Mes: enero 2019

Anna Netrebko (Анна Нетребко)

Anna Netrebko es una de las mejores sopranos líricas de su generación. Nació el 18 de septiembre de 1971 en la región de Krasnodar, en la aún Unión Soviética.

Su historia podría parecer ficción, ya que durante los 90 Anna tomó un empleo como portero en el Teatro Mariinsky de San Petesburgo, para poder asistir a espectáculos de ópera. «Yo podía ver los ensayos y actuaciones. Yo estaba en el teatro veinticuatro horas al día», dijo. Una historia que circula por ahí, es que ella fue descibierta por la estrella rusa Valery Gergiev mientras lavaba los pisos en el teatro.

En 1993 ganó la importante Competencia Vocal Glinka de Moscú, y en 1994 debutó en el Mariinski como Susana en Las bodas de Fígaro. Siguió cantando papeles destacados con la Ópera Kírov, incluyendo Amina en La sonnambula, Pamina en La flauta mágica, Rosina en El barbero de Sevilla, y Lucía Di Lammermoor en Lucia di Lammermoor.

Se dio a conocer al público americano en 1995 en la San Francisco Opera con la producción de Mikhail Glinka Ruslan y Lyudmila, una vez más llevadas a cabo por Gergiev.

En 2002, Netrebko debutó en el Metropolitan Opera como Natasha, en el estreno en el Met de Guerra y paz.

Su disco debut, Anna Netrebko: Opera Arias, fue publicado en el sello Deutsche Grammophon a finales de 2003. Actuó junto al tenor Plácido Domingo y Rolando Villazón en julio de 2006, con motivo del Mundial de Alemania.

En diciembre de 2014, Anna Netrebko entregó un cheque por valor de un millón de rublos (18 500 dólares) para ayudar al Teatro de Ópera y Ballet de Donetsk de la Academia Estatal de Donetsk Anatoli Solovyánenko.

Netrebko cantó el himno de Rusia en la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi.

https://www.youtube.com/watch?v=t5SlUmCdXf0

República de Tuvá (Респу́блика Тыва́)

La República de Tuvá es una región que se remonta a la época de los Kanatos. Su capital es Kizil, y está ubicada en la región de Siberia limitando al norte con Jakasia, Krasnoyarsk e Irkutsk, al este con Buriatia, al sur con Mongolia y al oeste con Altái.

En el siglo VIII Tuvá era una región independiente, dirigida por sus propios señores, era el Kanato de Tuvá. Sin embargo, en 840, el Estado es destruido por el Kaganato uigur (745-847), el cual extendió su autoridad sobre el territorio de la actual Tuvá y Mongolia.

En 1206, Gengis Kan proclama en el Congreso del gran Khan la unión de las tribus mongoles. El territorio del Tuvá moderno se incluía dentro de sus territorios. En el siglo XIV el Imperio mongol se desintegró en Estados separados.

Tannu Tuva formó parte del imperio chino desde 1757 hasta 1911, cuando la Rusia zarista fomentó un movimiento separatista y en 1914 tomó al país bajo su protección. El pueblo de la República de Tuvá tenía una constitución, bandera, escudo de armas, reservas de oro, presupuesto y representante autorizado en la Unión Soviética y la República Popular de Mongolia.

Desde 1943 los voluntarios de Tuvá participaron en las batallas de la Gran Guerra de la Patria y fueron premiados por los gobiernos de Tuvá y la URSS con la medalla del Mérito Militar.

La población en el año 2002 fue de 305.510 habitantes. Según datos oficiales, más de dos tercios de la población (235.313 personas, el 77% de la población) son de etnia tuvana, pueblo de origen mongol el cual habla una lengua de origen turco; otros tuvanos vienen de Mongolia y de China. El resto de la población de la república está formada por rusos.

Tuvá es una región agrícola, con la cría de ovejas y el ganado que crían las principales ocupaciones. La lana, la carne y las pieles de animales son productos importantes. Las industrias incluyen el procesamiento de alimentos, la fabricación de cuero, la carpintería y la fabricación de materiales de construcción, pero la minería, especialmente de cobalto y asbesto, es la más desarrollada.

