Mes: enero 2018

Patinaje artístico (фигурное катание)

El patinaje artístico sobre hielo es una disciplina deportiva ampliamente admirada por el despliegue de habilidades que conlleva  y la belleza que despliega. Consiste en la interpretación de una pieza musical a través de una rutina de patinaje sobre la pista de hielo, que incluye piruetas, giros, saltos y acrobacias.

Las categorías del patinaje artístico incluyen la rutina individual, de parejas, danza sobre hielo y patinaje sincronizado. Ya desde el siglo XII hay referencias en torno al patinaje sobre hielo, sin embargo, la mejora definitiva fue la introducción de las cuchillas de metal, ya que permitieron la amplia gama de movimiento que prevalece al día de hoy.

Esta actividad, fuera de las justas deportivas, suele practicarse en climas fríos, donde lagos y ríos se congelan durante el invierno. Durante la época de Pedro I, quien llevó a Rusia los primeros modelos de patines, utilizados en Europa Occidental, comenzó a popularizarse este deporte.

En 1833 en San Petersburgo apareció el primer manual para patinadores artísticos, cuyo autor fue G. Pauli, profesor de gimnasia en escuelas militares de San Petersburgo. En 1865 se inauguró una pista de patinaje pública en el jardín Yusupovski de la calle Sadóvaya, que fuera la más sofisticada de toda Rusia.

El patinaje artístico empezó a ser considerado deporte a finales del siglo XIX. El primer patinador ruso de fama mundial fue Nikolái Panin-Kolomenkin, originario de la región de Vorónezh. Durante los Juegos Olímpicos de 1908 de Londres, consiguió la Medalla de Oro en las competiciones de técnicas especiales con una puntuación récord, lo que le convirtió en el primer ciudadano del Imperio Ruso en convertirse en campeón olímpico.

En 1964, en las Olimpiadas de Invierno de Innsbruck, la pareja soviética conformada por Liudmila Beloúsova y Oleg Protopopov, inauguró la racha de victorias por parte de su nación en dicha categoría hasta ahora.

Una figura del patinaje artístico ruso en tiempos actuales es Evgeni Plushenko, quien ha ostentado  ocho veces el título de campeón en su país, ha sido siete veces campeón Europeo, tres veces campeón mundial, obtuvo la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Turín 2006, y la Medalla de Oro en la final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo en cuatro ocasiones.

Esta disciplina forma parte de los catalogados como Deportes de invierno. Durante la competencia, los jueces evalúan tanto el aspecto técnico y el atlético, como la interpretación artística, todo bajo los parámetros de la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo.

República de Crimea (Республика Крым)

Crimea es una península al este de Europa ubicada al sur del óblast ucraniano de Jersón y al este el krai ruso de Krasnodar, que además, colinda con el Mar Negro y el mar de Asov.

Este territorio, que abarca una extensión de 27 000 km², actualmente es motivo de problemáticas entre Ucrania y Rusia.

La costa de Crimea rebosa de bahías y puertos; al sureste, se ubica una cadena montañosa llamada la Cordillera de Crimea. Debido al clima templado y subtropical, se pueden encontrar viñedos y manzanos en la región. También es posible admirar edificios de la familia imperial rusa, así como castillos griegos y medievales. Durante los años de poder soviético, se establecieron algunas villas y dachas de los funcionarios del Partido.

Actualmente, es un destino turístico muy popular en Europa debido a sus balnearios de aguas consideradas benéficas para la salud. Yalta es el mundialmente famoso resort de Crimea.

La capital histórica de Crimea fue el puerto de Sebastopol, pero actualmente reside en la ciudad de Simferópol, donde se encuentran las divisiones administrativas rusa y ucraniana.

Rusalka (Русалка)

Una rusalka es una figura de la mitología eslava, un espíritu femenino del agua que vive en los canales.

De acuerdo con algunos mitos, la rusalka era una criatura hermosa de piel nívea y ojos blancos que vive en el fondo de los ríos. Su cabello es descrito como de color verde, y siempre húmedo. Según algunas leyendas, si se secase su cabello, la rusalka moriría. Por ello, siempre se acompaña de su peine; del cual fluye un pequeño chorro de agua.

Sólo hasta principios de junio abandonan sus hogares subacuáticos para salir a la orilla, entonar canciones, hilar o danzar en grupo. Es cuando tiene lugar la Semana de las Rusalkas, durante la cual es peligroso bañarse en el río.

Cuando alguien las sorprende en dicho acto, el intruso es atraído por los cantos para perder la vida en el fondo del agua. Para protegerse de las rusalkas es necesario llevar en la mano una ramita de ajenjo.

