Mes: noviembre 2018

Hermitage (Эрмитаж)

Los expertos dicen que si alguien pasara un minuto contemplando cada una de las piezas expuestas, necesitaría 11 años para verlas todas, contando con que pasara en el museo 8 horas diarias. Además, el recorrido por todas las salas del museo sumaría una distancia de 24 kilómetros.

El Hermitage es un museo que atesora más de dos millones y medio de objetos culturales y artísticos de los pueblos de Europa y Oriente desde los tiempos más remotos hasta el siglo XX. Se ubica en el corazón de San Petersburgo, entre el malecón del río Neva y la Plaza del Palacio.

El Hermitage ocupa cinco edificios unidos (el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage) que forman un hermoso conjunto arquitectónico.

La historia del Hermitage se inicia con Pedro el Grande, cuando adquirió varias obras de arte, entre las que se encontraban David despidiéndose de Jonatan, de Rembrandt y La Venus de Táurida. Se considera que el museo nació oficialmente en 1764, cuando Catalina la Grande adquirió 225 pinturas de la invaluable Colección Gotzkowsky,  que pertenecían al rey Frederick II de Prusia,

Catalina se dedicó, además de a la construcción del complejo arquitectónico que forma el actual Hermitage, a aumentar su colección de manera importante. Adquirió todas las colecciones en venta que pudo encontrar. Su colección contaba con 38 000 libros, más de 10 000 esculturas y más de 10 000 dibujos y grabados.

El Palacio de Invierno era la residencia principal de los zares rusos, cosa que determina su carácter fastuoso, el Hermitage Pequeño fue construido para la vida privada de Catalina II. La emperatriz quería descansar de la vida oficial en un lugar más acogedor. Por ese motivo el palacio fue denominado “Hermitage”, palabra francesa que significa “ermita”, y a él solamente podrían acceder sus invitados personales.

El Hermitage viejo fue construido en la década de 1770 para instalar la creciente colección artística de Catalina II. Ahora en este palacio se encuentran obras de los maestros de renacimiento italiano.

Hasta mediados del siglo XIX el museo era un lugar reservado para la élite: podía ser visitado solo con un permiso especial. El emperador Nicolás I, nieto de Catalina la Grande, hizo que el museo pasara a ser público en 1852, y para el año 1880 más de 50.000 personas visitaban el Hermitage cada año.

Su pinacoteca está considerada una de las más completas del mundo.

  • La primera planta  es del Arte del mundo antiguo; el Arte del este; la Cultura de la sociedad primitiva.
  • La segunda planta es del Arte de Europa occidental y la Cultura rusa.
  • La tercera planta es del Arte del este; galería de numismática y Arte de Europa occidental.

La entrada cuesta 400 rublos (más o menos 9 euros); pero niños, estudiantes y pensionistas rusos tienen entradas gratuitas siempre, y el primer jueves de cada mes es el día de puertas abiertas (entradas gratuitas para todos).

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201605281060165989-cosas-interesantes-hermitage/

 

Vorobyovy Gory (Воробьёвы го́ры)

Vorobyovy Gory, que en español significa ‘Colina de los Gorriones’, anteriormente era conocida como  la ‘Colina de Lenin’ (Ле́нинские го́ры). Este sitio se ubica en la orilla del río Moskva y es uno de los puntos más altos de Moscú, con una altura de 80 metros sobre el nivel del río.

Funge también como una plataforma de observación. El Estadio Luzhniki (anteriormente el Estadio Lenin), donde tuvieron lugar las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 1980, y algunos encuentros de la Copa Mundial de Fútbol 2018, está justo debajo. Junto a él se encuentra el Convento Novodevichy, con sus torres barrocas.

Las colinas, inmortalizadas por muchos poetas y escritores rusos, llevan el nombre de la aldea Vorobyovo, que fue adquirida por la Gran Duquesa Sophia Vitovtovna, única hija de Vitovt, de los boyardos Vorobyovs en 1453.

Vorobyovy gory se consideran una de las siete colinas sobre las que se construyó Moscú. Alejandro I de Rusia quiso construir allí la catedral de Cristo Salvador; a su sucesor se le suspendieron los trabajos de construcción y finalmente se erigió la catedral cerca del Kremlin.

Los principales hitos de las colinas son la Universidad Estatal de Moscú (en una época el edificio más alto de Europa) y la Iglesia de la Trinidad.

Para llegar a Vorobyovy Gory, se encuentra la estación de metro homónima, cuyas paredes de vidrio permiten vislumbrar este paraje natural en el sur de la ciudad.

El territorio de las colinas de Vorobyovy se convirtió en la reserva natural estatal «Vorobyovy gory» en 1988.

El Volga (Волга)

El Río Volga es el más grande del continente europeo. Su cauce empieza en el arroyo que se encuentra en los bosques cerca del pueblo Volgo, discurre 3,700 kilómetros en dirección este y sur por el territorio ruso hasta desembocar en el Mar Caspio.

Dado que el recorrido del Río Volga atraviesa a toda Rusia, también es reconocido como el Río Nacional Ruso. Las  ciudades colindantes dependen de él en gran medida, ya que proporciona energía hidroeléctrica y sus aguas sirven para el riego de los campos.

