Mes: octubre 2017

Hockey (Хоккей)

El hockey sobre hielo como lo conocemos llegó a Rusia a principios del siglo XX. Sin embargo, antes se practicaba un deporte de invierno similar llamado bandy, en el que dos equipos de 11 jugadores golpean una pelota con un palo para anotar goles.

En Rusia, el bandy se llama «hockey de Rusia» (Русский хоккей) o «hockey con pelota» (xоккей с мячом), mientras que el hockey sobre hielo se llama hockey con discos (xоккей с шайбой) o hockey canadiense.

Se juega en un campo rectangular cubierto de hielo, que es del mismo tamaño que un campo de fútbol, y no tiene barreras en las líneas de fondo y laterales. La pelota es esférica, de 6 cm de diámetro, y se compone de un núcleo de corcho y un recubrimiento de goma o plástico. El bandy tiene reglas similares al fútbol y el hockey sobre césped. Un partido de bandy estándar consta de dos mitades de 45 minutos cada uno.

En 1911 Rusia entró en la Liga Internacional de Hockey sobre Hielo, pero duró poco por la débil popularidad que ostentaba. No obstante, poco a poco fue conquistando la atención del público. Un impulso significativo al desarrollo de este deporte en la URSS se dio por la organización de varios partidos con equipos extranjeros, en concreto los alemanes y checos, en 1932. La fecha oficial del nacimiento del hockey en Rusia y en la URSS se considera el 22 de diciembre de 1946, cuando en Moscú, Leningrado, Arjánguelsk, Riga (Letonia) y Kaunas (Lituania) se celebraron los partidos del primer campeonato de hockey sobre hielo de la URSS, en el que ganó el equipo moscovita Dinamo.

Fue exactamente en 1954 cuando empezó la historia gloriosa de la gran “máquina roja”, la historia de la selección de la Unión Soviética que oficialmente perteneció a la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo. El “padre del hockey ruso” se considera el destacado entrenador Anatoli Vladímirovich Tarásov (1918–1995), el cual, junto con Anatoli Chernyshov, estableció un récord hasta ahora imbatido: bajo su dirección la selección de la Unión Soviética alcanzó el título de campeona del mundo nueve veces.

Después de la caída de la Unión Soviética en muchos deportes empezó un periodo de estancamiento o de recesión, entre ellos el hockey sobre hielo. Desde 1990 la selección rusa ha ganado solamente tres oros en los campeonatos del mundo. En el Campeonato del Mundo de 1993 los rusos ganaron su primera medalla de oro bajo la nueva bandera y en 1998 ganaron la plata, la primera en la historia de la selección de Rusia.

Vladivostok (Владивосток)

Vladivostok es una ciudad portuaria de Rusia ubicada en el Lejano Oriente Ruso y funge como centro administrativo del territorio (krai) de Primorie. La ciudad se encuentra muy próxima a la frontera rusa con China y Corea del Norte, a 9.302 km de Moscú y es el puerto ruso más importante del océano Pacífico.

Vladivostok es también el punto final del famoso ferrocarril Transiberiano. No por casualidad el nombre de la ciudad puede ser traducido como “Dominar el Oriente” así como etimológicamente proviene de dos palabras rusas: «владеть» que significa “poseer” o “dominar” y «восток» que significa “oriente”.

La población de la ciudad es de 631,387 habitantes. Los principales sectores productivos son el transporte de mercancías, la energía, la pesca, que abastece alrededor del 80 por ciento de la producción comercial de Vladivostok; y la industria, que destaca principalmente por la construcción naval, la reparación de buques y fabricación de equipos para la industria pesquera.

Vladivostok es también un gran centro científico que posee varias instituciones académicas notables de Rusia. Un símbolo de Vladivostok es la flor de rododendro que se adoptó para respetar la tradición asiática de utilizar símbolos naturales (flores, árboles, etc.) para diversas localidades.

Koschei el Inmortal (Кощей Бессмертный)

Koschei el Inmortal es una figura del folclore eslavo, cuya capacidad de evadir la muerte, irónicamente, no era infalible debido a un error en el hechizo imperfecto que emitió para protegerse del daño exterior.

Koschei mantuvo su vida y la inmortalidad a través de la eliminación de su alma. Un huevo contiene la aguja que tenía el corazón de su poder. Lo escondió en una aguja, dentro del huevo, y luego lo cerró con llave en un cofre, y lo enterró debajo de una encina en una isla. Según el mito, la posesión del huevo era suficiente para obtener el control sobre Koschei.

En los diversos relatos en que figura, no se detalla su físico, pero se le percibe como hosco y desagradable. Koschei suele ser descrito mientras monta su caballo encantado por las montañas de Rusia.

Este personaje, quien aparece tanto como un monstruo o un ser humano, secuestraba a sus víctimas femeninas en forma de un tornado torbellino.

Una historia popular en la que aparece Koschei es “La princesa rana”, también conocido como “Vasilisa la Sabia y el príncipe Iván”, cuando el villano encierra en sus dominios a la doncella hasta que Iván Tsarevich emprende la travesía a su encuentro.

Suvórovets (Суворовцы)

Los suvórovets son los cadetes de la Escuela Militar Suvorov. En 1943 se crearon once escuelas Suvorov, y seis más en 1944. Estas academias reciben su nombre en honor a Alexandr Suvórov, célebre jefe militar ruso que solía llamar a sus soldados “guerreros milagrosos”, y quien escribiera el manual de combate La ciencia de la victoria.

