Mes: junio 2019

Vino de pan ruso

Polugar, también conocido como vino de pan, o vodka histórico, ya aparece en las tiendas de licores y en los menús de cócteles desde que llegó a Nueva York. Probablemente nunca hayas oído hablar de él. Casi nadie en realidad.

En ruso, el vodka ha sido históricamente un sinónimo para el alcohol duro. Así que la mayoría de los rusos que leyeron sobre sus antepasados ​​bebiendo «vodka» asumieron que estaban hablando sobre el vodka que conocemos hoy. Pero nada cercano a eso.
No es frecuente que haya un nuevo alcohol en el radar. Especialmente uno que es tan viejo.

Pero, según Rodionov and Sons, una destilería familiar cerca de la frontera ruso-polaca, Polugar fue la bebida elegida por los rusos durante milenios. Un espíritu engañosamente simple, rico y tostado que se extrae de los granos, es la bebida del alma rusa, incluso si la mayoría de los rusos hoy en día no lo saben. En comparación con el polugar, dicen, beber vodka en Rusia es solo una fase.

En 1884, el zar Alejandro III se compró 300 nuevas torres de rectificación de Alemania y las instaló en su tierra. Luego declaró que todos los espíritus no vodka eran ilegales. Dado que solo el zar tenía la tecnología para hacer el vodka verdadero, su decreto aseguró un monopolio total del mercado de bebidas alcohólicas rusas. Por ello, todos los rusos comenzaron a beber el vodka del zar. Los alambiques comunes que producían vino de pan durante generaciones se enfriaron.

Para comprender la enormidad de la pérdida de la herencia rusa causada por el monopolio del vodka, primero se debe comprender la gloria que era la cultura de la bebida rusa antes de la década de 1890.

«Rusia tenía los menús de alcohol más largos del mundo», explica Alexey Rodionov, uno de los hijos de Rodionov and Sons, mientras hojea un libro de menús históricos sobre licores rusos. «Ninguno de los otros países hizo tantos espíritus destilados».

Los Rodionov encontraron más de 300 tipos diferentes de vino de pan, incluido el vino de pan de los guardias nocturnos, y un vino de pan para los amantes.

«Hace 120 años, los rusos nunca tenían el caso de tener una botella sobre la mesa para terminar con su comida», dice Alexey, «En Rusia, las comidas tienen al menos siete u ocho platos, y cada curso se emparejó con un pan de vino diferente «.

Ahora, después de haber sido olvidado por cinco generaciones, el vino de pan está de vuelta, lanzado por Rodionov and Sons bajo el nombre comercial Polugar, que significa «medio quemado» en ruso, un guiño a la forma tradicional de probar la pureza de un espíritu.

Siguiendo la tradición soviética, el redescubrimiento de Polugar se produjo gracias a la paranoia. En 2001, el científico retirado Boris Rodionov estaba viendo el equivalente ruso de noticias por cable cuando vio una historia sobre cómo algunos vodkas vendidos en Rusia estaban peligrosamente contaminados.

Decidió que las cosas compradas en la tienda no valían la pena y que era mejor hacer las suyas. Para su sorpresa, descubrió que el equipo para destilar vodka podía correr millones de dólares y, cuando descubrió que la tecnología no existía hasta casi 1900, lo que había sido una curiosidad se convirtió en una causa.

Al principio, la gente literalmente no creía en Polugar o en la historia que los Rodionov estaban vendiendo. «Se rieron de nosotros», recuerda Alexey, y en el primer año solo tenían 2,000 botellas. Pero los rusos han calentado a Polugar como los viejos amigos que son, y hoy Rodionov e Hijos están vendiendo 100.000 botellas al año.

Ahora, el espíritu más antiguo de Rusia es el más nuevo de América.

Fuente: https://www.vice.com/en_us/article/pgxq47/russian-bread-wine-is-the-original-vodka

República de Udmurtia (Удмуртская республика)

Udmurtia es una república ubicada en el distrito Volga limitando al oeste y norte con Kírov, al este con Perm, al sureste con el río Kama que la separa de Baskortostán y al sur con Tartaristán. Su capital es Izhevsk.

Udmurtia está ubicada en la porción oriental de la llanura de Europa oriental, entre los ríos Kama y Viatka. Tiene una superficie de 42.100 km², que en términos de extensión es similar a la de Suiza.

Los recursos naturales de Udmurtia incluyen petróleo, turba, aguas minerales y más. Los bosques cubren más del 40% del territorio de la república. Casi todos esos bosques son de coníferas.

An Udmurt shepherd watches his sheep outside his village in Russia.

