Mes: mayo 2019

La balada del soldado (Баллада о солдате)

‘La balada del soldado’ es un largometraje dirigido por el soviético Grigori Chujrai, distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1981.

Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la cinta se centra en el recorrido físico y moral del protagonista, el joven Alyosha, un soldado de apenas 19 años, quien gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, Alyosha pide unos días de permiso para poder visitar a su madre. En su trayecto, conoce el amor romántico al enamorarse de la joven Shura, pero también conoce el dolor de un militar que duda en regresar con su esposa después de haber perdido una pierna en la batalla; o la inocencia del soldado que le pide al protagonista que visite a su esposa para entregarle noticias suyas y un regalo, mientras su esposa, para sobrevivir, se ve obligada a prostituirse.

Junto con ‘El vuelo de las cigüeñas’, esta película representa lo mejor de la cinematografía soviética durante el breve periodo de «deshielo» de la Guerra Fría.

Algunos premios que recibió ‘La balada del soldado’ son:

1960: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1961: Nominada al Oscar: Mejor guión original
1961: Premios BAFTA: Mejor película. 2 nominaciones
1959: Premios David di Donatello: Plato dorado (Grigori Chukhrai)

Omsk (Омск)

Omsk es una ciudad rusa ubicada en el sureste de Siberia y la segunda más grande al este de los Montes Urales. Se encuentra en las riberas del río Irtysh en su confluencia con el río Om.

Omsk fue fundada en 1716 por una unidad de cosacos, aunque no se convirtió en ciudad hasta 1782. Es un importante centro de transporte debido a su ubicación geográfica para vías férreas y carreteras.

Para mediados del siglo XIX, ya se había vuelto un importante centro de exiliados siberianos. Como era el caso en esos años, Dostoyevsky fue enviado al exilio en Siberia porque perteneció al grupo Petrashevsky, varias personas acusadas de leer obras que criticaban la política y la religión rusas. Pasó cuatro años en Katorga, un campo de trabajos forzados en Omsk.

El Museo Estatal de Literatura Dostoevsky de Omsk se aloja en uno de los más antiguos edificios de la ciudad; la casa que se construyó para los comandantes de la prisión de Omsk. El museo abrió en 1983.

Por un período breve durante la Guerra Civil Rusa de 1918-1919 fue proclamada capital de Rusia y resguardó las reservas de oro del Imperio. Omsk es el centro administrativo de los Cosacos de Siberia, la sede del Obispado de Omsk y Tara y del imán de Siberia. Fue sede del primer reactor nuclear para uso civil en 1954.

Omsk también aloja una orquesta filarmónica de renombre mundial. La orquesta se formó en 1966 y ha ido fortaleciéndose cada vez más. Ha ofrecido funciones en todas las ciudades importantes de Rusia, todos los antiguos estados soviéticos, por no mencionar España e Italia.

El Teatro Estatal de Arte Dramático de Omsk es el cuarto teatro más viejo de Rusia y este edificio es probablemente el más hermoso de toda la ciudad. El edificio original (que era una estructura de madera) data de 1874. Debido a que era el cuarto más grande teatro en Rusia, tenía una excelente reputación, no sólo las funciones de Omsk iban de gira por toda Rusia, pero también viajan alrededor del mundo. Actualmente el teatro muestra más de 40 obras al año.

El Día de la Escritura y la Cultura Eslavas (День славянской письменности и культуры)

El 24 de mayo Rusia celebra el Día de la Escritura y la Cultura Eslavas, que conmemora a los apóstoles eslavos Cirilo y Metodio, padres del alfabeto cirílico. Ucrania, Bielorrusia, Bulgaria y Macedonia, entre otros, celebran este evento en la misma fecha, mientras que en la República Checa y Eslovaquia las celebraciones tienen lugar el 5 de julio.

El papel de los santos Cirilo y Metodio

Las celebraciones se realizan desde el siglo XII. La tradición se debe a Bulgaria, donde, desde el año 850, los hermanos Cirilo y Metodio realizaron una misión evangelizadora bajo las órdenes del emperador bizantino Miguel III. Fue allí donde en el año 862, Cirilo y Metodio, apoyados por sus discípulos, compusieron el alfabeto que correspondía a los sonidos del habla eslava y tradujeron del griego muchos textos religiosos (evangelios seleccionados, epístolas de los Apóstoles y el Libro de los Salmos, entre otros), con lo que contribuyeron a introducir y difundir los servicios religiosos en lengua eslava.