Las religiones con más adherentes en Tuvá son el budismo tibetano, el cristianismo ortodoxo y el chamanismo. El canto difónico o de garganta es una técnica vocal muy popular en esta región, y ampliamente extendida en la geografía de las músicas tradicionales, especialmente en el área de Asia Central.

Fuente: Wikipedia

Murderlust: Thrash desde los cimientos de Moscú

Gabriela Oliveros en People Sound Like

Cuando conocí a Karen Ter-Mesropyan por primera vez hace dos años, no me imaginé que me llevaría a la escena underground del metal en Moscú. No ha sido fácil, pero desde las primeras lecciones de guitarra que tomó (y luego impartió), las bandas de las que ha formado parte y el estudio de grabación que dirige, ha logrado lo que a la mayoría de los músicos les gustaría: estar completamente dedicado a la música como principal fuente de ingresos. Más allá de eso, Karen ha podido crecer dentro de su propio proyecto Thrash Metal, Murderlust, después de más de una década entre músicos muy talentosos como Dmitry (guitarra), Ruslan (bajo) y Serguey (batería).

La escena nacional del Metal

«Cuando escuché algunas de las bandas modernas de Thrash Metal como The Haunted o HateSphere, pensé: ‘Wow, esto es genial, quiero tocar algo así, esto es lo que necesita nuestra escena en Rusia’. Comencé a buscar otros músicos que sentían lo mismo, y encontré a Dima, uno de los pocos músicos que compartían el amor por The Haunted en ese entonces «.

Su idea inicial fue componer, producir e interpretar música original. Ha habido algunos cover para ocasiones especiales como ‘Arise’ de Sepultura, o algunas canciones de Motörhead y Hatebreed.

Karen recuerda la dinámica de la escena metalera antes del auge de las redes sociales: «para compartir música, las personas se comunicaban entre sí, y eso también contribuyó a la asistencia a los conciertos. Pero finalmente, la escena se degradó. Internet ocupó nuestras mentes y corazones, por lo que menos personas asistieron a los shows o compraron los álbumes, no hay un intercambio significativo».

Aun así, han surgido nuevos proyectos y Karen considera que todavía hay bandas que vale la pena escuchar y mirar.

Un reto llamado Rusia

Más allá de las dificultades inherentes a la música como profesión, los miembros de Murderlust enumeran una serie de condiciones particulares del país más grande del mundo. «Tenemos grandes distancias entre ciudades, por lo que es bastante caro viajar dentro de Rusia, ya sea en tren, automóvil o avión».

Además, hay algunas dificultades con las presentaciones en vivo, ya que hay clubes en todo Moscú que han cerrado para la escena, «cada mes hay menos lugares para jugar. La fórmula «Hazlo tú mismo» no es tan popular en nuestro tipo de música, por lo que organizar conciertos es difícil. Otro problema es la competencia, ya que Thrash Metal no es tan popular, incluso si intentamos sonar más modernos que hace algunos años, nos consideran de «la vieja escuela», que no es tan popular «.

Otro tema es el uso de las redes sociales para la promoción, que difiere de las plataformas occidentales. «Nuestra principal red social es VKontakte, tiene todas las herramientas para promovernos: música, videos, imágenes y noticias. Tienes todo en una plataforma, donde la mayoría de las personas de nuestro país están registradas. Pero es diferente en otros países. Es una herramienta muy poderosa en el sentido de promoción para los artistas, pero su desventaja es que no se propaga mucho más allá de Rusia; incluso en países post soviéticos como Ucrania, Georgia o Armenia, Facebook es más popular «.

Convertirse en un referente

Murderlust ha evolucionado dentro de las circunstancias y sus objetivos principales siguen siendo claros, aunque con pasos firmes. «Cada banda emergente que comienza en Rusia piensa en conquistar Europa, América, Asia, etc. Hemos tenido estas ideas, pero la situación política en el mundo no nos permite ir en esa dirección tan fácil».

