fiesta se refiere a menudo como el Día de los Hombres.

Kamchatka (Камчатка)

Kamchatka es una península localizada en el extremo oriente de Rusia con una superficie de 472 300 km² y alrededor de 402 500 habitantes. Esta región es altamente volcánica, y cuenta con enormes maravillas naturales, por lo que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Sólo a partir de la década de los 90 fue accesible para los extranjeros, debido a ciertas instalaciones militares. La península de Kamchatka es rica en minerales como carbón, oro, tungsteno, platino, mica, pirita y gas natural.

Las dos grandes cadenas volcánicas ubicadas en esta península albergan alrededor de 160 volcanes, de los cuales 29 están activos. La cumbre más impresionante es el volcán Kronotsky, considerado por muchos como el más bonito de los volcanes del planeta. Otros volcanes de acceso más sencillo son el Aváchinski y el Kozelski.

Kamchatka cuenta con diversos climas, desde el frío y húmedo, hasta el templado o subártico. Por ello, la fauna es diversa, y resalta la mayor reserva de osos pardos del planeta, que suelen reunirse en el lago Kurile, entre 15.000 y 30.000, por lo que a esta península se le podría llamar el “estado de los osos”. También alberga la mayor variedad de especies de salmón en el mundo.

Debido a lo aislado que se conservó este escenario natural durante siglos, aquellos aventurados en tierras casi vírgenes podrían sentir que Kamchatka se rige bajo una temporalidad distinta, lejos del mundo moderno.

Vlady (Влади)

Vladímir Víktorovich Kibálchich Rusakov (Владимир Викторович Кибальчич Русаков), mejor conocido como Vlady (Petrogrado, 15 de junio de 1920 – Cuernavaca, México, 21 de julio de 2005) fue un pintor y grabador ruso-mexicano con ascendencia belga y rusa.

El 5 de septiembre de 1941, el escritor y activista Victor Serge y su hijo, el pintor Vlady, aterrizaron en la Ciudad de México, exiliados de la URSS.

Vlady tuvo una gran influencia por parte del murialismo mexicano “lo primero que vi fueron los murales de Rivera y Orozco; la dimensión de sus trabajos […] Y de repente ves que Diego Rivera dibuja la gente en los mercados, esta relación inmediata, ambiental, y que adentro tiene todo el prestigio del Renacimiento, toda la pintura del siglo XV. Y que José Clemente Orozco sobrepasa de manera impresionante todo el expresionismo alemán, menudo, tímido. Todo esto me lleva a otro mundo. (…)

Vlady se naturalizó mexicano en 1949. Desde 1945 participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Ese carácter volcánico de las revoluciones que describiera su padre Victor Serge, tras ser testigo del nacimiento del volcán Paricutín, lo plasmaría Vlady mucho tiempo después en su obra mayor: el conjunto de murales de la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, que realizó de 1973 a 1982. Con un estilo figurativo, el conjunto pictórico de unos 2,000 metros cuadrados reflejaba el ánimo de “iluminar el cielo de la utopía” y de reivindicar a los disidentes de todas las revoluciones presentes, pasadas y futuras. Le llamó “La revolución y los elementos” y lo pintó en gran parte solo –auxiliado en ocasiones por los pintores Cecilio Balthazar y Octavio Moctezuma‐ dedicándolo “a la probidad intelectual de Victor Serge y a las penas de Liuba, su madre, quien debido a la persecución constante de su familia por motivos políticos, fue internada en un psiquiátrico hasta el fin de sus días.

El mural de Vlady llama la atención de numerosos visitantes procedentes del mundo entero. Edgar Morin, Lawrence Ferlighetti, Jean-Pierre Chevênement, Michel Lequenne, Allen Ginsberg y Andrei Voznesensky, entre otros, han tenido la suerte de viajar con Vlady a través de las revoluciones.

En 1981, en plena guerra fría, el poeta estadounidense Allen Ginsberg y el poeta ruso Andrei Voznesensky proclaman unánimes su admiración por el fresco. Al final de la visita, Voznesensky exclama: «¡Y pensar que cuando regrese a la URSS no podré escribir jamás una sola línea sobre lo que he visto aquí!».