Este enorme río se divide en tres partes: la parte de la Volga Superior, que comprende desde su nacimiento hasta la desembocadura del Río Oka; el denominado Volga Medio, que continúa hasta la desembocadura del Río Cama, y la llamada Luke de Samara, la cual determina al Volga Inferior.

Por medio de este río, que atraviesa las ciudades de Yaroslavl, Nizhny Novgorod y Kazán, también se puede hacer turismo y viajar en cruceros.

https://www.youtube.com/watch?v=lIBJkVASWrc

Filigrana de Krasnoselsky (Красносе́льская филигрань)

La filigrana es una técnica ancestral que utiliza hilos trenzados de oro o plata para crear piezas ricamente decoradas. Es similar en apariencia al encaje metálico, y esta técnica puede ser realizada tanto por artesanos principiantes, como por los más experimentados.

A 230 millas al este de Moscú se encuentra una aldea con el nombre de Krasnoselsky, donde se han practicado trabajos en metal durante siglos. Hoy en día es el único centro ruso de enchapado de filigrana, una de las formas más delicadas y exquisitas de joyería.

Los productos de los maestros en la técnica de la filigrana se convirtieron en regalos populares para los embajadores extranjeros y los diplomáticos.

Desafortunadamente, la filigrana de metal hoy en día está en riesgo de extinción debido a la falta de fondos. «Necesitamos salarios más altos para atraer a los jóvenes», dice el maestro artesano Boris Tupichkin.

Chamanes Siberianos (Шаманы Сибири)

Para conseguir este equilibrio esencial y vital entre los humanos, la Naturaleza y el mundo de los espíritus, se requería un especialista mágico, y el chamán tomó ese papel.

El significado de la palabra «chamán» está envuelto en el misterio lingüístico y varias explicaciones han sido propuestas para declarar su origen. Una teoría es que es posiblemente derivada de un antiguo término chino para un sacerdote o monje budista. Algunos investigadores consideran la región de Siberia como la cuna del chamanismo.

 30.07.2012 Шаман Валентин Хагдаев в горах побережья Байкала. Илья Питалев/РИА Новости

Las referencias más tempranas a practicantes mágicos que podrían ser descritos como chamanes de hecho se remontan al siglo XIII.

En ese entonces los primeros viajeros occidentales penetraron Asia Central y visitaron la corte de los gobernantes mongoles. El explorador Marco Polo, por ejemplo, encontró magos que eran sanadores y que podían diagnosticar las enfermedades mediante el uso de la adivinación. Polo dice que ellos llegaban a ser poseídos por lo que él describió como «un diablo», quien luego usaba las cuerdas vocales de éstos para hablar mediante ellas.

Sin embargo, fue un explorador inglés llamado Richard Johnston en el siglo XVI quien describió primero que nadie lo que suena muy parecido a las actividades propias de los chamanes. Él relató haber presenciado a un sacerdote tribal que llevaba puestas pieles de animales y tocaba un tambor «formado como un gran cedazo» en «ritos diabólicos». Durante el ritual el percusionista cayó en un trance y fue poseído por «espíritus malignos».

En Siberia y Mongolia el chamanismo era conocido como Tengrianismo, lo cual significaba una reverencia hacia los espíritus del cielo. Éste reflejaba un sistema de creencias animista donde todo en el mundo natural estaba vivo, impregnado por una fuerza espiritual o, en términos simples, habitado por espíritus.

Más información en: https://www.bibliotecapleyades.net/cienciareal/esp_chaman_16.htm

Vasili Kandinsky (Васи́лий Канди́нский)

Vasili Kandinsky fue un pintor ruso, considerado el padre del arte abstracto en la pintura. El también teórico de arte nació en Moscú en 1866, aunque pasó su niñez en Odessa y se graduó en la Escuela de Arte Grekov Odessa.

Estudió Derecho y Economía en la Universidad Estatal de Moscú, pero decidió comenzar a estudiar pintura cuando tenía 30 años. Kandinsky se formó mayormente en la escuela Alemana, en 1896 se mudó a Munich y estudió en la Academia de Bellas Artes de aquella ciudad. La Primera Guerra Mundial lo llevó de nuevo a Rusia en 1914, donde ayudó a fundar el Museo de Cultura de la Pintura.

Sin embargo, lo reacio del arte soviético lo atrajo de nuevo a Alemania en 1920 y enseñó en la Escuela de la Bauhaus de 1922 a 1933, cuando los nazis la cerraron. Kandinsky se estableció en Francia, adquirió la ciudadanía francesa en 1939 y en este país desarrolló la mayoría de su obra.

«Los cuadros de Kandinsky muestran grandes explosiones de color y siluetas que constantemente se transforman ante el espectador. Las influencias artísticas principales de este pintor fueron Monet, Fauves y Matisse.

Se considera que las pinturas de Kandinsky funden la percepción del oído y la vista. Él visualizaba sonidos como parches de color (arte sinestésico), era amante de la música de Wagner, y esta emergía en sus más abstractas creaciones. El entendimiento del papel que juegan: matices, música e iconografía en las obras de este maestro, nos puede abrir nuevos caminos en la apreciación de su arte y del ideal que lo guió durante su vida por su camino de abstracción y asombrosas imágenes».