Mes: octubre 2019

Día de la Unidad Popular (День народного единства)

El Día de la Unidad Popular se celebra en Rusia el 4 de noviembre. El motivo de esta conmemoración es muy importante porque alienta la unión de las personas multinacionales de la Federación Rusa.

Aunque el Día de la Unidad Nacional es una fecha que se instauró recientemente (la ley fue aprobada en diciembre de 2004), la historia de esta conmemoración se remonta al año 1649, cuando el zar Alejo I decretó celebrar el 4 de noviembre el Día del Icono de la Virgen de Kazán, protectora de las milicias populares organizadas en el año 1612 en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod por el voyevoda —jefe militar— Dmitri Pozharski y el comerciante Kuzmá Minin. Ambos unieron a los representantes de todas las clases y nacionalidades en un gran movimiento armado y marcharon hacia Moscú para liberar la capital rusa de los invasores polacos.

Los combates se libraron cerca del monasterio de Novodévichi y en los prados que ahora ocupa el estadio olímpico Luzhnikí. Los rusos poco a poco avanzaron hacia el centro de Moscú, y aunque los polacos recurrieron a la táctica de “tierra quemada”, no pudieron detener a los milicianos. El 4 de noviembre se tomaron por asalto las fortificaciones de Kitái-Górod, la primera línea de defensa del Kremlin. Tres días después la guarnición polaca se rindió.

Los historiadores destacan el hecho de que por primera vez en la historia rusa hubo consenso entre todas las capas de la población para acabar con lo que fue denominado como la “Época de las Revueltas”.

En 2004 el patriarca Alejo II, máximo líder religioso de los creyentes ortodoxos rusos y una de las personalidades más influyentes del ámbito espiritual del país, propuso fijar en el 4 de noviembre la fecha para una nueva fiesta nacional: “Este día nos recuerda que en 1612 los rusos de diferentes capas y creencias superaron la separación, vencieron al enemigo y establecieron en el país la paz y la estabilidad civil. La nueva fiesta debe contribuir a la unidad del pueblo, a la conciencia de que Rusia es nuestra patria común. Las diferencias étnicas, sociales, políticas que son inevitables en cualquier Estado moderno no deben obstaculizar nuestras labores conjuntas en aras del florecimiento de la patria y del bienestar de los pueblos que la habitan”.

Montes Urales (Уральские горы)

Los Montes Urales conforman una cadena montañosa de 2 mil 500 kilómetros de extensión que separa el continente europeo del asiático. Esta cordillera abarca los territorios de Rusia y Kazajastán, y alcanza su punto más alto en el monte Narodnaya, con mil 895 metros de altura.

Esta inmensa formación montañosa se remonta, según paleógrafos, de 250 a 300 millones de años atrás. El norte de los Urales podrían haber sido el último refugio del hombre de Neanderthal, que habitó la tierra durante el Paleolítico medio, entre 150 mil y 140 mil años a.C. Además de innumerables vestigios geológicos, esta región, inhóspita en algunos puntos, guarda misterios de los que sólo se escucha hablar veladamente.

Uno de los más conocidos es el que sucedió el 2 de febrero de 1959, cuando nueve montañistas murieron en circunstancias aún desconocidas. El incidente, conocido como el Paso Diatlov, ocurrió cerca de la montaña Otorten, que en idioma mansi significa: “No vayas nunca allí”. Los cuerpos de los escaladores mostraban señales de lucha y se les detectaron niveles de radiación. También suelen ser populares los avistamientos de ovnis.

Los Urales contienen una enorme riqueza mineral en sus entrañas, desde carbón, petróleo y gas natural, hasta piedras preciosas como la esmeralda, la amatista, la aguamarina, el jaspe, la rodonita, la malaquita y el diamante.

Así mismo, la cordillera ha sido hogar de diversos grupos humanos y ha visto nacer y perecer culturas a lo largo de los siglos. En la actualidad, las ciudades más visitadas en sus laderas son Ekaterimburgo, Cheliábinsk, Magnitogorsk, Ufá y Perm, donde suelen practicarse deportes de invierno.

El Ártico (Арктика)

El Ártico es una zona compartida por varios países: Rusia, Estados Unidos (Alaska), Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia, en Suecia, Noruega y Finlandia, y las islas Svalbard. Es el extremo Norte del planeta Tierra, en su mayoría, conformado por un extenso océano cubierto de hielo marino, cuyos territorios alrededor se caracterizan por la diversidad en peces, mamíferos marinos, aves y algunas poblaciones humanas.

Ártico proviene de la palabra griega αρκτος, que significa «oso», en referencia a la constelación Osa Menor, de la cual la estrella Polar indica la dirección al Polo Norte.

La población mayoritaria la conforman los inuit, que tienen dos culturas distintas: dorset y los thule. Viven en tiendas de piel e iglús de acuerdo a la época del año, y se alimentan de carne y pescado.

