Mes: junio 2018

Zhar-Ptitsa (Жар-птица)

Zhar-ptitsa (en ruso: Жар-птица) en el folclore ruso es el pájaro de fuego que tiene propiedades mágicas.

Invariablemente está descrito como un gran ave (parecido al pavo real) de majestuoso plumaje que brilla intensamente con una luz roja, ámbar o amarilla, como una hoguera que es sólo el pasado de una llama turbulenta. Las plumas no dejan de brillar intensamente si se quitan, y una pluma puede iluminar un gran cuarto si no es cubierta.

Se alimenta las manzanas mágicas de oro que dan la juventud, la belleza y la inmortalidad; cuando canta de su pico caen las perlas. El canto del pájaro de fuego sana a los enfermos y da la vista a los ciegos.

Cada año, en el otoño, Zhar-Ptitsa muere y renace en primavera. Un papel típico de ave de fuego en los cuentos de hadas es el de un objeto de difícil resolución. Los cuentos sobre el ave de fuego siguen el clásico esquema del cuento de hadas, con la pluma que sirve como el objetivo de un duro viaje, con los ayudantes mágicos encontrados en ruta, que ayudan en el viaje y la captura del pájaro, y regresar desde una tierra lejana con el premio.

La versión más popular se encuentra en el cuento del Iván Tsarévich y el lobo. La historia de la búsqueda del pájaro de fuego ha inspirado varias obras literarias, entre ellas El caballito jorobado de Piotr Yershov.

El compositor Stravinski alcanzó un temprano éxito con su partitura para ballet, El pájaro de fuego. Actualmente se aparece en las diversas celebraciones como un símbolo de Rusia.

El concepto del ave de fuego tiene paralelos en las leyendas iraníes y árabes de aves mágicas, en la literatura de Europa Occidental como Fénix, en el cuento de hadas de los hermanos Grimm sobre «La ave de oro» y las aves mágicas en Rusia como Sirin y entre ellos.

El lago Baikal (Озеро Байкал)

La raíz etimológica de la palabra Baikal, procedente del idioma Turka, significa “lago rico” (bai, rico; kul, lago). Por ello también se conoce al Baikal como “La Galápagos rusa”; también “El Ojo azul de Siberia” y “La Perla de Siberia”.

El lago Baikal es el más profundo (1680 m), y el más antiguo del mundo (cerca de 25 millones de años). Además, alberga 23 600 km³ de agua, equivalente al 20 % del agua dulce no congelada de todo el planeta; si se extendiera uniformemente toda esta agua sobre la superficie dela Tierra, ésta quedaría cubierta por 20 centímetros de agua.

El lago ofrece múltiples panoramas a lo largo del año, desde sus aguas cristalinas en verano, que permiten ver a casi 50 metros de profundidad, hasta sus montículos de hielo durante el invierno, cuyo grosor permite la circulación de motos y camiones a través de esta carretera gélida.

Durante siglos fue un lugar considerado santo por los asiáticos, y en efecto, los chamanes de las regiones cercanas realizan algunas ofrendas y ritos en sus alrededores.

El Baikal es rico en flora y fauna, cuenta con 1.600 géneros de animales y 800 vegetales catalogados hasta el momento, así como una gran variedad de especies endémicas como la foca y el esturión del Baikal, el pez golomjanka y el cangrejo epishura.

El lago sirve como límite para dos provincias rusas: la oblast de la república de Irkutskaya de Buryatia.

 

Victor Tsoi: la voz del rock soviético (Виктор Цой: голос советского рока)

El 21 de junio sería cumpleaños de Victor Tsoi (Виктор Цой), líder y vocalista de la banda Kino (Кино), una de las más importantes del rock ruso en la época soviética.

La banda Kino (en ruso significa «movimiento de cine»), se formó en 1981 en Leningrado (hoy San Petersburgo), por por Tsoi , Aleksei Rybin y Oleg Valinskiy, cuando en la URSS el rock se movía en el underground. Dado que la música rock era considerada «antisoviética», Kino, al igual que las otras bandas de rock, actuó solo en clubes semi-underground y en apartamentos de músicos.