A partir de 1990, Vlady residió en la ciudad de Cuernavaca, donde fallecería en 2005 a causa de cáncer cerebral.

https://www.youtube.com/watch?v=KrqYxU72SLU

Día del Servicio Diplomático (День дипломатической службы)

El 10 de febrero en la Federación de Rusia se celebró el Día de Servicio Diplomático. Esta fecha fue establecida por el Decreto Presidencial en el año 2002 para destacar la gran labor que ejercen los diplomáticos rusos en todo el mundo.

En el centro, el embajador ruso Yuri Korchagin, escoltado a la izquierda por el embajador de Azerbaiyán Anar Abel Maharramov y a la derecha el embajador de Kazajstán Bakyt Dyussenbayev

Al momento la Federación de Rusia tiene relaciones diplomáticas con más de 190 países y más de 140 misiones en el exterior, el Ministerio de Asuntos Exteriores cuenta con más de 10.000 empleados.

-En el centro, el embajador ruso Yuri Korchagin, escoltado a la izquierda por el embajador de Azerbaiyán Anar Abel Maharramov y a la derecha el embajador de Kazajstán Bakyt Dyussenbayev

Diplomáticos de la Embajada de la Federación de Rusia en México con Wendy Coss y Eduard Malayán, embajador de la Federación de Rusia

Calle Arbat (У́лица Арба́т)

La calle Arbat es una vía peatonal de un kilómetro de largo, ubicada en el centro de la ciudad, entre las plazas Arbatskie Vorota y Smolenskaya.

Es una de las calles  más antiguas y populares de Moscú desde el siglo XV, cuando era hogar de un gran número de artesanos debido a que formaba parte de una ruta comercial.

En el siglo XVIII, la nobleza rusa comenzó a acudir a esta zona y por ello se convirtió en un lugar de prestigio, donde habitaron importantes personajes como Alexander Pushkin, Sergey Rakhmaninov, Alexander Skryabin y Nikolay Gogol.

Sin embargo, durante la ocupación de Napoleón de Moscú en 1812, Arbat fue víctima de un incendio que casi la consumió por completo. Fue reconstruida a lo largo del siglo XIX, y durante la época soviética mantuvo su estatus al ser hogar de funcionarios de alto rango.

En la actualidad, Arbat es un gran atractivo turístico ya que, además, alberga sitios icónicos como la Iglesia de San Simeón del siglo XVII, el teatro Vajtágov, o la casa- museo del poeta Alexander Pushkin, quien vivió allí en 1831. Otras estatuas son la de la princesa Turandot y el monumento al poeta Okudzhava Bulat, quien dedicó una serie de canciones a esta calle.

El rock ruso también está presente en Arbat, tanto en el muro que se levanta como un homenaje al cantante Viktor Tsoi, uno de los pioneros este género en Rusia, hasta los diversos músicos y artistas, quienes brindan un momento especial a los transeúntes en este foro al aire libre.

Oso Ruso (Русский медведь)

El oso, generalmente pardo-europeo, es un símbolo de Rusia desde el siglo XVII, tanto en la época zarista, como en la Unión Soviética y la actual Federación Rusa.

Sin embargo, más allá de la evidente abundancia de osos en el territorio ruso, este símbolo era más bien una analogía de como percibían a dicho país algunas naciones como Inglaterra, que refería el ‘hambre imperial’ de San Petersburgo, y a través de los años, los mismos rusos asumieron la figura del oso como identitaria, ya que aprecian sus cualidades, tales como la fuerza bruta y astucia.

Los osos se utilizan muy a menudo como mascotas o como parte de un diseño en un logotipo, un ejemplo de ello es la mascota de los Juegos olímpicos de Moscú 1980: el osito Misha, elaborado por el ilustrador Victor Chizhikov.

Después del colapso de la Unión Soviética, previo a la restauración del escudo de armas zarista del águila bicéfala, en el Parlamento ruso se llegó a sugerir la figura del oso como nuevo escudo de armas, debido a la identificación global de este animal con su nación. Posteriormente, el oso fue tomado como el símbolo del partido Rusia Unida.

En un tono más literal, la península de Kamchatka es conocida como el “estado de osos” de Rusia. Se calcula que en dicha región viven entre 15.000 y 30.000 ejemplares, y es la única región del mundo que ofrece a los osos los tres pilares fundamentales de su dieta: bayas, nueces de cedro y salmón.

https://www.youtube.com/watch?v=Qg7RkKiFGC4