Mes: diciembre 2019

Ёлка. La fiesta «Árbol de Año Nuevo»

Desde fines de diciembre hasta casi mediados de enero, en toda Rusia tienen lugar las presentaciones teatrales públicas para los niños llamadas «Ёлка», que significa «Árbol de Año Nuevo».

Todas las guarderías, escuelas e instituciones de servicios culturales organizan esas fiestas hermosas y alegrías. La presentación más famosa de Rusia es «Árbol de Año Nuevo en el Kremlin» a donde, por costumbre, para felicitar a los niño rusos, viene la esposa del presidente o él mismo. 

Por lo general la primera parte del «Árbol de Año Nuevo» es un espectáculo musical. Su guión se toca a los temas de invierno, historias de los cuentos mágicos rusos y lucha entre los personajes populares malos y buenos. La segunda parte de la fiesta son juegos interactivos con los niños alrededor del Árbol de Año Nuevo. Durante la última o tercera parte los niños reciben los regalos de Ded Moroz (el Papá Noel ruso).

Para recibir estos regalos no es suficiente manejarse bien todo el año, hay que recitar un verso de invierno, o cantar una canción, o mostrar otros talentos. Los Dedes Morozes rusos necesitan tener mucha paciencia porque a veces algunos niños con buena memoria pueden declamar no sólo un verso sino un poema entero.

Navidad en Rusia (Рождество Христово)

El zar Pedro el Grande llevó a Rusia el árbol de Navidad y varias tradiciones más. La Navidad se celebra según el calendario juliano, que lleva un desfase de 13 días respecto al que usamos nosotros, el gregoriano.

La tradición de celebrar la Navidad el 25 de diciembre, instituida por Pedro el Grande, fue abolida por los bolcheviques tras la Revolución de 1917. Además introdujeron el calendario gregoriano, que para entonces era el que se utilizaba ya en toda Europa. La cúpula de la Iglesia Ortodoxa rusa, por el contrario, se mantuvo fiel al calendario juliano, que va 13 días retrasado, de modo que la Nochebuena en Rusia se celebra el 7 de enero, según el calendario gregoriano.

Los últimos años, debido a la apertura del país hacia el Occidente, se celebra también «la Navidad Católica» por la noche de 24 a 25 de diciembre.

Mucha gente hace puente y está de fiesta de 24 de Diciembre a 13 de enero. Las fiestas de Diciembre-Enero son las más bonitas y deseadas por todos los rusos. A partir de uno de Diciembre todas las calles, tiendas, casas están decoradas con guirnaldas, juguetes, abetos. Es una fiesta familiar.

Los niños tienen vacaciones del 28 de Diciembre hasta el 10 de enero. Es la temporada de muchas fiestas públicas que se llaman «Yolka» (Abeto). Son conciertos, espectáculos, donde todo gira alrededor de un abeto.

En las ciudades se preparan pistas de patinaje. La principal la organizan en La Plaza Roja.

Fuentes: Russia Beyond/Rusopedia

La tradición de Kolobok llega al poniente de la Ciudad de México

Por Gabriela Oliveros 

Han pasado 18 años desde que el primer restaurante Kolobok abriera sus puertas al público. En la víspera de la nueva década, la familia Leonov inauguró la cuarta sucursal de este negocio cuya gastronomía ya está consolidada en el paladar de los mexicanos.

Kolobok Escandón se encuentra en la calle de José Martí número 160. Los hermanos Vasily y Vladimir, acompañados de su padre Nikolay recibieron al presidente de SORUMEX (Sociedad de Rusos en México), personal de la Embajada Rusa en México, miembros de Rusaktiv, familiares y amigos en un convivio amenizado por las voces de Dueto Imagen.

Vodka, caviar, borsch, y claro, empanadas y pastel de miel, engalanaron estas mesas por primera vez, mientras los comensales hacían una pausa en su cena para bailar Kalinka. Repetidamente se escuchaban los ¡Felicidades! ¡Hurra! hacia los Leonov, quienes han logrado posicionar la gastronomía rusa en la Ciudad de México en uno de los mejores restaurantes de acuerdo con Forbes Rusia.

 

Kolobok se ha diversificado como marca y ahora ofrece servicio para eventos, tienda de artesanías y contenido online sobre cultura rusa. Les auguramos muchos años de éxito y agradecemos que continúen trabajando para traernos un pedacito de Rusia a México.

Kolobok Escandón se encuentra en José Martí 160

El sitio más frío del mundo donde vive la gente (Самое холодное место в мире, где живут люди)

Oymyakon es la localidad en la cual se ha registrado la temperatura más baja, sin precedentes, en una zona habitada. Se ubica en la República de Sajá, en el noreste de Siberia, y su población ascendía a 462 habitantes en 2010.

En esta zona, ubicada a 7.000 kilómetros de Moscú, el suelo se halla permanentemente congelado formando permafrost. El invierno dura nueve meses y es muy duro, con medias de -40 ºC y con escasas 13 horas de luz solar, los peces se congelan en solo treinta segundos después de haber sido sacados del río, las vacas sólo dan leche entre junio y octubre, por lo que la leche se intercambia en estado sólido y es almacenada en los sótanos, y la gasolina de los autos se solidifica si se apaga el motor.

A pesar de estas duras condiciones, los niños van al colegio normalmente, excepto cuando el termómetro marca temperaturas por debajo de los -52ºC. Respecto de las actividades económicas, pueden hallarse granjas de renos y vacas. Las pieles para el vestido, y la carne, pescado y lácteos son elementos básicos en la vida de los pobladores de la localidad.

