Mes: junio 2020

Khokhloma (Хохлома)

La khokhloma o pintura khokhloma es parte muy importante de la artesanía rusa. Nació en el siglo XVII cerca de la ciudad actual rusa Nizhny Novgorod (400 kilómetros al este de Moscú). Su nombre se origina del pueblo Khokhloma, un punto de intercambio comercial recurrido por todos los pueblos de la región.

La vajilla de madera con estos dibujos tan bellos y característicos estaba disponible solamente en dicho pueblo, por ello adoptó su nombre hasta el día de hoy.

Los colores principales en esta pintura son el rojo, verde, negro, y en gran medida, el dorado. Los elementos presentes son las bayas escarlatas del serbal (un árbol ruso), las bayas del bosque, las flores rusas y plantas que las decoren. En ocasiones, también aparecen pájaros, peces u otros animales.

Al principio, la vajilla khokhloma se producía para las mesas de los zares rusos. Pero, ante la aparición y proliferación de otros materiales, esta artesanía se volvió más asequible y popular.

Después de la exposición internacional en París en el año 1889, la khokhloma se extendió por el mundo. Sin embargo, la denominación de origen se ciñe a dos centros. En 1916 en la ciudad Semyonov (aproximadamente a 500 kilómetros de Moscú) se creó una escuela que se convirtió con el tiempo en una empresa “Хохломская роспись” (Las pinturas de khokhloma).

El segundo centro, creado en la década de los 60, se ubica en el pueblo Syomino, la empresa se llama “Хохломскoй художник” (El pintor de khokhloma).

Actualmente, los dibujos de khokhloma son parte de la cultura popular más extendida, y han trascendido la vajilla para encontrarse en todo tipo de productos como fundas de celular, coches, motos, bicicletas, ropa, zapatos, botas, ropa de cama, relojes, etc.

Velas Escarlata (Алые паруса)

La celebración de las Velas Escarlata se lleva a cabo anualmente en San Petersburgo para conmemorar la graduación de los estudiantes de secundaria.

Durante la celebración Velas Escarlata, el velero Tre Kronor se convierte en la galera Sekret, de la novela del escritor ruso Alexandr Grin, que simboliza la fe y los sueños que todo lo conquistan.

Este evento se celebró por primera vez en el año 1968, pero la tradición fue interrumpida y renovada hasta el año 2002. Ahora, las celebraciones de las ‘Velas Escarlata’ están en la lista de los eventos turísticos más importantes del mundo.

Esta presentación se realiza con el apoyo del Gobierno de San Petersburgo y los estudiantes de más de 20 países de Europa son invitados a asistir. No solo se trata de fuegos artificiales, sino de un gran concierto, bailes y espectáculos visuales.

El significado que los organizadores de Velas Escarlata ponen en esta celebración se convierte para los estudiantes en el lema con el que entran en la vida adulta. Este año, se eligió el eslogan ‘Juntos con Rusia’, porque los graduados deben construir el futuro de Rusia.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/cultura/201906241087745987-rusia-festeja-la-celebracion-velas-escarlata/

https://www.facebook.com/Bienvenido.a.Rusia/videos/2524055197647024/?v=2524055197647024

El Día de Rusia (День России)

El Día de Rusia es la fiesta nacional del país que se celebra el 12 de junio. La fecha conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada el 12 de junio de 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Soviética de Rusia, tras el comienzo del proceso de desintegración de la URSS. Esta Declaración concedió a la República plenas facultades para la gestión de la vida política y social del país. Proclamó la supremacía de la Constitución y las leyes rusas así como la igualdad de posibilidades para participar en la vida del Estado de todos los ciudadanos, partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales y religiosas, la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y la necesidad de ampliación de los derechos de los elementos constitutivos de la Federación.

El 12 de junio de 1991 se celebraron las primeras elecciones presidenciales directas y abiertas en la historia de Rusia, en las que se impuso el entonces presidente del Consejo Supremo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, el demócrata Borís Yeltsin. En 1992 la fecha fue proclamada fiesta nacional.

Debido a que el nombre de la fiesta contenía la palabra “soberanía”, muchos ciudadanos la llamaban erróneamente el “Día de la Independencia”. Para eliminar la confusión, el presidente Yeltsin propuso que se cambiara el nombre por el de Día de Rusia.

La Embajada de la Federación de Rusia en México realizó una recepción para los compatriotas y amigos mexicanos con motivo de la fiesta nacional por el Día de Rusia.

Día de la Lengua Rusa (День русского языка)

Desde el año 2010 el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas aprobó la decisión de celebrar el 6 de junio el Día de la Lengua Rusa en las Naciones Unidas.

Esta fecha fue elegida con motivo del natalicio del gran poeta ruso Alexander Pushkin, considerado el escritor que fundó la versión moderna del idioma que se festeja hoy, además de que el idioma ruso es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, junto con el inglés, árabe, español, chino y francés.

En todo el mundo, casi 268 millones de personas hablan ruso: unos 155 millones como primera lengua y el resto como segunda, de acuerdo con la base de datos lingüísticos Ethnologue. Esto ubica a la lengua oficial de la Federación Rusa como la séptima más hablada del mundo.