En septiembre pasado, Murderlust lanzó su EP ‘Release Yourself’, con dos de las canciones incluidas en su próximo álbum de larga duración. Actualmente están en el proceso de planear una gira fuera de Rusia para respaldar este lanzamiento. «Necesitamos algo de tiempo para averiguar sobre visas y boletos, y por supuesto, sobre el dinero para todo eso, pero tenemos algunas bandas amigas que han tenido buenas experiencias mientras viajaban al extranjero, así que tal vez podamos confiar en su experiencia y tener la nuestra eventualmente «.

Más allá de la fama mundial, Karen dice que el objetivo más tangible para Murderlust actualmente es reunir fama en su género musical dentro de Rusia. «Mi idea es ser el rostro del Thrash Metal ruso moderno para el resto del mundo».

Puedes escuchar su material en Bandcamp , VKontakte y Facebook

Murderlust:

Karen- Voz, Guitarra

Dmitry-Guitarra

Ruslan-Bajo

Serguey-Batería

Entrevista completa:

República de Altai (Республика Алтай)

La República de Altai es una región ubicada al sur de Siberia occidental. Su capital es Gorno-Altaisk, tiene fronteras internacionales con Mongolia, China y Kazajistán. Tiene una extensión de 92 600 km².

Los primeros pobladores se asentaron en los valles de Altai hace aproximadamente 1,5 millones de años. Altai es el hogar ancestral de todos los pueblos turcos del mundo. Los antiguos turcos fundaron su estado, kanato,  en 552. La lengua turca original se formó aquí.

La República de Altái está compuesta por las siguientes etnias: rusos 57% (116 510), altáis 30,6% (62 192), kazajos 5,97% (12 108), telengits 1,18% (2386), tubalares 0,76% (1533), ucranianos  0,71% (1437).

La montaña Altai se encuentra a casi la misma distancia de cuatro océanos (Atlántico, Pacífico, Ártico e Indio).

La naturaleza de la región es una combinación de las montañas Altai, la taiga siberiana, las estepas kazajas y los semidesiertos de Mongolia. El clima es fuertemente continental, con veranos cortos y cálidos e inviernos largos y helados.

Es una región principalmente agrícola, aunque el turismo es un sector económico de creciente importancia, y han aparecido varios nuevos hoteles y resorts.

 

Shashlik (шашлык)

El shashlik es una brocheta de carne asada, especialidad de la gastronomía de Rusia desde el siglo XIX, cuyo origen se remite a la región central de Asia. Posteriormente se extendió a la mayoría de antiguas repúblicas soviéticas y en la actualidad es una de las recetas más populares en las reuniones de tipo social.

La receta tradicional requiere carne de cordero, aunque hoy en día existen muchas variantes con otros tipos de carne, como pollo, cerdo o res. La carne se corta en trozos y se marinan en un preparado de jugo de limón con cebolla, ajo, vinagre, jugo de limón, orégano y laure. Posteriormente, se ensartan en un pincho, intercalados con cebollas, tomates y pimientos y luego se asan a la parrilla.

El shashlik se llama mtsvadi en Georgia, khorovats en Armenia y khebab en Azerbaijan. Suele ser preparado por los hombres y generalmente se sirve en fiestas y picnics.

https://www.youtube.com/watch?v=8mH34yui51c

Nicolás II de Rusia (Никола́й Алекса́ндрович Рома́нов)

Nicolás II de Rusia fue el último zar de Rusia, cuyo reinado terminó con la Revolución de 1917.

Nicolás se convirtió en zarévich tras el asesinato de su abuelo Alejandro II el 13 de marzo de 1881 y el posterior ascenso al trono de su padre, Alejandro III. Nicolás II al momento de asumir el gobierno en 1894 no ostentaba la fuerte personalidad de su padre, ni la preparación mínima requerida para una Rusia convulsionada, con conflictos latentes y que ocupaba una arista preponderante en el ámbito internacional, esta situación de falta de dominio en la política acabó por llevar al caos a la Rusia Imperial.

