Mes: marzo 2020

Ruleta Rusa (Русская рулетка)

La ruleta rusa es un juego de azar potencialmente mortal que consiste en que un jugador introduzca una o varias balas dentro de un tambor de revólver, gire el cilindro, coloque el cañón en su sien y presione el gatillo. Se juega generalmente entre dos personas con una sola bala, el objetivo es sobrevivir y quedarse con el dinero o la especie de valor a jugar.

Generalmente se inicia en una mesa. Uno de los jugadores toma un revólver y coloca en el tambor de una a 3 balas, según sea la apuesta. Luego gira el tambor al azar, y por turnos, los jugadores colocan la boca del cañón sobre su sien y aprietan el gatillo sin mover el arma. Si ninguna bala es disparada, el jugador continúa en el juego y el revólver pasa a su compañero.El revólver continúa al siguiente jugador hasta que uno de ellos reciba el disparo.

La expresión “ruleta rusa” se utilizó por primera vez en 1937 en un relato de título homónimo a cargo del escritor norteamericano George Surdez, publicado en la revista Collier’s Magazine. En él hablaba de los juegos peligrosos a los que recurrían los soldados de la Legión Extranjera Francesa para matar el aburrimiento en África del Norte. La cuestión es que no existe ningún registro sobre la existencia de la “ruleta rusa” en el ejército o en cualquier otra parte. El propio Surdez no ponía objeciones cuando lo llamaban “el hombre que inventó la ruleta rusa”.

La ruleta rusa también se convirtió en un tema recurrente en Rusia y comenzó a difundirse en tramas de películas y de libros. Posteriormente, este juego se popularizó en el cine gracias a las películas occidentales. Por ejemplo en la película: «The Deer Hunter», «Asesinato 1, 2, 3», «Live» y «13», así como también en la película española «Airbag». También en una escena de la película mexicana «El siete machos» (1950) en la que ‘Cantinflas’ se juega el liderazgo de la banda de los 7 machos.

Ya en el lenguaje coloquial actual, se dice que se juega a la ruleta rusa, cuando uno está en una situación en la que sabe que tarde o temprano le tocará pagar las consecuencias.

https://www.youtube.com/watch?v=c_P-yK-5azw

La Banya rusa (Баня)

La banya rusa es un baño tradicional equivalente al sauna, el cual está relacionado con un ambiente hospitalario y continúa formando parte de las actividades comunes de la población. Se ha relacionado el término ruso banya con una raíz griega que significa “quito el dolor y la tristeza”.

Esta tradición nació en el antiguo asentamiento vikingo de Nóvgorod. En la Rus antigua, la banya figuraba en toda celebración, desde las despedidas de solteros, la velada posterior a un casamiento e incluso para los partos.

Aunque ya hay referencias a ellos en literatura rusa desde el siglo X, se dice que oficialmente los baños públicos para los ciudadanos empezaron a construirse por decreto del zar Alejo I, padre de Pedro El Grande, en el siglo XVII.

Se establecían usualmente a orillas de un río. Se calentaban con leña y consistían en tres instalaciones: guardarropa, sala de duchas y la parilka, una pequeña habitación de madera con bancos en escalera donde se concentra el calor que surge de la estufa sobre la cual hay piedras al rojo vivo.

El proceso comienza al calentar una estufa de piedra. Después se echa agua sobre las piedras calientes y la sauna se llena de vapor. Es usual que los asistentes lleven termos con té o botellas de cerveza, desearse un buen baño con las palabras “Liógkogo para!” (“¡Que tengas un baño agradable!”), ducharse, ponerse unos gorros especiales para mantener la cabeza fresca y entonces dirigirse a la parilka.