Más de 100 diferentes nacionalidades viven dentro de la república, incluyendo un 60.1% de rusos, un 29.3% de udmurtios nativos, y un 7% de tártaros. Las lenguas más habladas son el ruso y el idioma udmurto, de origen ugrofinés, esto es, urálico. Más de dos terceras partes de la población mundial de udmurtios vive en Udmurtia.

Hay ocho teatros profesionales en Udmurtia, una Sociedad Filarmónica, y más de diez museos estatales junto con otros museos públicos, donde se muestra la historia y la cultura de Udmurtia y de su pueblo, tales como el Museo de Historia y Cultura de Sarapul, o el Museo de Piotr Chaikovski en Vótkinsk. Uno de los museos de armas más antiguos está ubicado en Izhevsk, sede del fabricante de armas IZHMASH y lugar de nacimiento de Mijaíl Kalashnikov, donde además diseñó el célebre rifle de asalto AK-47.

Nikolai Ge (Николай Ге)

Nikolai Ge fue un pintor realista ruso y uno de los primeros simbolistas rusos. Fue famoso por sus obras sobre motivos históricos y religiosos.

Su abuelo emigró a Rusia durante el siglo XVIII. Sus padres murieron cuando él era un niño. Ge fue criado por una enfermera. Se graduó en el primer gimnasio de Kiev y luego estudió física y matemáticas en la Universidad de Kiev y en la Universidad de San Petersburgo.

En 1850, Ge abandonó su carrera en ciencias y se inscribió en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo. En 1857, se graduó de la Academia, donde recibió una medalla de oro por La bruja de Endor que invoca al espíritu del profeta Samuel.

La medalla de oro consiguió una beca para que Ge estudiara en el extranjero. Visitó Alemania, Suiza y Francia. En 1860 se estableció en Italia, donde conoció a Alexander Andreyevich Ivanov en Roma. El artista ruso se convirtió en una fuerte influencia para las futuras obras de Ge.

Ge contó: «Quería ir a Londres para pintar el retrato de Alexander Herzen | Herzen» […] y él respondió a mi solicitud con un gran retrato del Sr. Levitsky. «La similitud del último cuadro entre la pose de la foto de Levitsky de La postura de Herzen y Ge sobre el Cristo pintado llevó a la prensa del día a considerar la pintura como «un triunfo del materialismo y el nihilismo».

Esta fue la primera ocasión conocida en que la fotografía se usó como la fuente principal de un personaje central en una pintura y habla de las profundas influencias que la fotografía tendría posteriormente en el arte y en los movimientos artísticos como el impresionismo francés.

La pintura (adquirida por primera vez por el zar Alejandro II de Rusia) causó una impresión tan fuerte cuando se mostró en San Petersburgo en 1863 que Ge fue nombrado profesor de la Academia Imperial de las Artes.

Ge escribió que un hombre debería vivir de la agricultura y el arte no debería estar a la venta. Compró una pequeña khutor (granja) en Chernigov gubernia (actualmente Ucrania) y se mudó allí. Ge conoció a Leo Tolstoy en esta época y se convirtió en un seguidor de su filosofía.

A principios de la década de 1880, regresó a los temas religiosos y retratos. Afirmó que todos tenían derecho a tener un retrato personal y aceptó trabajar para cualquier comisión que el sujeto pudiera pagar. Entre sus últimos retratos, los sujetos fueron Tolstoi, Mikhail Saltykov-Shchedrin y el Judas bíblico.

Manzanilla, la flor nacional de Rusia

Rusia hizo su declaración oficial sobre la flor en 1998

La flor nacional de Rusia es la manzanilla o Chamomilla. Su nombre proviene del griego «Chamaimēlon», que literalmente significa «manzana de la tierra», lo que indica que la flor era muy conocida en la Europa antigua.

Aunque es originaria de la región de Asia occidental, esta hermosa y sorprendente flor se cultiva y se encuentra naturalmente en todo el vasto territorio ruso. Los pétalos blancos de la manzanilla rodean el hermoso centro amarillo o el núcleo de la flor, lo que le da a la planta la manzanilla un aspecto impresionante que realmente la hace famosa y querida entre los amantes de la flor.

La manzanilla siempre ha desempeñado un papel importante en la vida de las personas que la utilizaron para muchos propósitos diferentes, desde el tratamiento de diversas afecciones de salud hasta disfrutar de su suave sabor en las bebidas.

Junto con sus ampliamente reconocidas propiedades de inducción del sueño, la flor nacional de Rusia tiene un poderoso efecto anticancerígeno, antiinflamatorio y antibacteriano, ayuda a tratar heridas y reduce los espasmos musculares.

Hasta el día de hoy, el té de manzanilla es un alimento básico en todas las familias y una gran idea para un regalo a Rusia.

