Mes: mayo 2018

Pilares del Lena (Ленские столбы)

Los pilares del Lena consisten en una formación natural de rocas ubicada a lo largo del río Lena en el lejano Oriente ruso. Este lugar fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2012 debido a su potencial y valor ecológico.​

El Parque Natural se caracteriza por sus espectaculares columnas de roca de casi cien metros de altura. Estas columnas se formaron debido al clima continental extremo de la región, cuyas temperaturas varían desde los 60º bajo cero en invierno a los 40º en verano. El deshielo a lo largo del tiempo fue ensanchando las torrenteras hasta aislar a los pilares entre sí.

El sitio contiene también restos fósiles del periodo cámbrico pertenecientes a numerosas especies, algunas de ellas únicas, y los pilares conservan pinturas rupestres visibles. Los pilares se extienden en una franja de cerca de 80 kilómetros a lo largo del río. Es hábitat natural de 21 especies de plantas en peligro de extinción, 101 especies de aves y 36 especies de mamíferos.

La reserva natural tiene un área de unos 4.850 kilómetros cuadrados, y la población más cercana, 140 kilómetros río abajo, es la ciudad de Yakutsk, la capital autónoma de la república de Sajá.

El icono más grande de Rusia (Самая большая икона России)

Ante él rezó el General Kutuzov antes de derrotar a Napoleón, y se exhibió y sacó en procesión en pleno comunismo stalinista, durante la Segunda Guerra Mundial, en Leningrado y Stalingrado, cuando al ateo régimen soviético no le importó solicitar la intercesión de la Madre de Dios contra el invasor nazi.

El icono de la Virgen de Kazán, que volviera a casa cuando el Papa Juan Pablo II lo entregó al Patriarca de Moscú en 2004, ha tenido presencia en momentos históricos decisivos para Rusia y Europa.

Este icono representa a la Santísima Virgen María como patrona y protectora de la ciudad rusa de Kazán. En Rusia existen dos grandes catedrales dedicadas a su nombre: la Catedral de Kazán de San Petersburgo y la Catedral de Kazán de Moscú.

Esta importante figura para la Iglesia Ortodoxa tiene sus orígenes en el siglo XVI, aunque el icono actual data del siglo XVIII. Fue sacado de Rusia en la segunda década del siglo XX, cuando el país estaba bajo el régimen comunista y la catedral de la Madre de Dios en Kazán fue convertida en el museo del ateísmo.

Después de muchos años perdido, el icono fue subastado en Estados Unidos, donde lo adquirió un inglés. Cuando el nuevo dueño falleció, el icono volvió a subastarse, y esta vez fue adquirido por el Ejército Azul en 1970, una organización católica mariana dedicada a promover los mensajes y la espiritualidad de la Virgen en Fátima. «En Fátima la Virgen pidió que rezáramos por la conversión de Rusia y prometió que al final su Corazón Inmaculado triunfará».

El Ejército Azul entregó el icono a Juan Pablo II en 1993, y aunque él no logró entregarlo personalmente en Rusia, el 25 de agosto de 2004 entregó a una delegación vaticana el icono de la Madre de Dios de Kazán para que lo llevara al Patriarca de Moscú.

En noviembre de 2015, el presidente de Tatarstán, Rustam Minnijánov, firmó la resolución para la reconstrucción de la Catedral del Icono de Nuestra Señora de Kazán.

Formaciones rocosas de Man-Pupu-Nior (Мань-Пупу-нёр)

Las formaciones rocosas de Man-Pupu-Nior están ubicadas en el territorio protegido de la reserva natural Pechora-Ilich, en la montaña Man-Pupu-Nior, que significa «una pequeña montaña de ídolos» en el idioma mansi.

Hace unos 200 millones de años, en la ubicación de los pilares de piedra había altas montañas. La lluvia, la nieve, el viento, las heladas y el calor erosionaron gradualmente las montañas. El número total de formaciones es de siete y su altura varía entre 30 y 42 metros.

Anteriormente, las formaciones eran consideradas sagradas por el pueblo local mansi. Hay una leyenda, que data de la época en que este sitio era solo accesible para los chamanes de esta tribu. De acuerdo con la historia, uno de ellos habría hechizado a seis gigantes malvados que intentaron cruzar la montaña, convirtiéndolos en piedra. Sin embargo, un contragolpe del destino hizo que el chamán mismo se transformara también en piedra; se dice que esta circunstancia explica la disposición de la formación, donde se agrupan seis bloques rocosos, mientras que otro se encuentra a cierta distancia.