El Día de la Lengua Rusa da la oportunidad de celebrar el patrimonio cultural de las naciones que lo ostentan como lengua madre, así como compartir con las personas interesadas en estudiarlo y quienes han llegado a dominarlo. El patrimonio que reside en el idioma es inmenso, desde toda la obra literaria, las canciones y las obras de teatro.

Antolín Bárcena, traductor y profesor de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, menciona que «todo idioma es la forma de vehicular una visión de una realidad. La realidad es objetiva y única para todos los seres humanos, pero la forma de percibirla siempre va a estar matizada por su idioma».

En México, gracias al trabajo de la traductora Selma Ancira, nacida en la Ciudad de México, podemos tener un primer acercamiento a la obra de grandes figuras de la literatura rusa, sin embargo, prevalece el reto de aprender la lengua para poder leer y apreciar por nosotros mismos cada matiz contenido en la prosa de Tolstoi o en los versos de Pushkin. Y tú ¿querrías aprender el idioma ruso?

 

   

Elena Albul: «La poesía nos permite expresar lo indescriptible»

Publicado originalmente en artealmarusamx.com

Aún en épocas difíciles, los artistas eran llamados en Rusia «los ingenieros del alma». Y más allá de la riqueza literaria que caracteriza a distintas regiones del mundo, en tiempos actuales cabe resaltar el rol que desempeñan ciertos proyectos como un canal de Internet dedicado a la poesía impulsado por la escritora Elena Albul en Rusia.

Desde muy pequeña, Elena descubrió la poesía gracias a sus padres «en nuestro país, los niños empiezan a conocer la poesía desde muy temprana edad. En casi toda biblioteca familiar podrás encontrar los poemas para niños de Alexander Pushkin».

La vida ha transcurrido de manera tal, que ahora Elena dedica su vida a la literatura en diversos ámbitos, desde escribir poesía y cuentos para niños, participar en recitales, y ser la presentadora del canal LitClub TV, un canal dedicado a los nuevos talentos en las letras.

«Más allá de LitClubTV, debo mencionar el gran proyecto llamado stikhi.ru (Стихи.ру). Es un portal de Internet que reúne a un gran número de personas. Hay casi un millón de autores, sus poemas pueden ser amateurs, pero también participan reconocidos poetas literarios vivos, lo cual es muy importante. El portal es tan único que existe desde antes de Facebook y las redes sociales actuales».

Elena Albul ha vivido los grandes cambios sociales en su país, desde los años en que estadios enteros se congregaban por amantes de la literatura para escuchar a figuras como Yevgeni Yevtushenko. «Podría decir que el periodo del Deshielo estuvo impregnado de poesía. Ahora los poetas ya no llenan estadios, pero los círculos de escritores continúan, aquellos que escuchaban ahora escriben, es imposible vivir sin poesía».

El Día de la Lengua Rusa

El día 6 de junio se conmemora el nacimiento del escritor Alexander Pushkin. Su trascendencia en el imaginario colectivo incidió en que esta fecha celebre también el Día de la lengua rusa, respaldada por la Organización de las Naciones Unidas.

«Es una celebración muy grande, en la Plaza Roja tiene lugar una Feria del Libro maravillosa, pero este año durante la conmemoración del 220 aniversario del natalicio de Pushkin, los festejos se extendieron por toda la capital y hacia otros países». Incluso el principal aeropuerto de Moscú, Sheremetyevo, cambió su nombre por el del poeta, respaldado por un decreto que firmó el presidente Vladimir Putin.

Elena hace énfasis en ello, ya que fue la razón para visitar México por primera vez. «Gracias a la Fundación Cultural P.I. Tchaikovsky, presidida por la cantante Masha Soboleva, la poesía de autores rusos, de Pushkin y la de mi autoría pudo llegar a los escuchas mexicanos, además con traducción al español».

Durante el mes de junio, Elena Albul, acompañada del músico y pedagogo Marat Enaliyev presentaron «Reflejos de Pushkin», un recital de música y poesía, enmarcado por una exposición de pintura, dedicado al público mexicano y a la diáspora rusa en este país. «Se dice mucho sobre la globalización y que el mundo se hizo pequeño; en este aspecto me parece bien el nivel de compenetración que ha surgido entre los polos del mundo, ahora lo que importa en uno de ellos, es trascendente en el otro. Es maravilloso que hoy nos haya reunido la poesía a través de Alexander Pushkin».

«Estamos en el camino a la simplificación»

El uso actual del Internet, de acuerdo con Elena Albul, ha delineado formatos por los cuales el pensamiento se ha acortado; «cuando escribimos algunas publicaciones en Facebook, al llegar a las tres líneas alcanzamos nuestro límite. De hecho hemos dejado de expresar nuestros pensamientos en palabras, ahora transmitimos imágenes o emojis. ¿A dónde se fue el discurso? ¿En dónde están las palabras? Ya tenemos un gran problema para poder decir ‘Te amo’. Poco a poco comienza a perderse la lengua».

Sin embargo, Elena considera que el destino está en nuestras manos, sólo debemos permitirnos sentir, ver, experimentar y darle sentido a nuestras vidas: «seguramente cada persona ha tenido experiencias duras, o al contrario, alegrías increíbles. Tales momentos que llamaríamos indescriptibles son difíciles de expresar con palabras. Aquí la poesía viene al rescate porque creo que es un lenguaje que puede expresar lo indescriptible».

Ve la primera parte de esta entrevista aquí (subtítulos en español):