En el verano de 1982, el primer álbum de Kino, «45» (llamado así por su duración en minutos) se grabó como una colaboración con la banda Aquarium. El álbum se distribuyó lentamente a través de canales en el underground y le dio una nueva fama al grupo.

El primer éxito real de la banda fue el álbum Noch («noche») lanzado en 1986; las seis canciones del álbum fueron incluidas en Red Wave: 4 Underground Bands del disco de compilación de la URSS lanzado en los Estados Unidos en 1986.

Al comienzo de la era de la Perestroika, la banda trascendió el underground, lanzó varios álbumes y realizó giras, sin embargo, Tsoi murió en un accidente de auto el 15 de agosto de 1990. La cinta con la pista vocal para el nuevo álbum sobrevivió al accidente.

El último álbum (póstumo), fue el Álbum Negro (Чëрный Альбом). Las letras de Tsoi se referían a la libertad, la vida y el amor.
En Moscú, en la intersección de las calles Arbat y Krivoarbatsky, se erige un muro con grafitti dedicato a Tsoi, donde se lee: Tsoi vive! (Цой жив!)

La Virgen de Vladimir (Владимирская икона)

El icono de Vladimir se ligó tan profundamente a la vida religiosa del pueblo ruso, que eventualmente se estableció costumbre de coronar delante de él los zares de Rusia.

Las referencias al icono de la Virgen de Vladimir se remontan a 1155, cuando el Patriarca de Constantinopla, Luc Chrysoberges, obsequió el ícono al príncipe Jorge Dolgorouky, quien lo colocó en el convento de Vychgorod, cerca de Kiev.

Posteriormente, el príncipe Jorge onfió el ícono a su hijo Andrés Bogolioubsky, quien se lo llevó a Vladimir y en 1160 lo colocó en la catedral de la Asunción, que había sido construida para este fin. El ícono fue llamado entonces Nuestra Señora de Vladimir.

El 13 de abril de 1185 un violento incendio destruyó la catedral, pero el icono se salvó milagrosamente. Tiempo después fue trasladado a la catedral del Kremlin, en Moscú.

En tres ocasiones, 1451, 1459 y 1480, los tártaros amenazaron de nuevo la ciudad. Y siempre, en tales circunstancias recurrieron a su querida Madre, veneraron su icono milagroso y la ciudad fue salvada.

En 1917 comenzó la revolución. En 1919, los comunistas, ya en el poder, sacaron el icono de la catedral de la Asunción a la galería de Tetryakov, museo de pintura rusa, situado muy cerca del Kremlin.

 

https://www.youtube.com/watch?v=fV7UD_z6A2Q

Plov (Плов)

Desde sus inicios, Rusia ha sido un crisol de muchas culturas. Una de ellas es la tártara, debido a diversos acontecimientos históricos. Acaso el principal platillo que se ha preservado de la cocina tártara del Asia Central es el plov (se pronuncia “plof”) o pilaf, el cual proviene de Uzbekistán.

Se sabe que Alejandro Magno lo probó en su visita a Samarcanda y se cree que sus soldados lo llevaron de vuelta a Europa. En Rusia, el plov más típico es un plato seco que se prepara con arroz, cebolla, zanahoria y carne de cerdo, res o cordero. Ésta se corta de modo que quede en pedacitos, los cuales se asan y se incorporan al arroz cocido, para agregar un toque de ajo al final al gusto, así como condimentos picantes.

Este platillo suele consumirse acompañado de té, y es un plato universal, que se consume tanto en atmósferas festivas, como en lo cotidiano. Sin embargo, en los registros que datan del siglo X y XI, se menciona que el plov se servía en las bodas y gran fiestas como el plato más honorario.

Aunque en Rusia se ha estandarizado la receta de esta manera, cada país tiene sus propios ingredientes y condimentos. En Azerbaiyán, por ejemplo, el plov tiene más de 40 variedades, entre las que destacan el que se elabora con frutos secos, el de alubias o incluso el que lleva huevo.

El platillo con el que más se vincula al plov en Occidente es la paella española, bien conocida en México, a la cual se parece mucho excepto porque no lleva mariscos.

(Autor: Rainer Matos)