Oymyakon funge como un destino turístico exótico y salvaje, con paisajes y vistas que sólo una región con estas características podría ofrecer.

Día de la Constitución (День Конституции)

La Constitución de la Federación de Rusia es el fundamento de la legislación actual del país. Fue adoptada por referéndum el 12 de diciembre de 1993, y entró en vigor el 25 de diciembre de 1993 en el momento de su publicación oficial.

Rusia como Estado federal compuesto por repúblicas, territorios, regiones, ciudades y zonas autónomas (artículos 1 y 5) se rige bajo los preceptos depositados en esta Constitución, primera en contener el principio de separación de poderes en el territorio.

La Constitución establece la separación de poderes entre la rama legislativa, ejecutiva y judicial (artículo 10). El poder legislativo reside en el Parlamento (la Asamblea Federal), que consta de dos cámaras: el Consejo de la Federación y la Duma del Estado (artículos 94 y 95). El poder ejecutivo es ejercido por el Gobierno de la Federación de Rusia, que comprende el Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, el Vicepresidente del Gobierno de Rusia y los ministros federales (artículo 110). El poder judicial es ejercido por el Tribunal Constitucional, los tribunales civiles, administrativos, penales (artículo 118). El Tribunal Constitucional interpreta la Constitución (artículo 125(5)) y decide sobre la conformidad de las leyes y los tratados internacionales y otros tipos de actos legislativos con la Constitución de la Federación de Rusia (artículo 125).

La actual Constitución sustituyó a la anterior Constitución de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR) vigente desde el 12 de abril de 1978. Esta a su vez había sustituido y sido inspirada en la Constitución de la Unión Soviética de 1977.

 

 

Snegurochka (Снегурочка)

Snegurochka es un personaje de los cuentos de hadas rusos, que tiene sus orígenes en la tradición eslava. Su nombre significa, literalmente, Doncella de las Nieves. Sus padres son la Helada y la Primavera, Snegurochka es inmortal y vive en el bosque de invierno de su padre. Sin embargo, ella desea conocer y relacionarse con los humanos.

Un día le pide a una pareja de ancianos que la lleven al pueblo y se queda a vivir con ellos. Además, hace amistad con un pastor llamado Lel. Snegurochka, aunque rodeada de admiración y pretendientes, está sola y felizmente renunciaría a su inmortalidad por la capacidad de sentir el amor, como las demás personas. Su madre, la Primavera, le concede dicho deseo, pero le advierte que esconda su amor del Dios del Sol, o perdería la vida. Aún así, ella cae enamorada del primer hombre que encuentra en su camino, y se desvanece a la luz del sol.

El compositor Ludwig Minkus y el maestro en ballet, Marius Petipa, montaron una adaptación de Snegúrochka titulada «La hija de las nieves por el Ballet Imperial del Zar» en 1878. El cuento también fue adaptado a una ópera por Nikolái Rimski-Kórsakov, conocida como La doncella de nieve.

Esta historia también fue inspiración para dos películas soviéticas: un film animado de 1952 con música de Rimski-Kórsakov, llamada «La doncella de nieve«, y más tarde, una película dirigida por Pável Kádochnikov, con música de Vladislav Kladnitski en 1969.

La imagen moderna de Snegurochka apareció a principios del siglo XX, y es ahora un personaje popular en las celebraciones del Año Nuevo, en el rol de ayudante de Ded Moroz, el Papá Noel ruso.

A continuación, les compartimos la animación de 1952 con subtítulos en español.

Ded Moroz (Дед Мороз)

Quien crea que la figura de Santa Claus es única del mundo occidental, o incluso la primera en su tipo, se equivoca. Desde hace varios siglos en el folclor de los eslavos orientales (rusos, bielorrusos, ucranianos), incluso antes de adoptar el cristianismo y antes de que “Santa Claus” fuese un concepto acabado en Occidente, existía la figura de Ded Moroz, que literalmente significa “abuelo gélido”.

Él aparecía en forma de un anciano, con una larga barba gris, quien se pasea a través de los bosques y campos, y con su Posoh (Vara) causaba fuertes heladas. Su transporte es un carruaje, con tres caballos blancos.

En la era soviética, conforme la celebración de la Navidad decaía, el año nuevo cobró mayor importancia como la fiesta más importante del año y el Ded Moroz se trasladó a esta festividad. Este personaje, que trae juguetes a los niños viste generalmente con un abrigo azul hasta el suelo, un sombrero y botas de fieltro (válienki). Ded Moroz llama a la puerta con su cayado e irrumpe en la fiesta para pedir a los niños canten o reciten un poema si quieren recibir un regalo.

No está solo: suele estar acompañado por su nieta y asistente, “Snegúrochka”, o sea “la doncella de las nieves”, una joven guapa y cariñosa creada por Alexander Ostrovski, un destacado autor de teatro, nativo de la región de Kostromá a finales del XIX. El compositor Nikolái Rimski-Kórsakov le dedicó a este personaje una ópera homónima (1881). La obra se estrenó en San Petersburgo en 1882. También se convirtió en ballet en 1878.

Se dice que Ded Moroz y su Snegúrochka habitan en la ciudad de Veliki Ustiug, a unos 950 km al norte de Moscú, una localidad de 30.000 habitantes en la provincia septentrional de Vólogda. A esta villa viajan unos trenes turísticos desde Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas. (Autor: Rainer Matos)