Después de algunos azotes con ramas de abedul, los bañistas salen y, según deseen, se sumergen en una piscina o pozo con agua helada o se dan una ducha fría. Posteriormente vuelven a entrar al vestuario y sus compañeros les dicen “S liógkim parom!” (“¡Espero que hayas tenido un baño agradable!”). Finalmente, se tapan con unas sábanas y conversan, antes de repetir el proceso, entre tres y cinco veces por visita (alrededor de 2 horas). La banya mejora circulación de la sangre y ayuda a la liberación de toxinas del organismo.

La banya ha adquirido fama mundial. Millones de personas recurren a este método para mantener un buen estado de salud, belleza y buen ánimo. En países fríos como Finlandia o Suecia, e incluso en otros como Polonia, el baño ruso adquiere sus propias características, dentro de complejos como spas, hoteles o centros deportivos donde incluyen distintas terapias como jacuzzis con minerales varios.

Chales Pavlovo Posad (Павловопосадские платки)

Los chales rusos, artesanía típica de Pavlovsky Posad, llamados en ruso «platok» (платок), llaman la atención de primera vista por sus diseños coloridos, ya sea en tonos clásicos o tonos pastel. Los materiales principalmente son la seda o la lana y un motivo muy recurrente en los diseños son las flores.

La historia de esta bella artesanía data de dos siglos. En 1795, en la región de Moscú, donde nació la pequeña ciudad de Pavlovski Pasad, había más de 70 pequeñas empresas textiles, entre ellas, la del campesino Iván Labsin. A mediados del siglo XIX, el descendiente de Labsin, junto con su socio Vasili Griaznov, comenzó a producir chales con estampados en una fábrica que ya contaba con las características actuales.

En la fábrica de Pavlovski Pasad se producen alrededor de 1.000.000 de chales y fulares al año. Cuenta con una oferta de 600 tipos de chales, fulares y bufandas para hombre y mujer, y los diseños están a cargo de 9 artistas, quienes los renuevan cada dos meses.

Esta fábrica ha sobrevivido, al contrario de muchas otras, a la Revolución, las Guerras Mundiales y la Perestroika. El vice director general, Viacheslav Dolgov menciona: “Nos gusta ver que también las jóvenes se ponen nuestros pañuelos: significa que hemos roto el prejuicio de que los chales son ‘de abuela’.

Aunque esta prenda de hechura artesanal, que ya forma parte del patrimonio cultural ruso, se consume mayormente en Rusia, también se exporta a países como Turkmenistán y algunos países de Europa.

Sochi (Сочи)

Sochi es una ciudad de Rusia ubicada en el krai de Krasnodar, cerca de la frontera con Georgia. Se sitúa entre las montañas nevadas del Cáucaso y el mar Negro, con una población de alrededor de 368 011 habitantes.

Su clima subtropical suave, montañas altas con vegetación abundante, mar azul y cálido, fuentes minerales y curativas, y el acceso disponible durante de todo el año, la convierten en el centro vacacional más importante de la Federación Rusa.

Sochi ya había sido establecido como una elegante área de descanso por Joseph Stalin, quien tenía su dacha favorita construida en la ciudad: el estudio de Stalin. Este sitio, que ostenta una estatua de cera del líder, está ahora abierto para el público.

Sochi además cuenta con una temporada de esquí anual muy recurrida, de octubre a mayo. La región cuenta con numerosas maravillas naturales como la montaña Ajun, en el parque nacional, desde cuya cima pueden vislumbrarse el mar, la ciudad y un panorama de la cordillera del Cáucaso.

El arboreto de Sochi es el más grande de Rusia y su popularidad es a nivel internacional. Tiene más de 1800 especies de plantas y arbustos de todos los continentes. De igual manera, las cascadas de Agura, también conocidas como Agursky, caen de una altura aproximada de 30 metros en una ruta de senderismo que brinda vistas inigualables.

Los XXII Juegos Olímpicos de invierno se celebraron entre el 7 y el 23 de febrero del 2014 en la ciudad de Sochi; así mismo, esta instalaciones fungieron como sede del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes del 14 al 22 de octubre del año en curso.