Estas escuelas fueron fundadas con el objetivo de impartir una formación y educación particular a los hijos de los soldados del Ejército Soviético, la Marina, los funcionarios del gobierno, del Partido, quienes participaron en la Gran Guerra Patria.

Esta escuela militar es un colegio que alberga jóvenes con edades de los 12 a los 17 años. Además de los programas de educación básica, los suvórovets aprenden los fundamentos de la educación militar, participando a su vez activamente en el deporte y el dominio de lenguas extranjeras.
Durante 53 años, la Escuela Militar Suvorov de Moscú ha graduado alrededor de 12 mil cadetes, de los cuales cuarenta han llegado a ostentar el rango de generales y ocho fueron distinguidos como héroes de la Unión Soviética y Rusia.

La formación en las escuelas de cadetes se consideraba y se sigue considerando hoy elitista. En 2014, las academias militares Suvórov conmemoraron su 70º aniversario.“La preparación de los suvórovtsi se realiza teniendo en cuenta las mejores tradiciones del cuerpo de cadetes de la Rusia prerrevolucionaria”, dice el director de la academia militar Suvórov de Moscú, el general Alexander Kasiánov.

Cabe mencionar que no todos los egresados optan por hacer una carrera militar: más de 300 alumnos de la academia militar Suvórov de Moscú han sido doctores de ciencias, académicos, profesores y médicos.

 

Rassolnik (Рассольник)

Entre las múltiples sopas que Rusia puede presumir, una de las que tiene mayor tradición y que se destaca por la facilidad de su preparación es el rassolnik, que en el periodo medieval se conocía como kalia y se preparaba incluso con caviar —por lo que estaba reservada a la élite.

Se caracteriza por llevar usualmente pepinillos, cebada perlada y carne de res o cerdo (que comúnmente se trata de riñones), y lo que le da su nombre es el rassol o salmuera, es decir el líquido salado que desprenden los pepinillos encurtidos.

Se puede agregar a este potaje todo tipo de verduras al gusto, como zanahoria, papa, tomate o cebolla para dar sabor, y no puede faltar el toque estético de las ramas de perejil. Asimismo, puede agregar la crema (ingrediente presente en toda sopa rusa) y añadirse arroz si se prefiere.

También existen variantes vegetarianas de rassolnik. Esta sopa es famosa por ser un remedio para las resacas.

El rassolnik se prepara sobre todo en Cuaresma. Un platillo similar en México, no tanto por los ingredientes como por el encurtido necesario, es la sopa de chacales, originaria del estado norteño de Chihuahua.

(Autor: Rainer Matos)

https://www.youtube.com/watch?v=MVyAqTKJpRg

Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes (Всемирный фестиваль молодежи и студентов)

El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes es un evento internacional organizado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (WFDY), una organización internacional no gubernamental juvenil reconocida por las Naciones Unidas, en conjunto con la Unión Internacional de Estudiantes.

La primera edición del Festival se llevó a cabo en 1947 en la ciudad de Praga y el movimiento ha seguido vivo durante 70 años. Este Festival se describe como un evento de solidaridad juvenil global para la democracia y contra la guerra y el imperialismo. La edición de mayores dimensiones fue el sexto, celebrado en 1957 en Moscú, cuando 34,000 jóvenes de 131 países asistieron al evento. Este Festival también marcó el debut internacional de la canción «Noches de Moscú», que posteriormente se convirtió en una de las canciones rusas más reconocidas en el mundo.

La más reciente edición tuvo lugar en el Parque Olímpico de Sochi del 14 al 22 de octubre de 2017, además de extenderse a 10 ciudades a lo largo del país en un formato de programas regionales, que ofrecieron a un total de 1500 jóvenes de alrededor de 200 países la oportunidad de experimentar distintos lugares de Rusia en temáticas como la ciencia y la cultura.

A partir de una serie de conferencias magistrales, eventos artísticos, deportivos, mesas de discusión,proyecciones, exposiciones, etc. se crean espacios para el intercambio y la convivencia entre los jóvenes que se perfilan para trascender en el ámbito profesional, con el respaldo de una experiencia intercultural de dimensiones olímpicas.

El Festival también se ha realizado en países como Ecuador, Cuba, Finlandia, Polonia y Sudáfrica.

 

Ivan Tsarevich (Иван-царевич)

Ivan Tsarevich o Iván el príncipe es uno de los personajes principales del folclore ruso. Es protagonista de diversas historias tradicionales del país, y por ello suele ser representado en contextos distintos, aunque algunos en común son el hecho de que Ivan es el menor de tres hermanos, cuenta con habilidades mágicas y es portador de la espada Kladenets.

El antagonista de Ivan Tsarevich suele ser Koschéi el inmortal, un ser malvado de apariencia horrible y senil que representa una amenaza para las mujeres jóvenes.

En el cuento «Los tres reinos», él, es hijo de Nastasya. En otras leyendas, se relaciona a Iván con varias esposas, incluyendo a Yelena, Vasilisa y Marya Morevna.

Algunos cuentos que narran aventuras de éste joven son «Iván Tsarévich y el Lobo Gris», «La princesa rana«, «El Rey del Mar y la sabia Vasilisa», y «Marya Morevna».