Mes: marzo 2018

Pescado salado y cerveza (Соленая рыба и пиво)

El pescado salado y la primera receta para este proceso apareció hace miles de años. La sal es un conservante natural, por lo que en la antigüedad era posible almacenar pescado de una manera muy simple. En Rusia, durante los siglos XVIII y XIX, los peces eran salados en barriles.

La cocina moderna no es concebible sin las recetas y platillos con pescado salado, ya que este proceso casero le brinda un sabor especial. Cualquier variedad de pez es adecuada, pero la mayoría de las veces se cocinan pescados rojos: salmón, trucha o ketu. Los expertos prefieren consumir el arenque salado por proceso casero en lugar del que se vende en tiendas, sin importar el nivel de calidad.

Los peces de menor tamaño se limpian de escamas y vísceras, para posteriormente lavarlos, secarlos y salarlos. Si los comensales serán pocos, lo mejor es salar solo una porción de algún pez grande. Para dicho proceso, es deseable usar una sal marina grande. Todo lo demás depende de tu gusto: a algunos les gusta agregar un poco de azúcar, o pueden añadirse sólo hierbas. Los finlandeses extraían truchas y salmones cerca de sus propias costas bálticas y espolvoreaban especies de pescado rojo con eneldo seco.

Posterior al salado, es posible ahumarlo o secarlo. Este platillo es un maridaje perfecto para distintos tipos de cerveza. Una cerveza clara, y ligeramente amarga limpia la boca y acompaña perfectamente estos platos, que por otra parte son frecuentes compañeros en el momento del aperitivo.

Por otro lado, los pescados ahumados acompañan muy bien las cervezas claras de tipo Ale y las del estilo Pilsen.

 

Close view of a pile of salted and sliced codfish

 

 

Tour Rusia en la CDMX: Un viaje por la huella Rusa en México

Uno de los mayores encantos de una megalópolis, como lo es la Ciudad de México, es la diversidad. Gracias a ello, contamos con infinitas propuestas creativas por parte de personas de distintos orígenes, quienes a través de su cultura, nos comparten un poco de cada rincón del mundo en nuestra ciudad.

Rusia, el país más grande del mundo, no es la excepción. Nuestros países han forjado lazos en esferas que nos hermanan de una manera más profunda: a través de sus colores, sus sabores, sus sonidos y nuestros paralelismos históricos.
El Tour Rusia en la Ciudad de México es un acercamiento a este universo conjunto, a partir de la iniciativa de jóvenes rusos, quienes se han enfrentado a un país nuevo, a un idioma y a un escenario totalmente distinto y han emprendido iniciativas exitosas para el disfrute de los sentidos.
El propósito de este Tour es compartir  un pedacito de Rusia, a través de un recorrido por sitios que brindarán a los visitantes experiencias de la Rusia real.
El viaje comienza frente al busto del gran escritor Alexandr Pushkin, en la colonia Roma, donde, posterior a una introducción y un poco de literatura, partiremos a uno de los sitios iconicos del tradicional barrio de Santa María la Rivera.
Un referente de la cocina rusa en la Ciudad de México por excelencia es el Kolobok, fundado por la familia Leonov, donde platicaremos sobre los rituales del té y desayunaremos al estilo campestre en una atmósfera festiva.
Posterior a ello, emprenderemos el camino hacia un sitio histórico: el museo de Trotsky. Durante el traslado, podremos conocer la historia del político y su paso por México, donde se volvió muy cercano a los intelectuales mexicanos de la época del muralismo. Diego Rivera y Frida Kahlo fueron muy cercanos a él. Visitaremos el interior de la casa donde vivió Trotsky hasta el final de sus días, donde aún se conservan algunos efectos personales y espacios de trabajo.
Enseguida, nos refrescaremos con la fusión de sabores rusos y mexicanos en Heladinsky, proyecto de Katerina Nikolaeva, quien nos platicará un poco sobre el helado ruso, la armonía entre ingredientes tan diversos, y aprovecharemos el espacio para realizar una muñeca rusa con nuestras propias manos, gracias a la instrucción de Natalia Kargopolova, una artista especialista en artesanía y decorados tradicionales con un toque muy especial.
Finalmente, aprenderemos sobre las costumbres soviéticas y la vida cotidiana en Rusia gracias a nuestras anfitrionas del restaurante Sovet&Co. Este sitio te remonta décadas atrás, con su paleta de colores, decoración e imágenes en los muros. La comida también nos habla de diferentes épocas, por lo que podremos sentir un poco de aquella nostalgia de la que aún se llega a escuchar.
 
En este ambiente, y después de transitar por puntos tan significativos en la historia de ambas naciones, es momento de hacer preguntas y practicar las palabras rusas que, seguramente, ya habremos aprendido y practicado.
Si quieres vivir esta gran experiencia, aquí puedes comprar tus boletos: https://boletia.com/cp/tourrusiaenlacdmx

Venus Rey Jr. y sus Pavlova Songs

The Pavlova Songs es una obra del compositor mexicano Venus Rey Jr., la cual nació de la colaboración que realizara con las artistas rusas Vera y Natalia Pavlova. En septiembre de 2016, Natalia cantó un programa de Venus Rey Jr. en Venecia, las Bachianas Mexicanas 1, 2 y 3. Natalia mencionó que su madre, Vera Pavlova, era una poeta muy afamada en Rusia, quien ha escrito más de 20 volúmenes de poesía y ha sido traducida a más de 18 idiomas.

Entonces surgió la idea de utilizar textos de Vera en una nueva composición, para lo cual la autora sugirió algunos textos de carácter erótico: «Un toque en siete octavas». En ellos, la mujer expresa y canta su deseo al hombre que ama. La caricia es el motivo del universo de analogías que nace en estos versos.