Caviar (Икра)

El caviar es la hueva del pez esturión, especie endémica del este de Europa y Asia Central. Es considerado un manjar en diversas regiones del mundo, en Rusia puede encontrarse en el mar Caspio, con el cual también colindan Azerbaiyán e Irán.

Muchas especies de esturión forman parte de la fauna más antigua de la Tierra, por ello, la historia del consumo del caviar se remonta alrededor de 2000 años. En aquél tiempo, este pez se exportaba a Grecia desde el territorio que corresponde a Crimea en la actualidad, pero durante los años medievales disminuyó su consumo. No fue hasta el siglo XII que se re descubrió en Rusia y desde entonces el caviar ha sido objeto de disfrute culinario. Este producto adquirió su estatus de excelencia en el siglo XVI cuando el papa Julio II lo introdujo en las ceremonias reales en Europa.

El caviar se convirtió en un elemento de distinción y buen gusto entre la clase alta de Occidente tras la Revolución rusa de 1917, ya que gran parte de la aristocracia rusa emigró a París y otras ciudades de Europa.

​ El alto precio del caviar se debe a la escasez del esturión. La temporada más redituable para obtenerlo es en primavera cuando los peces del Caspio y el Azov se dirigen a los ríos que desembocan en estos mares. Una vez capturados, los peces son aturdidos con inyecciones sedantes y se les extrae el caviar; posteriormente se les cose la incisión y son devueltos al agua.

Las especies de esturión más comunes en el mar Caspio son beluga, sevruga y esturión ruso u osiotr. De la hueva extraída deriban tres clasificaciones: de las huevas maduras, bien desarrolladas y definidas se preparará el caviar granulado («zernistaya ikrá», de clase premium). Las huevas moderadamente maduras son procesadas como un puré prensado en fresco («payusnaya ikrá»). Y las huevas muy jóvenes extraídas junto con el mismo ovario se venden al menor precio como «caviar de ovario» (yastychnaya ikrá).

Posterior a la clasificación, el caviar es sometido a un procesamiento de salado, originalmente ruso, durante diez días como mínimo. Este proceso de salado ha sido replicado en ocasiones por los japoneses.

Actualmente, también hay opciones para consumir hueva de otros pescados de menos costo, por ejemplo, la proveniente del lumpo, bacalao, mújol, arenque o salmón, del cual se obtiene el caviar rojo.

Día Internacional de la Mujer (8 марта)

El 8 de marzo se celebra en Rusia el Día Internacional de la Mujer. Durante mucho tiempo fue una fiesta que simbolizó la lucha de las mujeres por sus derechos, pero en los últimos años, el carácter reivindicativo de la fiesta se ha reducido hasta casi desaparecer.

En este día los hombres regalan flores o hacen diferentes regalos a las mujeres y tratan de crear un ambiente festivo para ellas.

El Día de la Mujer en Rusia por primera vez se celebró en el año 1913 en San Petersburgo. Más tarde  el 23 de febrero de 1917 (el ocho de marzo según el nuevo calendario) las trabajadoras textiles de Petersburgo organizaron una huelga. Eso intensificó los disturbios sociales en las calles de la capital y llevó a la Revolución de Febrero.

En 1921 la Segunda Conferencia Comunista Femenina decidió celebrar el Día Internacional de la Mujer el ocho de marzo en memoria de la manifestación de mujeres de 1917. 

Por fin en 1966 en la Unión Soviética este día fue declarado fiesta nacional y jornada festiva. Poco a poco, la fiesta fue perdiendo su tinte político y su lazo con la lucha de las mujeres contra la discriminación y fue convirtiéndose en “el día de todas las mujeres”.

A partir de 2002 el Día Internacional de la Mujer se celebra en Rusia como un día festivo no laborable.