Sin embargo, algunos expertos opinan que los apóstoles no pudieron contribuir tanto a la expansión del cristianismo en Bulgaria, y que tampoco compusieron el alfabeto en el territorio de ese país, ya que para aquel tiempo estarían ya al cargo de la misión morava.

La misión en Moravia (región de la actual República Checa) nace a raíz del mandato del soberano moravo Rostisde en 862 de mandar a sus embajadores al emperador bizantino, solicitando que les enviase a maestros para que los instruyeran en su lengua natal sobre los dogmas del cristianismo, que profesaban ya en aquella época.

En Moravia, Cirilo y Metodio siguieron traduciendo la literatura eclesiástica del griego al eslavo antiguo, prototipo de los idiomas eslavos contemporáneos, enseñaron a los eslavos a leer y escribir, y oficiaron en esa lengua.

Tras la muerte de Cirilo el 14 de febrero de 869, Metodio prosiguió solo con la misión. Entre sus labores más destacadas de la época está la traducción al eslavo del Antiguo Testamento.

Historia de la celebración

En la época del Renacimiento búlgaro (entre finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX), cuando se formó la lengua literaria nacional como tal), el día de estos santos se transformó en el Día del Alfabeto Eslavo. La fiesta estaba destinada a expresar la aspiración por la independencia eclesiástica y la identidad nacional, ya que la escritura y la lengua son elementos de la formación de una nación.

En Rusia, la fiesta que caía en el 11 de mayo del calendario juliano, fue oficialmente proclamada como tal en 1863, con motivo de la conmemoración del milenio de la misión morava de los santos.

En 1985, en la época de la Unión Soviética, las autoridades, en conmemoración del 1100.º aniversario de la muerte de San Metodio, declararon el 24 de mayo (antiguo 11 de mayo por el calendario juliano) Día de la Fiesta de la Escritura y la Cultura Eslavas. Como fiesta eclesiástica fue establecida en 1991, lo que la convirtió en la primera fiesta del país religiosa y estatal al mismo tiempo.

En Rusia el Día de la Escritura y la Cultura Eslavas suele celebrarse muy suntuosamente. Tienen lugar misas solemnes en todas las ciudades rusas y en las principales catedrales del país. Se ofrecen conciertos tanto de música clásica, como folclórica.

Cada año se elige «la capital» de la fiesta, donde tiene lugar algún evento especial dedicado a la fecha, como procesiones, festejos públicos, bailes o conciertos en los lugares históricos de la localidad. Se realizan también desfiles por los centros de las ciudades, en los que prefieren participar los escolares.

El día siguiente continúan las celebraciones, pero de una manera más académica. El país, sede de la fiesta del año en curso, aloja conferencias dedicadas a la historia de la interacción política y cultural de las naciones eslavas y a sus literaturas. Participan sacerdotes de la Iglesia ortodoxa, embajadores de diferentes Estados eslavos, filólogos y lingüistas. Las conferencias suelen celebrarse también en universidades y colegios de Estados eslavos hasta los inicios del junio.

Fuente: Rossotrudnichestvo México

Tomsk

Tomsk es una ciudad de Rusia, capital administrativa de la provincia y de la región con el mismo nombre. Está situada principalmente sobre la orilla derecha del río Toma, a 50 km. de su desembocadura en el Obi, a 3,5 mil km. de Moscú.

Tomsk es un importante centro científico y educativo de Rusia. La ciudad tiene gran capacidad para realizar proyectos científicos y está muy desarrollada la industria de ingeniería técnica.

Está muy extendido el nombre no oficial de la ciudad, «La Atenas de Siberia», que surgió a finales del siglo XIX, tras la inauguración de la primera universidad de Siberia: La Universidad Imperial de Tomsk, que fue fundada en 1878. En el año 1896 se fundó el primer centro de educación técnica superior de Siberia: El Instituto Tecnológico (hoy Universidad Politécnica de Tomsk).

Main building of Tomsk State University, Russia

En los centros de educación superior de Tomsk han estudiado, entre otros, el creador de la geografía económica nacional, Nikolai Baranski; el cirujano, académico y primer presidente de la Academia de Medicina de la URSS, Nikolai Burdenko; los creadores de los helicópteros soviéticos «Ka» Nikolai Kamov y «Mi» Mijail Mil; el geólogo, primer presidente de la Academia de las Ciencias de Kazajstán y descubridor del yacimiento de Dzhezkazgan Kanysh Satpaev; la seis veces campeona olímpica de esquí Liubov Yegorova.

