Mes: octubre 2018

Samovar (самовар)

El término “samovar” viene de dos palabras rusas: samo, que significa “por sí mismo”; y varit, que significa “hervir”. Básicamente se trata de una caldera que cuenta con un tubo central en el que se aloja el combustible con el que se mantiene la bebida a una temperatura constante y caliente.

Los primeros samovares aparecieron en los Urales en la segunda mitad del siglo XVIII. El invento ganó popularidad muy rápido por ser muy fácil de manejar. En el siglo XIX, la ciudad de Tula llegó a ser un símbolo de la producción de samovares, «una capital del samovar». Anualmente se producían allí más de 100 000 de estos utensilios.

Tras investigar los procesos que se dan en el samovar clásico, los científicos afirman hoy que es un mecanismo ideal para calentar el agua y que al mismo tiempo la suaviza y filtra. Se dice que el té obtenido con un samovar resulta más intenso y ofrece distintos matices de sabores.

El samovar siempre ha ocupado el mejor lugar de la casa y ha presidido la mesa en las grandes celebraciones, incluso se le llama ‘amigo de la familia’ o ‘general de la mesa’. En Rusia es común la expresión “sentarse junto al samovar” que equivale a tener una charla relajada y en buena compañía.

Plov (Плов)

Desde sus inicios, Rusia ha sido un crisol de muchas culturas. Una de ellas es la tártara, debido a diversos acontecimientos históricos. Acaso el principal platillo que se ha preservado de la cocina tártara del Asia Central es el plov (se pronuncia “plof”) o pilaf, el cual proviene de Uzbekistán.

Se sabe que Alejandro Magno lo probó en su visita a Samarcanda y se cree que sus soldados lo llevaron de vuelta a Europa. En Rusia, el plov más típico es un plato seco que se prepara con arroz, cebolla, zanahoria y carne de cerdo, res o cordero. Ésta se corta de modo que quede en pedacitos, los cuales se asan y se incorporan al arroz cocido, para agregar un toque de ajo al final al gusto.

Aunque en Rusia se ha estandarizado la receta de esta manera, cada país tiene sus propios ingredientes y condimentos. En Azerbaiyán, por ejemplo, el plov tiene más de 40 variedades, entre las que destacan el que se elabora con frutos secos, el de alubias o incluso el que lleva huevo.

El platillo con el que más se vincula al plov en Occidente es la paella española, bien conocida en México, a la cual se parece mucho excepto porque no lleva mariscos.

(Autor: Rainer Matos)

Gzhel (гжель)

Gzhel es un tipo de cerámica tradicional de varias aldeas en la región de Moscú. La cerámica y porcelana de este tipo empezó a producirse aproximadamente desde 1802, pero las tradiciones alfareras en ese lugar se remontan al siglo XIV.

Al principio, la cerámica era creada en las casas de los artesanos, pero con el tiempo se organizaron en cofradías para mejorar la producción. Más recientemente estas se convirtieron en fábricas que usaban moldes para producir la cerámica.

Los productos de Gzhel son fácilmente reconocibles por estar pintados de color azul sobre blanco. A veces con esos colores primarios añaden el oro. Hoy, en la fabricación de la porcelana se siguen todavía las tradiciones antiguas rusas: los maestros hacen los dibujos con cobalto, que a lo largo del proceso tecnológico obtiene el característico color azul, y pintan cada artículo a mano con su propio estilo. Jarras, estatuas, juguetes, chimeneas, lámparas y muchos otros objetos de porcelana son el resultado, no solo de un proceso esmerado de fabricación, sino de siglos de tradición artesana y cultura popular.

Borsch (Борщ)

El borsch es una sopa de verduras, que incluye generalmente raíces de remolacha que le dan un color rojo intenso característico.

El sabroso y aromático borsch se consume masivamente en Ucrania (de donde se admite que es originario), pero debe entenderse que este plato también es típico para la cocina rusa y constituye parte de la herencia culinaria de muchos otros países del Este de Europa y Europa Central.

El borsch goza de mucha popularidad. Este plato fue descrito en las obras maestras de los clásicos de la literatura ucraniana y rusa. Se considera la sopa favorita en ambos países. A pesar de que este plato es bastante díficil de elaborar, no podrás encontrar una mujer rusa o ucraniana que no sepa prepararlo.

En la receta del borsch abundan los ingredientes más diversos. Dependiendo de la gastronomía puede incluir diferentes verduras (judías, col, zanahoria, pepino, patatas, cebollas, o tomates), setas y carnes (pollo, cerdo o ternera). En este caso es más similar a un cocido que a una sopa y suele comerse acompañado de carne y un poco de pan. Existen dos principales variantes de este plato, a los que se refiere generalmente como borsch frío y caliente.

https://www.youtube.com/watch?v=wpHV50H6Svk

Empanadas Rusas (пироги)

Las empanadas siempre ocupan en la mesa rusa un lugar vistoso y honorífico. Son uno de los platos típicamente rusos que llegaron hasta nosotros desde la antigüedad, sorteando cualquier influencia extranjera.

La palabra “pirog” [empanada], que viene del ruso antiguo “pir” [banquete], señala que ninguna fiesta solemne podía celebrarse sin empanadas. En la gastronomía rusa destacan las numerosas clases de empanada: grandes y pequeñas, abiertas y cerradas, redondas, triangulares o cuadradas, delgadas o gruesas, con solo un tipo de relleno o con varias capa

En Rusia, antes de la revolución de 1917, para diferentes tipos de empanadas y empanadillas existían diferentes nombres. Por ejemplo, la kulebiaka es un tipo de empanada grande y cerrada, con relleno de carne, menudillos, pescado, arroz, remolacha o setas. El rasstegái es otro tipo de empanada hecha al horno pero, a diferencia de la kulebiaka, esta empanada es “abierta” y no de gran tamaño. La base del relleno era normalmente de pescado. Otro tipo de empanada antigua rusa que sigue siendo popular al día de hoy es la vatrushka. Es una empanada redonda, abierta por arriba con bordes de masa, que se rellena con requesón y de vez en cuando con mermelada.