RUS01. MOSCÚ (RUSIA), 08/03/2016.- Un trabajador del metro le regala una rosa a una mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Moscú, Rusia, el 8 de marzo del 2016. El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha por el desarollo íntegro de la mujer como persona, los derechos de la mujer, su inclusión en la vida pública y la igualdad de género en todo el mundo. EFE/Maxim Shipenkov

Gato azul ruso (Русская голубая кошка)

El gato azul ruso es una raza de gran belleza por el tono de su pelaje aterciopelado y su carácter amoroso. También llamado gato arcángel por la región donde apareció esta raza, las llamadas “islas Arcángel” al norte de Rusia, cerca del mar blanco ( Архáнгельск, Arjánguelsk, en ruso), este felino es muy dócil y convive fácilmente con las personas y otros animales.

Es una de las razas más antiguas, sin embargo, no se tienen claros sus orígenes. Debido a las condiciones climáticas de Rusia, esta raza desarrolló un pelaje corto pero muy tupido y abundante. Antes de 1860, esta raza sólo se conocía en Rusia. A partir de entonces, los marineros rusos comenzaron a llevar algunos gatos de este tipo a Inglaterra, y fueron exhibidos oficialmente por primera vez en el Crystal Palace de Londres en 1875. En años posteriores se desarrolló su cría en Europa.

El gato azul ruso es admirado por el color tan peculiar de su pelaje que llega a tener un toque platinado, sus características provienen de tres grandes líneas de cría, las llevadas a cabo por ingleses y escandinavos y a partir de los años 1960 también por estadounidenses. Además de su carácter noble, al gato azul ruso es ágil y deportista, disfruta mucho de estar activo, salir a la calle y tienen un instinto de caza bastante desarrollado. Aunado a ello, pueden llegar a vivir 15 años, ya que es genéticamente sano.

Esta raza es muy limpia, llega a pesar entre 3 y 7 kilos, suelta muy poco pelo y es muy arraigado a su hogar.

Ekaterimburgo ( Екатеринбург)

Ekaterimburgo es la capital administrativa de la provincia de Sverdlovsk y de la Región Federal de los Urales, considerada la frontera natural entre Europa y Asia.

La ciudad fue fundada en 1723 por el primer emperador de Rusia, Pedro I, y la bautizó en honor a su esposa, Catalina (Yekaterina). La metrópoli se forjó como centro metalúrgico del país. Se ubica en las orillas del río Iset y es el lugar en que vivió el último emperador, Nicolás II.

De 1924 a 1991, la ciudad tuvo el nombre de «Sverdlovsk», en honor a Yakov Sverdlov, político y revolucionario bolchevique.

Ekaterimburgo es un sitio donde conviven edificios modernos junto a edificios de los siglos XVIII y XIX, así como de la época soviética. Sin embargo, dos puntos turísticos principales son la estela simbólica que representa la frontera entre Europa y Asia (en el kilómetro 17 de la carretera de Moscú) y la Colina de la Asención, lugar donde se asesinó a la familia real de los Románov.

En Ekaterimburgo hay más de 50 museos. Un objeto de especial valor es el Gran Ídolo de Shiguir, la escultura de madera más antigua del mundo, que se remonta 5000 años antes de que se construyeran las pirámides egipcias. La literatura rusa es una de las más veneradas del mundo, por lo que el Museo Unido de los Escritores de los Urales es un sitio que merece la pena visitar.

Ekaterimburgo es la tercera ciudad de Rusia que más teatros tiene, después de Moscú y San Petersburgo. En el centro de la ciudad se encuentra el Teatro Nacional de Ópera y Ballet, construido en estilo barroco, y es de los más antiguos en Rusia.

Un punto iconico de Ekaterimburgo es la Plaza Histórica. Aquí, durante los años 1721-1723 se fundaron plantas mecánicas, de cobre, de fundición de hierro y siderúrgicas. En los años 70 se enterró allí una “cápsula del tiempo” que se abrirá en 2023, el día del 300º aniversario de la ciudad.