Mes: agosto 2017

Novosibirsk (Новосибирск)

Novosibirsk significa literalmente ‘Nueva ciudad de Siberia’,  es la principal urbe de dicha región y su centro científico, cultural, industrial, de transporte y financiero.

Está situada a orillas del río Obi, y es la tercera ciudad más poblada de Rusia. Tiene una superficie de 506,67 km² y está dividida en diez distritos administrativos.

Novosibirsk fue fundada en 1893 como un asentamiento de los constructores del puente ferroviario sobre el río Obi, y tras la construcción del ferrocarril Transiberiano su crecimiento fue exponencial. Entre 1893 y 1925 fue conocida como Novonikoláyevsk (Ново-Николаевский), en honor del zar Nicolás II.

En 1926, durante la época soviética, la ciudad cambió a su nombre actual, Novosibirsk.

Cabe resaltar que Novosibirsk tiene la estación de tren más grande a lo largo de la ruta del Transiberiano, línea férrea construida con el fin de conectar la región de Siberia con el resto del país. La ciudad alberga también la mayor biblioteca de Siberia y el teatro de ópera y ballet más grande del país, incluso mayor que el Teatro Bolshói de Moscú.

Otro icono de la ciudad es la catedral de San Alejandro Nevski, una muy especial edificación de la arquitectura de la Iglesia ortodoxa rusa.

Novosibirsk tiene un enorme potencial científico. En 1957 comenzaron a construirse edificios para albergar un centro científico en una zona alejada del centro de la ciudad, que fue llamado Akademgorodok (ciudad académica).

Actualmente, Novosibirsk cuenta con siete centros de investigación internacional y alrededor de 100 organizaciones dedicadas a las ciencias.

Chucrut (Квашеная капуста)

El chucrut es un platillo típico en Rusia y en otras regiones como Alemania, Suiza o Polonia, que consiste en hojas de repollo fermentadas en salmuera (agua con sal). Gracias a este proceso, el chucrut es considerado un alimento probiótico, con grandes beneficios para la salud.

Los obreros de la Gran Muralla China fueron los primeros en fermentar coles, lo que derivó en el kimchi, el plato nacional coreano. La técnica de la fermentación llegó hasta Europa a través de la Ruta de la Seda. Debido a las condiciones climáticas en Europa Central, la preparación del chucrut se extendió hasta nuestros días. El chucrut llegó a Rusia en la Edad Media  gracias a los colonos alemanes, que lo llevaron consigo en su expansión por el Báltico.

Para su elaboración, debemos cortar finamente las hojas de col, y depositarlas en un recipiente sellado para evitar que se contamine. La sal en el agua deshidratará las hojas y este preparado estará listo en algunas semanas.

La fermentación es natural gracias a los lactobacilos que crecen en las hojas de la col, pero la temperatura debe ser inferior a los 18 grados para que no varíe el sabor. El grado de acidez también dependerá del tiempo de cocción.

Se utiliza como acompañamiento de platillos como embutidos o carnes a temperatura media, o con otro tipo de ensaladas.

Dentro de sus propiedades benéficas, contribuye al mejoramiento de la flora intestinal y la digestión, a reforzar el sistema inmunológico, contiene gran cantidad de vitaminas y minerales como calcio, magnesio, fósforo y hierro. Por ello, este alimento como conserva es esencial para las regiones con largos y crudos inviernos.

Borzoi ruso (Русская борзая)

El Borzoi ruso, también conocido como galgo ruso, es una raza canina desarrollada en Rusia desde la Edad Media, criado originalmente para cazar lobos y liebres. Su tamaño, velocidad y fuerza le convierten en un cazador excepcional.

El Borzoi es descendiente del galgo árabe y fue muy popular durante el tiempo de los Zares, ya que la persecución de lobos era habitual entre la aristocracia rusa. El Gran Duque Nicolás fue un asiduo criador de esta raza y se dice llegó a tener alrededor de un centenar de ejemplares.

La primera aparición de esta raza en Inglaterra fue hace un siglo aproximadamente, cuando el Zar Alejandro II le regaló una pareja de Borzoi a la Reina Victoria.

Respecto de su carácter, el Borzoi es un perro cariñoso, pacífico, inteligente e independiente. Sin embargo, debido a su fuerza y velocidad innatas, requiere hacer ejercicio a diario, correr y dar largos paseos.

Su esperanza de vida es de entre 11 y 13 años.

Durante casi un siglo, esta raza ha sido criada fuera de Rusia exclusivamente para la compañía. Más allá de sus habilidades como cazador, se ha convertido en un compañero dócil para personas de cualquier edad. Su aire de elegancia, combinado con sus características atléticas y su apacibilidad e inteligencia hacen al Borzoi una raza muy especial.

https://www.youtube.com/watch?v=VoOvxavR1MI