Ufá (Уфа)

Ufá fue fundada como fortaleza construida a órdenes de Iván IV de Rusia en 1574, y en origen tomó el nombre de la colina sobre la que se asentaba, Tura-Tau. Empezó a ser llamada Ufá, que significa «pequeña» en turco, por la gente del lugar, y ese fue el nombre que perduró. En 1802, Ufá pasó a ser la principal ciudad de Baskiria.

Es uno de los centros industriales al oeste del área de los montes Urales. El 14 de junio de 1922, a raíz de la ampliación de la República Autónoma Socialista Soviética de Baskiria, Ufá se convirtió en su nueva capital. Durante la década de 1920 y 1930, la ciudad disfrutó de un importante auge de la industria pesada.

Algunas instituciones educativas de la ciudad son la Universidad estatal de Bashkir, la Universidad estatal de adiestramiento de maestros de Bashkir, la Universidad de Aviación de Ufá, la Universidad del petróleo de Ufá, la Universidad de Arquitectura de Ufá, la Universidad de Agricultura, entre otras.

group people skiing on the ski-run

En la actualidad, en Ufá y en la República de Bashkortostán se preparan especialistas con formación superior en 11 centros de educación superior independientes, en 169 especialidades. El número total de estudiantes de los centros de educación superior es de más de 50 mil personas. La preparación de especialistas de grado medio se lleva a cabo en 76 centros de educación media especializada en 109 especialidades. La preparación de los cuadros científico-pedagógicos la realizan 11 doctorantados de centros de educación superior.

https://www.youtube.com/watch?v=r7Cmd8RUgeU

Mors (морс)

El mors  es una bebida rusa no carbonatada preparada con bayas, principalmente arándanos rojos (y en ocasiones arándanos azules, fresones o frambuesas). Está constituido por zumos fermentados y filtrados mezclados con almíbar y agua potable. En lugar de zumo se pueden utilizar extractos de fruta con aditivos como esencias aromáticas, azúcares, colorantes y agua potable. En algunas recetas el zumo se hierve y después se enfría.

Морс из калины с сахаром

Se mencionó por primera vez en el siglo XV en el antiguo libro ruso «Domostroy», que se puede traducir al inglés: «Cómo construir una casa». Este libro es un manual para la vida familiar y familiar. Pero, los historiadores están seguros de que el mors es más antiguo que el siglo XV. La palabra «mors» proviene de la antigua palabra griega «mursa».

Mors es un buen método para conservar las bayas, y es por eso que esta bebida se generalizó en Rusia.  En la antigua Rusia, cada ama de casa tenía su propia receta de mors, y estas recetas se transmitían de madre a hija. Algunos de ellos eran bastante inusuales; por ejemplo, se puede agregar leche o algunas especias.

También es popular en los países escandinavos: Finlandia, Noruega y Suecia. Actualmente, el mors se utiliza también en la coctelería.

Samara (Сама́ра)

Samara, conocida como Kúibyshev desde 1935 hasta 1991 (en honor a Valerián Kúibyshev), es una ciudad ubicada en el suroeste de Rusia, en el distrito federal del Volga, capital del óblast homónimo.

Está situada a la orilla del río Volga, cerca de las montes Zhigulí. Fue fundada por el zar Teodoro I en 1586 como la fortaleza de la guardia, y posteriormente creció convirtiéndose en un centro de comercio de grano para la región del río Volga.

Durante el siglo XX la ciudad fue la capital de la industria aeroespacial y militar del país. En otoño de 1941, cuando las divisiones alemanas se acercaban a Moscú, Samara fue elegida «capital de reserva», y aquí se trasladaron la burocracia del Kremlin y varias embajadas extranjeras.

Hoy en día es un gran centro industrial y de transportes en Rusia europea.

También ha sido un centro de la industria aeroespacial con la producción de los vehículos de lanzamiento de los cohetes Soyuz y Mólniya. Debido a esta actividad industrial era una ciudad cerrada durante la Guerra Fría.

En Samara se encuentra el malecón fluvial más largo en Rusia (su longitud es de 5 km) y el edificio de la estación ferroviaria más alto en Europa. Además, la plaza de Kúibyshev es la plaza más grande en Europa (su área compone 17.4 hectáreas).

Se bautizó con el nombre de la ciudad a un planeta menor, 26922 Samara, descubierto en 2007.

El fútbol ocupa el lugar especial en la vida de Samara. En la ciudad se ubica el club de fútbol famoso en Rusia, Krylia Sovetov, tienen lugar los partidos de varios niveles y el estadio local “Metallurg” es uno de los más concurridos en la Primera Liga de Rusia. En el año 2018 en la ciudad se jugaron varios partidos del Campeonato Mundial de Fútbol.