El compositor Venus Rey Jr. estrenó esta obra en la Casa de la Música de Moscú en febrero de 2018, con la interpretación de la misma Natalia Pavlova, y posteriormente dirigió la premiére en México, la cual tuvo lugar en el Conservatorio Nacional de Música.

La melodía de la poesía rusa, que precedía la totalidad de la composición, cuyo motivo se dirigía a las pasiones y lo complejo de la sensualidad, creó una atmósfera que sólo un compositor mexicano podría haber logrado al partir de su inspiración profunda ante una tradición literaria tan profunda como la de Vera Pavlova, descendiente del gran escritor ruso Alexándr Pushkin.

La presidenta de la Fundación Tchaikovsky, María Nepomniaschaya Soboleva, ha apoyado el intercambio cultural entre Rusia y México, de manera muy especial, en el ámbito musical. Aquella noche fungió también como oradora, al recitar cada poema de Pavlova, tanto en ruso como en español, dentro de la estructura de la obra.

Aquí les compartimos el programa de mano, que contiene la traducción al español de los poemas de Vera Pavlova. https://drive.google.com/file/d/13sFssu9N3EhCvMtpNFuTV9pDHsGDlhL0/view

Cortesía de www.artealmarusamx.com

Lada (Лада)

La ciudad de Toliatti (en honor de Palmiro Togliatti), en la región de Samara, Rusia, es famosa por su producción de automóviles desde hace décadas. De esta población, ubicada en la región del Volga, provienen los famosos automóviles soviéticos Lada, marca fundada en junio de 1966 en la Unión Soviética.

Muchos de los automóviles utilizados en los años setenta y ochenta del siglo pasado en Europa Oriental se fabricaron bajo este sello. Lada se ha caracterizado por realizar modelos de automóviles económicos y de bajo consumo.

Así mismo, los automóviles Lada también se exportaron en ese tiempo (y aún se exportan) a países como Brasil, Finlandia, Turquía e incluso en el Reino Unido.
La compañía a la que pertenece la marca es AvtoVAZ, la cual produce alrededor de un millón de automóviles cada año.

Su planta principal, en Toliatti, es la más grande de Europa del este y una de las más grandes del mundo. AvtoVAZ también produce Ladas deportivos que se destinan a carreras en los más altos niveles del automovilismo deportivo, entre cuyos modelos destacan el Lada Priora y el Lada Granta WTCC.

En México, el primer automóvil de fabricación nacional, que tenía ya un enfoque comercial dentro y fuera del país, fue el Mastretta MXT.
(Autor: Rainer Matos)

 ç ç

La princesa cisne (Царевна-лебедь)

La princesa cisne es un personaje que figura en diversas obras, inspiradas originalmente por  «El cuento del Zar Saltán«, autoría del gran escritor Alexander Pushkin, en 1831.

El título completo de la ópera y del poema es El cuento del zar Saltán, de su hijo y el célebre y poderoso príncipe bogatyr Gvidón Saltánovich y de la bella Princesa-cisne. En el cuento de Pushkin, la princesa cisne funge como mentora del protagonista, el Príncipe Gvidón, fruto del matrimonio del Zar Saltan. Debido a los engaños de tías envidiosas, el Príncipe y su madre caen en una isla desierta. Sin embargo, gracias a la bondad del Príncipe, se le presenta una hechicera, la Princesa Cisne, y con su ayuda, se convierten en un poderoso gobernante, para al fin, reunirse con su padre.

Pushkin incorporó en la Princesa Cisne algunas características de  Vasilisa la Sabia. En algunas figuras míticas, es común encontrar el arquetipo de la sabiduría divina o la magia que guía el orden y la justicia en el mundo.

A partir de la obra de Pushkin, se compuso una ópera en cuatro actos con un prólogo y siete escenas, con música de Nikolái Rimski-Kórsakov y libreto de Vladímir Belski.

https://www.youtube.com/watch?v=4MBsWfvKkSA

Esmalte de Rostov (Финифть)

La técnica de pintura con esmalte sobre metal ha dado lugar a la creación de hermosas piezas, que en algún momento de la historia, buscaron ser falsificadas. Sin embargo, el exquisito detalle en el trabajo, así como la durabilidad del revestimiento de vidrio y demás materiales, le brindan a la pintura con esmalte de Rostov un brillo y una pureza de colores especiales.

Este arte popular existe desde el siglo XVIII en la ciudad de la región de Rostov Yaroslavl. Una técnica similar, realizada en esmalte blanco, se desarrolló también en Vologda durante el siglo  XVII. Es una antigua técnica para decoración de objetos metálicos, en siglos recientes mediante el uso de esmalte vidriado, y en períodos antiguos mediante el uso también de incrustaciones de piedras preciosas, vidrio, y otros materiales.

Posterior a un cuidadoso proceso de pintura, la pieza debe introducirse en hornos, ya que el esmalte adquiere el color deseado después de la cocción con aditivos para los que se utilizan sales metálicas . Por ejemplo, las adiciones de oro dan al vidrio un color rubí, azul cobalto y  verde cobre.

Los materiales requeridos para las obras en esmalte de Rostov incluyen el cobre, como la base de la placa del esmalte, el latón, joyas de esmalte, las cuales se conforman por vidrio de plomo transparente y opaco, y se utilizan, para el revestimiento decorativo de productos. Y claro, las pinturas refractarias, que por sus características, mantienen el color en altas temperaturas.

Actualmente, en la ciudad de Rostov Veliki, ubicada en el Anillo de Oro de Moscú , puedes visitar el museo dedicado exclusivamente a este arte.

Foto de Sergei Mijáilovich Prokudin-Gorskii