Las formaciones rocosas Man-Pupu-Nior  son una atracción popular en Rusia, aunque para el turismo internacional no son tan conocidas. La región es una reserva natural protegida, y en 1930 se estableció como santuario de la marta cibelina.

Masha y el Oso (Маша и медведь)

Masha y el Oso es una serie de animación en 3D que narra las aventuras de una niña, Masha, y su amigo, el Oso. La relación entre Masha y el Oso es una metáfora de cómo una niña interactúa con el mundo y la forma en que un adulto puede ayudarla con esta difícil tarea.

Masha es una niña increíblemente activa, llena de energía, que no puede estar quieta y que se interesa por todo lo que la rodea. Es amable, simpática y habla con todo el mundo como si los conociera de toda la vida. Su curiosidad y creatividad le hacen vivir divertidas aventuras.

Una trama recurrente de la serie es la del oso intentando evitar que Masha se meta en problemas pero, con frecuencia, el oso acaba siendo víctima involuntaria de las travesuras de la niña.

La serie fue creada por el estudio de animación ruso Animaccord, y se estrenó el 7 de enero de 2009. Se ha convertido en un éxito para familias de todo el mundo gracias a su habilidad para entretener y educar, tanto a padres como a niños. Masha y el Oso enseña a los niños la verdadera amistad, la libertad creativa y las habilidades básicas de una manera divertida e inteligente.

Actualmente, la serie se transmite en varios países e idiomas, además de presentarse en formato teatral y contar con una enorme oferta de juguetes y accesorios con la imagen de estos personajes alrededor del mundo.

Encaje de Vologda (Вологодское кружево)

El encaje de Vologda es un elemento muy distintivo del arte popular del norte ruso que se caracteriza por su belleza y alta calidad. Comenzó a tejerse desde el siglo XVI, y en el XIX el tejido pasó a ser una artesanía autónoma. A principios del siglo XX había 40 000 maestras de este oficio en la región.

Consiste en cintas estrechas a punto zurcido o medio punto, trabajadas con pocos pares de bolillos, que van trazando curvas para formar el dibujo (a menudo de tipo floral, pero a veces sólo traza formas decorativas). Las cintas se unen entre sí por medio de trenzas de dos pares o bridas de un solo par, sencillas o haciendo formas. Y si el espacio entre los motivos es más grande, se rellena con unos fondos, que normalmente son bastante laboriosos y complejos.

La fabricación de encajes era conocida en Rusia desde la antigüedad. Las mujeres de diferentes haciendas los elaboraban. Los vestidos de los zares, príncipes y boyardos estaban decorados con encajes de hilos de oro, plata y seda; posteriormente se utilizó encaje de lino para prendas tradicionales y, desde finales del siglo XIX, el encaje de algodón.

Antes del siglo XIX, la fabricación de encajes se consideraba una artesanía hogareña. En los años 20 del siglo XIX, se fundó una fábrica de encajes en las afueras de Vologda y este arte se convirtió en un negocio en el que participaron miles de mujeres de diversas regiones, entre ellas, Vologda, Kadnikov y Gryazovets.

Cada región tenía sus propios patrones locales y formas de tejer, su tipo de artículos de encaje y solo el mejor experto podía diferenciarlos. La fama del encaje de Vologda trascendió las fronteras, ya que el encaje estaba de moda en muchos países europeos.

La empresa de fabricación de encajes Vologda «Snezhinka» participa regularmente en exposiciones internacionales y rusas. En 2010 abrieron en la ciudad el Museo del Encaje.

Iglesia Ortodoxa Rusa (Русская православная церковь)

La Iglesia Ortodoxa Rusa es liderada por el Patriarcado de Moscú. Su número de seguidores es superior a los 150 millones en todo el mundo, lo cual la convierte en la segunda Iglesia con mayor número de fieles, sólo después de la Iglesia Católica.