También se dice que, antes de ser ninfas acuáticas, algunas rusalkas fueron mujeres normales, cuya muerte fue trágica o cerca de los ríos. Para evitarlo, o liberarlas, es necesario realizar ofrendas durante la Semana de las Rusalkas: verter alguna bebida alcohólica, romper varios Huevos de Pascua y dejar viandas cocinadas en casa, tras lo cual deben cantarse plegarias dedicadas a las rusalkas.

La figura de la rusalka ha sido motivo de numerosas obras artísticas, por ejemplo, el poema dramático inacabado de Aleksandr Pushkin, el cuento largo de Gógol, Noche de mayo o la ahogada. Así mismo, la ópera Rusalka de Dargomyzhski y la ópera de Rimski-Kórsakov Noche de mayo, respectivamente. La rusalka es también el personaje principal de la ópera de Antonín Dvořák, Rusalka.

https://www.youtube.com/watch?v=gLvZWPDrVPM

Comida rusa en diferentes tiempos (Pусская кухня в разные времен)

La comida rusa conlleva toda una tradición de siglos, así como influencias marcadas por los acontecimientos históricos y la enorme diversidad de pueblos que confluyen en su territorio. Como patrimonio cultural, nos ofrece un amplio rango de opciones, desde los platillos cotidianos, hasta los preparados exclusivamente para las celebraciones nacionales anuales.

Como primer tiempo, se encuentra la sopa. Para los rusos, la sopa es básica en una comida, y cuentan con una gran variedad (alrededor de 50 sopas), entre ellas, el borsch, el rassolnik y la solyanka.

Los cereales también figuran de manera importante en la mesa rusa, principalmente la grechka, también conocida como trigo sarraceno o alforfón, que es un alimento con muchas propiedades benéficas para la salud.

Otro platillo, que se heredó de la tradición pagana, son los blinis. Similares a lo que conocemos por panqueques, los blinis pueden ir rellenos de mermelada o hasta salmón. Se consumen especialmente durante la fiesta de la Maslenitsa, que da la bienvenida a la primavera y despide al invierno, ya que su forma y color recuerda al sol.

Las empanadas rusas, que bien conocemos en México gracias a Kolobok, son también muy populares, con relleno dulce o salado.

Respecto de los vegetales, los nabos eran los protagonistas, previo a que se popularizara la col, la remolacha, la zanahoria, y las papas, que ahora son un ingrediente muy utilizado en las recetas. También distintos tipos de hongos, que pueden encontrarse en los bosques.

Los pepinillos salados y los encurtidos son una particularidad en la gastronomía rusa. Suelen consumirse para acompañar el vodka, o para un refrigerio.

Así mismo, el pan nunca debe faltar. Los rusos gustan del pan hecho de centeno, a diferencia del de harina de trigo, consumido en Europa.

Finalmente, el chucrut, un alimento probiótico, compuesto por hojas de col fermentadas en agua con sal, que acompaña platillos sazonados con especias como el eneldo o la pimienta, y diversos embutidos y carne de cerdo.

Esto es solo una aproximación a la comida tradicional rusa, ven a Kolobok y disfrútalo.

La Navidad en Rusia (Православное Рождество)

Según la Biblia, hace más de 2000 años, la humanidad fue testigo del cumplimiento de su esperanza más ansiada: conseguir una estrecha comunicación con Dios. La fiesta de la Navidad simboliza la reconciliación del hombre con Dios.

La Navidad recuerda la hazaña redentora de Jesucristo y la renovación de la naturaleza humana. Cuando abordamos el tema de la Navidad, a menudo diferenciamos la Navidad de tradición católica, que se celebra el 25 de diciembre, de la ortodoxa, celebrada el 7 de enero. Tal diferencia de fechas tiene claras explicaciones que no están relacionadas con la religión.

Tras la Revolución de Octubre (1917) Rusia adoptó el calendario gregoriano extendido en Europa desde el siglo XVI. La Iglesia ortodoxa rusa se negó a abandonar el hasta entonces utilizado calendario juliano, retrasado 13 días respecto al gregoriano y, en consecuencia, las festividades religiosas se desplazaron esos 13 días respecto al calendario seglar. Así, la Navidad en Rusia quedó ubicada el siete de enero.

Junto con las Iglesias ortodoxas de Rusia, Jerusalén, Georgia y Serbia, los católicos del rito oriental celebran su fiesta el 7 de enero, ya que también siguen el calendario juliano, mientras que 11 de las 15 Iglesias ortodoxas del mundo lo festejan el 25 de diciembre.