Fuente: http://es.russia.edu.ru/russia/cities/tomsk/

Estadio Olímpico Luzhnikí (Олимпийский комплекс Лужники)

El estadio, que fuera sede principal de los Juegos Olímpicos de 1980, se utiliza principalmente para partidos de fútbol, concretamente del Spartak de Moscú.

Luzhnikí es el estadio con más capacidad en Rusia, y la sede principal del Campeonato Mundial de Fútbol 2018. Su capacidad total es de 81 500 asientos.

Conocido durante la Unión Soviética como estadio Central Lenin, el nombre Luzhnikí deriva de los prados inundables en la curva del río Moscova donde fue construido en 1956. Se inauguró el 31 de julio del mismo año con un partido de fútbol en que la Selección de la Unión Soviética venció a su similar de China por 1-0, en ese entonces su capacidad era de 102.000 espectadores.

El edificio ha vivido dos remodelaciones desde su creación: la primera, de 1976 a 1979, para acondicionarlo convenientemente de cara a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 (fue sede principal del evento); y la segunda de 1995 a 1997, cuando se cubrieron todos los asientos además de cambiarle el nombre por el actual.

Debido a las duras condiciones climatológicas del país, en el estadio se juega sobre césped artificial (aprobado por la FIFA el año 2002, y uno de los pocos estadios de alta categoría que lo utiliza), ya que, durante el invierno, la hierba quedaba destrozada, dejando el campo impracticable.

En mayo de 1999 fue condecorado como un estadio de cinco estrellas (o categoría 4, que es la máxima) por la UEFA, distinción que le permitía albergar finales de competiciones europeas.

El estadio Luzhnikí también acogió la final del Campeonato del Mundo de Hockey sobre hielo entre Suecia y la Unión Soviética, a la que asistieron 55 000 espectadores y establecieron un nuevo récord del mundo en 1957. Otros eventos celebrados fueron la Universiada de Verano 1973, el Moscow Music Peace Festival 1989 y los primeros Juegos Mundiales de la Juventud en 1998. Artistas como Michael Jackson (Dangerous Tour de 1993), The Rolling Stones, Madonna (Confessions Tour 2006), Metallica (Sick Of The Studio ’07 tour), Kinó, U2 (U2 360° Tour en 2010)​ o Red Hot Chili Peppers dieron conciertos en el estadio.

Pan de centeno (ржаной хлеб)

Por regla general, el pan de trigo o de centeno ruso sólo contiene harina, sal, a veces azúcar, levadura, aceite o mantequilla y agua. Dependiendo de la receta, también puede tener nueces, frutos secos, huevos o leche.

El pan de centeno tradicional, de levadura o de iniciador, fue quizás el elemento más reconocible de la cocina rusa hasta finales del siglo XVIII. Estaba en las mesas de campesinos y nobles y se servía junto a todos los platos. El pan de trigo se hizo popular sólo a mediados del siglo XIX.

En Rusia el llamado “pan negro”, hecho de centeno, es más popular que los panes “blancos“ de trigo. A los rusos les gusta tanto su pan negro que lo hacen con una gran variedad de ingredientes, incluyendo semillas de girasol y calabaza, ciruela seca, cilantro, así como harina de cereza de pájaro.

Este pan se considera más saludable y se cree que te llena sin hacerte sentir hinchado. La corteza crujiente del pan es una buena fuente de vitamina B1 y la harina de centeno reduce el colesterol y baja el azúcar que hay en la sangre.

Hoy en día, los panaderos rusos preparan muchos tipos de pan de centeno. Las versiones más comunes se llaman Darnitski(pan cubierto de cilantro), Borodinski(en honor a la batalla de Borodinó) y Stolichni (un pan agridulce de forma redonda).

Muchas familias solían hornear su propio pan usando recetas tradicionales. Incluso ahora, cuando es fácil comprar productos horneados en cualquier tienda, algunos rusos prefieren volver a sus raíces y hacer pan en casa.

Fuente: https://es.rbth.com/cocina/81601-pan-negro

Smolensk (Смоленск)

Smolensk es una ciudad amurallada en la Rusia occidental, a orillas del río Dniéper, la cual ha sido destruida varias veces a lo largo de la historia, ya que se hallaba en las rutas de invasión de Napoleón y Hitler.