Es preciso diferenciar la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Iglesia ortodoxa en América (OCA), parte autónoma que reside en Norteamérica desde la época de los misioneros ortodoxos rusos en Alaska en el siglo XVIII, y el asentamiento ruso en Fort Ross, en la costa del Pacífico en California en el siglo XIX. La Catedral de la Santísima Trinidad en San Francisco es la Iglesia ortodoxa rusa OCA más antigua, establecida en 1857.

Otra facción de la Iglesia Ortodoxa es la que reside en el Extranjero, con sede en Nueva York, fundada en 1920 por las comunidades rusas exiliadas de la Rusia comunista, que se negó a reconocer la autoridad del Patriarcado de Moscú en dicha época. Sin embargo, el 17 de mayo de 2007, esta Iglesia finalmente se concilió con la Iglesia Ortodoxa Rusa con la firma del «Acta de comunión canónica«.

Orígenes

El cristianismo se introdujo en la Rus de Kiev desde el siglo I por el apóstol Andrés, quien se dice visitó Escitia y las colonias griegas de la costa norte del Mar Negro.

Según una de las leyendas, San Andrés llegó a la futura ubicación de Kiev y predijo la fundación de una gran ciudad cristiana.​ El lugar donde habría erigido una cruz está marcada por la catedral de San Andrés.

El cristianismo se adoptó como religión oficial en 988. La expansión del cristianismo “bizantino” en el territorio de Rusia se debe a los vínculos, tanto económicos como políticos, de los eslavos orientales con la vecina Constantinopla y a la riqueza y prestigio del Imperio bizantino.

En varios casos los habitantes de estas ciudades no querían abandonar sus viejas creencias, y de hecho algunos ritos paganos cultos paganos, aunque perseguidos, continuaron en práctica durante siglos. Algunas fiestas populares que perviven hoy en día se remontan a tradiciones paganas, como la Máslenitsa.

Pedro «El Grande»

El zar Pedro, bajo la idea de poner toda la vida de Rusia bajo el control del Estado, prohibió la elección de un nuevo patriarca y al cabo de 20 años fundó el Colegio Eclesiástico, pronto rebautizado “Santo Sínodo”. Este órgano, tipo  «Ministerio de la Religión Ortodoxa», dependiente del Estado, se hizo cargo de la gestión de la Iglesia desde 1721 hasta la Revolución de Octubre.

La URSS

En 1918, la separación Iglesia-Estado se hizo oficial. Los bolcheviques emprendieron la confiscación de los bienes y tesoros de la Iglesia, y se puso fin a las subvenciones por parte del Estado. Se destruyeron templos y catedrales, y se generalizaron las matanzas de sacerdotes.

Sin embargo, durante la Gran Guerra Patria, Stalin tuvo que recurrir a la moral religiosa para poder movilizar todas las reservas nacionales. Posterior a ello, en 1943, Stalin autorizó que Iglesia rusa eligiera de nuevo a su patriarca.

El Renacimiento

El resurgimiento de la posición y el poder de la Iglesia Ortodoxa en Rusia se hizo evidente a partir de la entrada de Gorbachov y sus nuevas políticas, la Perestroika y Glástnost, anunciadas en 1987.

Actualmente, la Iglesia Ortodoxa Rusa es la mayor de las Iglesias Ortodoxas orientales del mundo.

Zakuski (Закуски)

Zakuski significa, literalmente, aperitivo. Su principal función es el maridaje con el vodka u otras bebidas fuertes.

El zakuski se presenta a modo de buffet y se sirve como entrada, previa a la comida formal, o durante alguna festividad. Se dispone una mesa especial para ello.

Hay diversas clases de aperitivos rusos, desde los sencillos como arenque, queso y pan, o platos más elaborados. Algunos rusos consideran a las sopas como parte de este maridaje, principalmente con los contenedores que la mantienen a buena temperatura para poder degustarla en cualquier momento.

Las ensaladas son una parte indispensable de la mesa de zakuski y pueden incluir una ensalada típica rusa como la vinagreta, shuba u olivié, pepinos encurtidos, remolacha, tomates, cebollas y repollo, huevos rellenos, queso y pan.

El zakuski incluye también una amplia variedad de carnes y embutidos, como tocino, jamón, pollo, etc. Y claro, no podían faltar el caviar, arenque, salmón ahumado, copos de cebolla, limón, anguila y calamar.

Muchas recetas rusas son similares a las recetas polacas y ucranianas.