Kaliningrado dispone de importantes industrias de fabricación, transporte marítimo, pesca y los productos relacionados con el ámbar. Moscú ha declarado que convertirá a la región en «la Hong Kong de Rusia».
Kaliningrado es una ciudad portuaria de Europa Oriental perteneciente a Rusia tras su anexión en 1945. Es el único puerto ruso del mar Báltico que está libre de hielo durante todo el año. Por lo tanto, desempeña un papel importante en el mantenimiento de la Flota del Báltico.
Es capital del óblast de Kaliningrado, que ocupa 15 100 km² , se encuentra aislado del resto del territorio ruso, con fronteras al norte y al este con Lituania y al sur con Polonia, ambas miembros de la Unión Europea (UE).
Königsberg, antiguo nombre de esta ciudad, fue posesión prusiana hasta la unificación alemana, de la que pasó a formar parte. Tras la Primera Guerra Mundial, el territorio de la Prusia Oriental, junto con Königsberg, quedó aislado de Alemania por el corredor polaco y la ciudad libre de Danzig. Durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente en la ofensiva del Vístula-Óder entre enero y abril de 1945, se libraron duros combates en los alrededores de la ciudad entre el Ejército Rojo y fuerzas defensoras alemanas, que culminaron con la derrota alemana y la captura de casi 100 000 soldados alemanes.
Al finalizar la guerra, se acordó en la Conferencia de Potsdam el reajuste de las fronteras en Europa oriental, consistente en la anexión por parte de la Unión Soviética de los territorios polacos al este del río Bug.
La Prusia Oriental, perteneciente hasta entonces a Alemania, fue dividida en dos partes: la meridional se adjudicó a Polonia, mientras que la septentrional fue anexada por la Unión Soviética, incluyendo Königsberg, que fue rebautizada como Kaliningrad, en homenaje a Mijaíl Kalinin.
Un motivo estratégico por el cual Kaliningrado fue anexionada a la Unión Soviética tras 1945 fue la constante búsqueda del estado soviético por acceder a puertos libres de hielo en invierno, tal como ocurre con el puerto de esta ciudad.
Kalinigrado fue una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2018.
Fuente: Wikipedia
Comentarios recientes