Con el progresivo deshielo que ha sufrido esta región, resultado del calentamiento global, el Ártico se ha convertido en una zona deseada con fines de tránsito y explotación de combustibles fósiles. Debido a ello, se ha establecido el Consejo Ártico, un foro intergubernamental para fomentar la cooperación, coordinación e interacción entre los Estados Árticos en aras del desarrollo sostenible y la protección del medioambiente.

Sin embargo, la influencia militar y las exploraciones por parte de las naciones que podrían reclamar una porción de esta región, continúan en desarrollo.

Solyanka (соля́нка)

Dentro de la enorme variedad de sopas en la cocina rusa, la solyanka es  una de las más comunes en Rusia y otros países de Europa Oriental.

Hay diferentes tipos de solyanka de acuerdo con el ingrediente fuerte, pero lo que todas las variedades tienen en común, es que suelen llevar pepinillos en salmuera, col, crema agria y eneldo.

Lo más característico de la solyanka es su sabor salado, advertido desde su nombre, que deriva del ruso соль (“sal”). Para todas las variedades, los pepinillos se cocinan en salmuera antes de añadir los demás ingredientes.

Para la solyanka de carne (la variedad más popular) se corta finamente carne de res, jamón, salchicha, pollo, tomates, cebolla, aceitunas, alcaparras, pimienta de jamaica y perejil. Se añade el caldo y se calienta todo sin dejar que hierva. La solyanka de pescado se prepara de manera similar, excepto que la carne se reemplaza con esturión, salmón o cangrejo de río, además de que se le añade un poco de limón a la sopa.

Para la solyanka de hongos, la col se calienta en una mezcla que lleva los pepinillos, mantequilla, vinagre y un poco de salmuera. Por separado, se calientan los hongos y la cebolla y se les añade un poco de cáscara de limón. La col y los hongos se añaden por capas, a la vez que se añade pan molido y mantequilla.

¿Qué sopa mexicana crees que se parezca, por sus ingredientes, a la solyanka?
(Autor: Rainer Matos)

Fábrica de Cristal de Gusevsk (Гусевской хрустальный завод)

La fábrica de cristal de Gusevsk, fundada en 1756 por el comerciante Akim Maltsev, es una de las plantas productoras más antiguas en su ramo dentro del territorio ruso. La calidad de sus productos decorativos es única, y actualmente, remite al estilo de vida de la época soviética.

Esta fábrica se ubica en la región de Vladimir, en la ciudad de Gus-Khrustalny (renombrada Gus Maltsevksy en 1931), de donde toma su nombre. En 1851, la fábrica produjo alrededor de 2 millones de piezas, por un aproximado de 157,836 rublos en plata.

El diario del Ministerio del Interior señaló que «la planta es una institución ejemplar, no solo en la provincia, sino también en toda Rusia. Cuenta con la merecida confianza de los compradores. Los productos de la planta son obras ejemplares tanto en términos de pureza de cristal, y en dibujos elegantes, con una enorme variedad.  Por esto, la planta satisface a los compradores de todos los estratos sociales».

Los productos de la Fábrica Gusevsk fueron galardonados en la Exhibición Mundial de Chicago en 1893 con la Medalla de Bronce y un Diploma Honorario. También en 1900 durante la Exhibición Mundial en París, donde obtuvieron el Grand Prix.

Durante la Gran Guerra Patria, la Fábrica produjo artículos para las necesidades del frente: ampollas médicas, vidrio de iluminación, termos, matraces, entre otros.

En los 90 años hubo una mayor modernización de la producción. Maquinaria automatizada comenzó a desempeñar un gran número de actividades, lo que permitió triplicar la productividad laboral.

En septiembre de 1990, en reconocimiento de los méritos en el campo de la fabricación de vidrio artístico, la Fábrica Gusevsk acogió el Simposio Internacional de Artistas del Vidrio, que reunió a representantes de 17 países. En 2001, la planta fue reconocida como una de las mejores empresas de arte de Rusia en el marco del proyecto artístico e histórico «Símbolos nacionales de Rusia».

Actualmente, en Vladimir puede visitarse el Museo de Cristal, ubicado dentro de la Iglesia de la Santa Trinidad, junto a la Puerta de Oro, que expone la colección de objetos, producto de los diferentes oficios que se han desarrollado tradicionalmente en la región de Vladimir.

El clima en Rusia (Климат России)

En Rusia dicen que un verdadero siberiano no es quien no tiene miedo del frío, sino quien se abriga bien.

Rusia es el país de mayor extensión territorial del mundo, por ello, podemos encontrar diversos climas, desde el árido y desértico del sudeste asiático, hasta el clima polar de Siberia.

La zona más poblada del país, que abarca la franja de Moscú a San Petersburgo, tiene un amplio rango de temperaturas, con inviernos fríos que alcanzan temperaturas bajo cero, en contraste con sus veranos templados, con temperaturas medias de 15 a 20 grados.

El clima al norte del país es extremadamente frío, en el sur es más bien desértico, muy caluroso en verano, y muy frío en invierno.