En cuanto a la preparación del plato, es importante saber que hay básicamente dos tipos de masa: la masa con levadura y la masa sin levadura. La masa preferida en la Rusia antigua siempre fue la elaborada con levadura. Actualmente la masa se prepara exclusivamente con harina de trigo. Durante los siglos XII-XIV las empanadas rusas se hacían principalmente de harina de centeno a la que paso a paso empezaron a añadir la de trigo.

 

Shapka-Ushanka (шапка-ушанка)

La shapka-ushanka es un sombrero de orejeras flexibles. Se cree que fue adoptado de los mongoles durante las primeras invasiones medievales. Ello explica su presencia, además de en Rusia y países de Europa Oriental, en China, Mongolia o Corea principalmente.

En cualquier caso, la ushanka es una prenda de cabeza que se ha identificado con Rusia, llegando a denominarse vulgarmente como «gorro ruso». Desde hace siglos se han usado diferentes tipos de gorros en la antigua Rus’, pero hasta el siglo XX la shapka-ushanka fue tomando la forma y la vista común que todos conocemos el día de hoy.

Desde 1940, la ushanka se convirtió en la gorra oficial del ejercito y la milicia (policía). Actualmente es la gorra mas representativa de Rusia en el mundo. Durante la Perestroika se hizo tan famosa que los turistas cambiaban sus cosas personales traídas desde el extranjero por shapkas.

Dato curioso: desde que Román Abramovich compro el equipo de futbol Chelsea, sus fans empezaron a poner shapka-ushanka como agradecimiento a sus inversiones en el equipo.

Prianik (пряник)

El priánik es una de las golosinas rusas más antiguas y se ha convertido en una verdadera tarjeta de presentación del país.

El nombre proviene del adjetivo priany: dulzón, aromático. Se trata de una masa que se prepara a base de harina de centeno. Los primeros priániki se denominaban «pan de miel» y aparecieron aproximadamente en el siglo IX hechos con una mezcla de harina de centeno, miel como ingrediente principal,  y zumo de frutas del bosque.

Para darle un sabor especial, además de miel y especias, se le añade nueces, pasas o mermelada. Se suelen presentar en láminas de formas recortadas, rectangulares u ovaladas, en la parte superior de la cual puede haber algún dibujo o motivo decorativo.

Entre los siglos XVII y XIX, el arte de los priániki era muy popular. En cada localidad se preparaban de acuerdo con las recetas tradicionales del lugar y las recetas pasaban de generación en generación. El priánik más famoso de Rusia se produce en la ciudad de Tula.

Paulatinamente, la producción artesanal fue sustituida por la producción a máquina en cadena, aunque hasta ahora se pueden encontrar algunos dulces de fabricación manual.

Valentina Tereshkova (Валентина Терешкова)

En suelo ruso no solo nació el primer hombre en volar al espacio, Yuri Gagarin, sino también la primera mujer, Valentina Tereshkova. Dos años después del vuelo de Gagarin, Tereshkova piloteó el Vostok 6, nave que se mantuvo durante tres días en la órbita terrestre, del 16 al 19 de junio de 1963.

Tereshkova fue también la primera civil en salir al espacio, ya que Gagarin tenía formación militar. Nació en la villa de Maslennikovo, en la región de Yaroslavl, de padres bielorrusos, en 1937. Siempre se interesó por el paracaidismo, actividad que realizó desde joven, mientras era empleada de una fábrica textil.

Tereshkova llamó la atención por su experiencia amateur como paracaidista y fue seleccionada para viajar al espacio con tan solo 26 años de edad. Luego de regresar a tierra, Tereshkova no se conformó y decidió estudiar un doctorado en ingeniería aeronáutica, terminado en 1977. Muy pronto ascendería escalafones políticos como miembro del Soviet Supremo de la URSS y del Comité Central del Partido Comunista, para retirarse en 1997.

Tereshkova también fue representante de la Unión Soviética en diferentes eventos mundiales. Tiene un cráter en la Luna nombrado en su honor, un planeta y cientos de calles en Rusia. Recientemente, Tereshkova se contó entre los portadores de la bandera olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, 2014.

(Autor: Rainer Matos)

Sushka (сушка)

Sushka (en ruso: сушка), en plural sushki (сушки), es un pan tradicional ruso acompañado con té. Es pequeño, crujiente, preparado de masa ligeramente dulce y comido como postre.

Para prepararlos, debe hacerse una mezcla de harina, huevo, agua y sal en una masa firme, y dejarla reposar alrededor de 30 minutos. posteriormente, cortar la masa en trozos pequeños, estirarlos en tiras de delgadas y  hacer aros uniendo las puntas. Los sushki se cocinan en agua azucarada hirviendo (1L de agua- 1.5- 2 cucharadas de azúcar) durante 1-2 minutos. Enseguida, hay que colocarlos en un horno precalentado hasta que se tornen de un marrón dorado.

En ocasiones, las sushki vienen con simientes de amapola por encima. Se habían difundido ampliamente por el país desde el siglo XIX y actualmente siguen siendo muy populares entre la población, así que podemos encontrar las sushki dibujadas en muchas pinturas que muestran las escenas de la vida nacional.