Smolensk es uno de los lugares históricos más antiguos de Rusia. Mencionado por primera vez en las crónicas medievales del año 862, el primer asentamiento fue un centro de los Krivichi, una tribu eslava oriental. La ubicación de Smolensk en la parte alta del río Dniéper colocó a esta urbe en la lucrativa ruta comercial entre el Mar Báltico y el Mar Negro, desde «los Varegos hasta los Griegos». A finales del siglo IX, la ciudad había sido puesta bajo la influencia de Kiev, centro de poder de los príncipes varegos de la dinastía Rúrikovich,en medio del río Dniéper.

Con la conversión del Gran Príncipe Vladímir de Kiev al cristianismo ortodoxo en el año 988, las formas bizantinas en la arquitectura y el arte llegaron a la cuenca del río Dniéper. En la década de 1050, Smolensk surgió como un principado subordinado que finalmente llegó a rivalizar con el poder de Kiev. Hasta el día de hoy, Smolensk mantiene algunas de las iglesias más antiguas de Rusia.

Para repeler los ataques de Polonia-Lituania, Borís Godunov fortificó la ciudad. El kremlin de piedra fue construido en 1597–1602. Es el más grande de Rusia. Sus fuertes paredes y numerosas torres de vigilancia no evitaron que la mancomunidad se apoderara en 1611, después de un largo asedio de veinte meses, durante el Tiempo de problemas y la guerra ruso-polaca.

La mayor prueba de la ciudad vino con la invasión alemana de la Unión Soviética, iniciada el 22 de junio de 1941. La batalla de Smolensk, librada  a finales del verano de 1941, finalizó con una de las peores derrotas soviéticas, pero los desesperados enfrentamientos llevados a cabo en esa zona dieron al Ejército Rojo un tiempo esencial para formar posiciones defensivas frente a Moscú durante los meses siguientes.

Smolensk fue liberada por el Ejército Rojo a finales de septiembre de 1943, pero la ciudad había sufrido enormes pérdidas materiales y humanas. Afortunadamente, la mayor parte de las murallas de la fortaleza se mantuvieron en pie. En las décadas transcurridas desde la guerra, gran parte de la ciudad histórica sería objeto de una amplia renovación.

Cuenta con una población de alrededor de 325.000 habitantes

Fuente: https://es.rbth.com/cultura/80783-gran-ciudadela-de-smolensk

https://www.youtube.com/watch?v=ahtdL_qPvM0

Andréi Tarkovsky (Андрей Тарковский)

El propio Ingmar Bergman dijo una vez: «Tarkovsky es el más grande de todos. Se mueve con gran naturalidad en el ámbito de los sueños. No explica. ¿Qué es lo que debería explicar, de todas formas?»

Andréi Tarkovsky es considerado uno de los autores de cine ruso más importantes e influyentes, así como uno de los más grandes de la historia del cine mismo.

Podría parecer poco prolífico al haber realizado solo siete largometrajes, debido a los constantes obstáculos impuestos por las autoridades soviéticas, que consideraban que sus películas eran elitistas. Pero nunca comprometió su integridad artística. Sus películas, caracterizadas por largos planos secuencia, están llenas de imágenes de profunda belleza que invitan a despojarse de la idea de un significado concreto.

Tarkovsky es recordado por su extrema exigencia a la hora de preparar y dirigir sus proyectos, por sus teorías sobre el arte en general y el cine en particular (recogidas en su famoso volumen Esculpir en el tiempo), por su renuencia a acatar los dogmas culturales y las limitaciones ideológicas de su país (que finalmente lo llevaron al exilio), y por su fortísima personalidad artística.

Fue el primer cineasta soviético en recibir el León de Oro de Venecia, también por su primer filme, La infancia de Iván (1962).

Harto de las imposiciones y de la presión de las autoridades culturales soviéticas, emigró primero a Italia, donde realizó el documental Tempo di viaggio (1983) y el largometraje de ficción Nostalgia (1983), y después a Suecia, donde con parte del equipo de su admirado Ingmar Bergman, dirigió su obra póstuma, Sacrificio (1986), que terminó ya muy enfermo de cáncer, montándola y diseñando el sonido desde la cama de un hospital. Esta película es la más premiada en la historia del Festival de Cannes, con cuatro premios.

Andréi Tarkovsky es uno de los máximos representantes del cine ruso, cuyas películas son intensamente íntimas, ocasionalmente controvertidas, siempre hermosas en cada fotograma; y es por eso por lo que es considerado como un poeta del cine. Él se mostraba interesado en el hombre y su búsqueda de respuestas de la vida misma, la decadencia de la verdadera espiritualidad en la sociedad moderna y la incapacidad de la humanidad para responder adecuadamente a las demandas de la tecnología, que domina cada vez más todo el espectro de la vida humana.