Uno de los principales temores de las personas que viajan a Rusia, turistas, estudiantes o gente que considera emigrar, son las “bajas temperaturas”. Sin embargo, la adaptación a estos climas es lógica, por lo que, a diferencia de muchos países occidentales, las casas y edificios en Rusia disponen de la calefacción central permanente, y el frío del exterior no penetra en las casas, negocios o sistemas de transporte.

Lo que sí es importante es la elección de la vestimenta, especialmente en otoño e invierno. En Rusia dicen que «un verdadero siberiano no es quien no tiene miedo del frío, sino quien se abriga bien». En otoño puedes llevar una cazadora o impermeable, en invierno, preferiblemente ropa de calle caliente, botas, gorro y guantes.

Más allá de los aparentes inconvenientes del clima, esta diversidad hace posibles escenarios y paisajes que podemos apreciar por un momento, tanto a la distancia, como presentes bajo el sol, la lluvia o la nieve.

Yakutia (Якутия)

Yakutia es uno de los nombres con el que también se conoce a la República de Sajá, también llamado Sajá-Yakutia. Región ubicada en el distrito Lejano Oriente, limitando al norte con el océano Ártico. Esta región abarca una superficie de 3 103 200 km², lo que la cataloga como la mayor división territorial del mundo.

Yakutia es famosa por acoger el pueblo más frío de la Tierra, Oymyakon, donde en 1926 se registró la temperatura más baja del planeta (71,2 grados centígrados bajo cero).

Se le llama Саха Өрөспүүбүлүкэтэ en idioma yakuto, lengua nativa de los sajás, quienes conforman más de la mitad de la población. Los yakutos tienen orígenes diversos, entre ellos, de Turquía y Mongolia. Sus sociedades se consolidaron junto con las de los cazadores-recolectores. Otros grupos étnicos que habitan la región son los evenki, los dolganos y los yukagiros.

Los rusos comenzaron a llegar a la región a principios del siglo XVII. Establecieron la agricultura, y los grupos religiosos enviados a Yakutia comenzaron a producir trigo, avena y patatas mitad del siglo XIX. El comercio de pieles también representó una actividad económica muy redituable.

Al surgir la Unión Soviética, comenzaron las labores industriales a mayor escala, principalmente en las áreas geológicas, la minería y producción local de plomo.

Yakutia contiene grandes reservas de minerales e hidrocarburos, entre ellos, petróleo, gas natural, carbón, diamantes, oro y plata. El 98% de todos los diamantes de Rusia se extrae de Sajá-Yakutia, lo que representa el 20% de la producción mundial.

 

Juguetes de Bogorodskoye (Богородская игрушка)

Los juguetes de Bogoródskoye forman parte de la artesanía popular rusa, consisten en figuras de personas o animales talladas en maderas blandas como el tilo o el aliso.

Esta tradición comenzó en el siglo XVII en Bogoródskoye, en el distrito de Sérguiev Posad, en la región del Anillo de Oro de Moscú. El oso es el animal más representado, y también suelen reproducir escenas de la vida campesina rusa. Entre las figuras más famosas está “el hombre y el oso”, los cuales normalmente se representan como dos herreros.

A menudo son juguetes móviles, de los cuales se tira de una pequeña cuerda y realizan diferentes acciones.  Otro tipo de figuras móviles elaboradas en Bogoródskoye son los “juguetes de balanceo”. El juguete más conocido de este tipo es el de las gallinas que pican semillas.

La mayoría de estos juguetes son de madera sin pintar, sin embargo, en ocasiones se les añade color con la técnica de acuarela.

A principios del siglo XX los artesanos expertos en la elaboración de esta artesanía se unieron en un taller que a partir de 1923 recibió el nombre de “El tallador de madera de Bogoródskoye”. En 1960 el taller creció y se transformó en una fábrica. En la época soviética trabajaban cerca de 300 personas en la producción de juguetes artesanales, y contaba con una escuela profesional de oficios.

Actualmente, la elaboración de los juguetes de Bogoródskoye es parte esencial de la artesanía rusa y dichos juguetes son muy populares como souvenires.

Selma Ancira: Lev Tólstoi, Marina Tsvetáeva y la labor del traductor

Publicado originalmente en artealmarusamx.com

Yo no traduzco porque sea mi trabajo, traduzco porque es mi manera de estar en el mundo

Gran parte del pensar y sentir de Lev Tolstói y Marina Tsvetáeva han llegado al público de habla hispana gracias a la traductora y filóloga mexicana Selma Ancira. Su más reciente trabajo, ‘Aforismos’ de Lev Tolstói, es una selección del libro póstumo del autor, titulado ‘El camino de la vida’.

«Me parece muy importante que ‘Aforismos’ de Tolstói se publique en este momento, no sólo de México, sino del mundo en general. La propuesta de Tolstói de meditar en pensamientos profundos escritos por los sabios más trascendentales de la humanidad es muy importante. Él quería que este libro fuera un libro de cabecera, en un intento de cambiar este mundo de una manera no violenta».

Aquí la entrevista completa: