Mes: septiembre 2019

El abedul como símbolo de Rusia (Берёза как символ России)

El abedul es el árbol tradicional de Rusia, país en el cual los bosques ocupan poco más de la mitad del territorio, y 22 por ciento de la superficie forestal del mundo.

Este árbol, que es el símbolo de Rusia, cuenta con más de 140 especies existentes; de ellas, 64 se dan en este país, entre las cuales son 4 las más prolificas: el abedul común (betula alba), el abedul blanco o afelpado (betula pubescens), el abedul con forma de matorral (betula fruticosa) y el abedul enano (betula nana).

Este árbol es fácilmente identificable por su apariencia, lo que más destaca es el blanco de su tronco, usualmente recto y esbelto, con rayas horizontales oscuras que lo cruzan reiteradamente

El abedul comienza a florecer a entre fines de abril y comienzos de mayo, y sus hojas se tornan de colores cálidos en septiembre, lo que da paso al llamado Otoño Dorado. Este árbol tiene la capacidad de crecer en suelos que otras especies no pueden poblar, lo que lo hace una especie de pionero del bosque. Su tamaño promedio es de entre 10 y 30 metros, con un diámetro de entre 120 a 150 centímetros.

Su edad no supera los 120 años, sin embargo, hay ejemplares excepcionales que han alcanzado los 400 años.

Este árbol tiene múltiples usos en la vida cotidiana del pueblo ruso, como su aplicación medicinal gracias a las hojas, la corteza y la savia en caso de infecciones, dolores, e incluso el alcoholismo y la caspa; y ser además la materia prima para la elaboración de las matrioshkas, las famosas muñecas rusas, entre otras artesanías, muebles y esquíes.
Las ramas de abedul son también utilizadas para el ritual de la banya o sauna ruso, y algunas personas afirman cargarse de energía positiva al abrazar durante algunos minutos el tronco erguido del árbol.

Debido a la presencia del abedul en tantos aspectos de la vida del pueblo ruso, este árbol ha sido protagonista de un sinnúmero de  canciones, cuentos, poesías, imágenes pictóricas, y en una palabra, se a erigido como símbolo de todo el país.

 Gato Siberiano (Сибирские коты)

El gato siberiano es considerado como la raza nacional de esta familia de felinos en Rusia, con una historia que data de más de mil años.

No se tienen totalmente claros los orígenes, probablemente sea el resultado del cruce entre el gato europeo y el gato salvaje de los bosques siberianos. De acuerdo con algunos vestigios, la función que realizaban estos gatos antiguamente era la de vigilancia y custodia de los monasterios rusos.

Forma parte de la categoría de gatos de pelo semi largo, y su abundante pelaje ha permitido que la raza subsista en temperaturas de hasta 30 °C bajo cero. En verano, en cambio, muda de pelo y se queda como un gato de pelo corto.

Este tipo de felino es de complexión robusta, pesa entre 4 y 9 kilos, y posee una agilidad y velocidad dignas de un gran cazador.

Su carácter es muy sociable y juguetón, y es uno de los pocos gatos a los que gusta jugar con agua. Destaca, también, por su gran inteligencia. El gato siberiano es muy devoto a sus cuidadores y, en el caso de los machos, permanecen junto a la hembra para cuidar de las crías.

Es en 1987 cuando se describe oficialmente la raza y se crea su pedigree en Rusia. Estos gatos desembarcan en Estados Unidos, así como otros países occidentales, entre ellos, Francia, España y Alemania, hasta la década de 1990.

Volgogrado (Волгоград)

Volgogrado, literalmente, Ciudad del Volga, se ubica en la confluencia de este río con el Tsaritsa. Antiguamente llamada Tsaritsyn, desde su fundación en 1589 hasta el año 1925, y posteriormente Stalingrado (1925 y 1961), cuando Iósif Stalin la conquistó para el Ejército Rojo durante la guerra civil.

Esta ciudad fue escenario de una de las más crueles batallas de la Segunda Guerra Mundial. Durante la batalla de Stalingrado, entre junio de 1942 y febrero de 1943, los soldados soviéticos resistieron los intentos de conquista por parte de las fuerzas alemanas. Aún cuando más del 90% de la ciudad quedó en ruinas, el cual  el pueblo ruso salió victorioso, y en honor a este acontecimiento se levantó la Estatua de la Madre Patria, uno de los símbolos de la ciudad.

La ciudad recibió la condecoración de «Ciudad Heroica» en 1945, y en 1961 fue renombrada Volgogrado, como consecuencia de los cambios políticos de la época.

Actualmente, Volgogrado se considera una ciudad universitaria y uno de los principales centros estudiantiles y científicos del sur de Rusia.

Lapti (лапти)

Cada cultura usa los medios a su disposición para fabricar su vestimenta. En la época medieval temprana, en la región comprendida entre los lagos Ládoga, Onega e Ilmen, alguien tuvo la idea de utilizar una fibra que se obtiene del material que hay entre la corteza y la madera de árboles finos, llamada líber en español, para fabricar zapatos. Estos obtuvieron el nombre de lapti (en singular lápot), que se parecen mucho a una canastilla pero adaptados para el pie humano.

Se trató siempre de un calzado hecho para las clases bajas de los grupos ugrofineses y eslavos orientales por su simpleza creativa pero poca durabilidad. De hecho, la palabra lapotnik en ruso se usa para designar despectivamente a una persona muy pobre que, como no puede comprarse buenos zapatos, usa lapti. Durante muchos siglos fue el principal calzado de la población rural, es decir, del 90 % de los rusos. Son probablemente el calzado más conocido en el territorio del país y uno de los más antiguos.

Las primeras alusiones a los lapti datan de los siglos XVI-XVII, aunque hallazgos en yacimientos neolíticos de agujas para tejer corteza hacen sospechar que ya entonces se pudieran utilizar. Los lapti se tejían de diferentes maneras en función de las necesidades del futuro usuario y de la región donde viviera. Existían modelos de verano, de invierno, modelos que se ponían solo para trabajar en el campo, o para las fiestas, etc. A veces tenían una suela de cuero, o incluso se pintaban si eran para los días festivos. En las temporadas frías se calzaban calcetines de lana y en verano, sobre medias.

Los zapatos se tejían con la corteza de diferentes especies de árbol: tilo, abedul, olmo, roble o sauce. Durante la Gran Guerra Patriótica (1941-1944), los bombarderos alemanes Junker-87 recibieron en la Unión Soviética el nombre de lapotniki o laptiozhnik debido a la forma característica de su tren de aterrizaje, parecida a un lápot. Actualmente, los lapti son un souvenir que cuelgan en casa para buena suerte como, por ejemplo, la herradura de los caballos. Los verdaderos maestros de este oficio ya casi no existen.

(Autor: Rainer Matos)

 

Egor Letov (Его́р Ле́тов)

El 10 de septiembre de 1964 nació uno de los pilares del underground siberiano en la década de los 80.

Egor Letov fue un poeta ruso, músico, cantautor, ingeniero de audio y pintor de arte conceptual, mejor conocido como el fundador y líder de la banda de rock post-punk/psicodélico Grazhdanskaya Oborona (Defensa Civil), abreviado como GrOb (palabra rusa para ‘ataúd’).

Fue en Omsk, una ciudad industrial del oeste de Siberia, a unos 2.500 kilómetros de Moscú, que Yegor Letov creó algunas de las canciones más poderosas de la Unión Soviética.

También fue el fundador de un proyecto de vanguardia en arte conceptual Kommunizm y del grupo de rock psicodélico Egor i Opizdenevshie. Letov es hermano menor del famoso saxofonista de free jazz  Sergey Letov.

Sergey logró liberar a Yegor después de su encarcelamiento en una sala de psiquiatría de Omsk en 1986: «Decidí enviar un mensaje indirecto a la KGB. Comencé a compartir mis planes con el arte y la gente de rock, jurándolos en secreto. Dije que si mi hermano no es puesto en libertad, llamaré a una conferencia de prensa para los medios de comunicación extranjeros y les diré que la perestroika es una mentira, que los jóvenes músicos han sido arrestados simplemente por tocar y grabar en casa. Sabía que muchos rockeros eran informadores de la KGB, por lo que todo funcionó como estaba previsto «.

También colaboró con la cantante y compositora Yanka Dyagileva y algunos otros artistas siberianos underground como ingeniero y productor de discos.

Egor Letov y Yanka Dyagileva

Antes de que el líder soviético Mijail Gorbachov calmara la censura a mediados de la década de 1980, lo que permitiría a las bandas de rock actuar abiertamente, las letras anticomunistas de rabia y desesperación de GrOb se transmitieron primero en Siberia, luego en Rusia y finalmente en toda la Unión Soviética en forma de casetes grabados en casa.

Se casó con Natalya Chumakova, la guitarrista de GrOb, en 1997. En el marco del 50 aniversario del natalicio de Letov, Chumakova impulsó la elaboración del documental I Don’t Believe in Anarchy (título ruso: Zdorovo i vechno). La película se estrenó en toda Rusia e y examina los primeros años de GrOb desde 1984 hasta 1990, cuando Letov (de manera típicamente perversa) disolvió temporalmente el grupo en el apogeo de su fama.

Yegor Letov murió de insuficiencia cardíaca mientras dormía el 19 de febrero de 2008 en su casa de Omsk.  Tenía 43 años. La mayoría de los críticos contemporáneos consideran a Letov como una persona importante en la cultura post-soviética y uno de los mejores poetas rusos de finales del siglo XX.

 

Fuentes: Wikipedia

www.independent.co.uk/news/obituaries/yegor-letov-father-of-russian-punk-787304.html

https://www.opendemocracy.net/od-russia/marc-bennetts/film-review-‘i-don’t-believe-in-anarchy’-dir-natalia-chumakova-and-anna-tsyr

Moscú (Москва)

Pensar en Rusia inevitablemente nos trae a la mente imágenes de su esplendorosa ciudad capital. Moscú es la megalopolis más septentrional de la Tierra. Su población es de 12.108.257 habitantes.

El nombre de la ciudad procede del río que la atraviesa, denominado Moscva (Moskvá; en ruso antiguo: град Москов [Grad Moskov], literalmente la ciudad del río Moskvá). La primera mención de Moscú en las crónicas se refiere al año de 1147. No obstante, la ciudad es más antigua que esa fecha. Durante las excavaciones arqueológicas en el lugar que ocupa el Kremlin se descubrieron las huellas de una fortificación antigua del siglo XI. Sin embargo, los primeros poblados en este sitio se remontan al segundo milenio antes de Cristo. Al igual que la mayoría de ciudades medievales de Europa, Moscú comenzó a crecer a partir de su fortaleza, el Kremlin. Este centro político y religioso se ubicó en una zona boscosa junto a la confluencia de los ríos Moscova y Neglinnaya. En los años de 1485-1495 se erigió un muro de ladrillos que sigue en pie hasta hoy día.

En 1812 la ocupación de Moscú por las tropas de Napoleón, la cual duro un mes y medio, acarreó innumerables calamidades a la ciudad, entre ellas, su quema casi total. El 12 de marzo de 1918, tras la Revolución de 1917, Moscú se convirtió en la capital de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y cinco años más tarde, de la Unión Soviética. Sin embargo, el tiempo ha sido benévolo con la ciudad y en ella actualmente conviven edificaciones modernas, la mayoría en la periferia, con los edificios históricos, monumentos y parques que la caracterizan.

El centro de la vida de Moscú se encuentra en la Plaza Roja. Es una de las más grandes del mundo con una extensión de 74.831 metros cuadrados de superficie, 695 metros de largo y 130 metros de ancho. Está rodeada por las murallas del Kremlin al oeste, los almacenes GUM al este y la catedral de San Basilio al sur. Se encuentra también el Mausoleo de Lenin. A un extremo de la Plaza Roja se encuentra el Museo Histórico del Estado construido en los años 1878-1883, el más antiguo de Rusia.

Moscú es considerada una de las mayores capitales culturales del mundo. Su Teatro Bólshoi (Gran Teatro) es quizá el emblema teatral de la ciudad. También está la galería nacional de arte Tretyakóv con una importante colección de arte pre-revolucionario ruso, y el Museo de Bellas Artes Pushkin, que exhibe principalmente obras impresionistas y post impresionistas.

Historia, arte, tradición y modernidad confluyen en una de las ciudades más inmensas del mundo. Una ciudad que nunca duerme, poseedora de numerosos elementos pertenecientes al patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO y una reverberante frescura en su acontecer cotidiano. ¿Te gustaría conocerla?

 

Rossotrudnichestvo (Россотрудничество)

La Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional es una agencia federal autónoma del gobierno de Rusia bajo la jurisdicción del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

La agencia fue creada a partir de su agencia predecesora mediante un decreto presidencial, firmada por el presidente Dmitri Medvédev el 6 de septiembre de 2008, con el objetivo de mantener la influencia de Rusia en la Comunidad de Estados Independientes y fomentar lazos amistosos e intereses políticos y económicos de Rusia en el extranjero.

Entre sus funciones, la agencia busca colaborar con ciudadanos rusos en el extranjero, difundir la enseñanza del idioma ruso, buscar cooperación entre establecimientos educativos, realización de eventos públicos, entre otros.

Rossotrudnichestvo opera en Asia Central, América Latina, África y Europa del Este (pero principalmente en la Comunidad de Estados Independientes). La organización cumple sus funciones a través de representaciones propias o como parte de las misiones diplomáticas de Rusia. En total administra 52 «centros de ciencia y cultura» y 26 representaciones.

Rossotrudnichestvo presta especial atención al trabajo con los jóvenes. Coordina el programa de visitas de estudio a corto plazo a la Federación Rusa de jóvenes representantes de los campos políticos, públicos, científicos y comerciales de los estados extranjeros llamado «Nueva Generación». El tema fundamental del programa es el conocimiento de los jóvenes de diferentes países con la vida pública y política, social y económica, científica y educativa y cultural de la Federación de Rusia.

En México, la representación de Rossotrudnichestvo está a cargo del Sr. Andrey Pakhomov. Si tienes interés en algún tema relacionado con Rusia en México, puedes consultar este sitio: http://mex.rs.gov.ru/es

https://www.youtube.com/watch?v=MYd3yAk6C5M