Poco después de su coronación, el 26 del mismo mes, contrajo nupcias con Alix de Hesse, quien había tomado el nombre de Alejandra Fiódorovna Románova al convertirse a la ortodoxia.

Como la relación entre Nicolás y Alix era un verdadero ideal de amor y devoción mutuos, fue la Emperatriz quien aconsejó a Nicolás desde los primeros momentos, que tomara las riendas firmes del poder y fortaleciera su carácter bondadoso y caballeresco del que se aprovechaban a menudo sus parientes.

De ella tendría cuatro hijas: las grandes duquesas Olga, Tatiana, María, Anastasia y, al final, el tan anhelado heredero, el Zarévich Alekséi.

En general siguió la política autocrática de su antecesor, si bien parece haber mostrado escaso interés y nulas aptitudes para las tareas de gobierno. Por incapacidad o por debilidad, cayó bajo la influencia de la zarina Alejandra Fiódorovna y de su consejero Rasputín.

Rusia tuvo un proceso de industrialización acelerada que permitió entrar en la era moderna, pero que también hizo surgir importantes núcleos obreros en forma de sindicatos. La actividad revolucionaria clandestina, la cual cobró un inusitado ímpetu bajo su abuelo y su padre, seguía acelerándose durante su régimen, culminando con la Revolución de 1905 y posteriormente la Revolución de Febrero de 1917 que abolió la monarquía.

La Revolución de Febrero de 1917 puso fin a su reinado cuando, intentando volver del cuartel general a la capital, su tren fue detenido en Dno, gubérniya de Pskov, y fue obligado a abdicar.

Fue confinado junto con el resto de la familia real en la localidad de Ekaterimburgo (actual Sverdlovsk), en los Urales. El zar fue ejecutado junto con toda su familia, por decisión del Sóviet del Ural el 17 de julio de 1918.

En 1981, la Iglesia Ortodoxa Rusa en el exilio canonizó a los integrantes de la familia Románov, una decisión refrendada en agosto de 2000 por el sínodo de la Ortodoxia Rusa. Desde 1998 sus restos reposan en la Catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo.

Fuentes: Wikipedia/Biografías y vidas

Mijaíl Kutúzov (Михаи́л Куту́зов)

Kutúzov diseñó un arte militar basado en la guerra defensiva. En 1812, las tropas rusas que comandó expulsaron del país al Ejército invasor del emperador francés Napoleón Bonaparte.

Mijaíl Kutúzov nació el cinco de septiembre de 1745. Mijaíl, hijo de un aristócrata y militar, se graduó en la escuela de artillería con el grado militar de alférez y sirvió en un regimiento comando por el famoso Alexandr Suvórov. Participó en varias guerras contra Turquía y en julio de 1774 resultó gravemente herido y perdió el ojo derecho. En otro combate una bala le hirió en el pómulo y le atravesó el cuello.

En noviembre de 1790 destacó en el asalto a la fortaleza turca de Izmail y obtuvo el grado de general. Alcanzó también grandes éxitos en el cumplimiento de misiones diplomáticas en Turquía y Prusia y en las gobernaciones de varias provincias rusas.

En agosto de 1812 Kutúzov recibió la orden del emperador de acudir al lugar donde estaba el ejército. Antes de la salida de San Petersburgo su sobrino le preguntó si creía en la posibilidad de derrotar a Napoleón. “Derrotarlo, no”, respondió el anciano. “Confío en engañarlo, eso sí…”.

La batalla comenzó el seis de septiembre de 1812. Durante seis horas las tropas de Piotr Bagratión estuvieron rechazando los ataques franceses en el flanco izquierdo. Bagratión fue herido de muerte. Ambos ejércitos atacaban y contraatacaban pero no se llegaba a ningún desenlace victorioso para ninguno de los bandos. Por la noche Napoleón ordenó el repliegue de las tropas a las posiciones iniciales.

En la batalla de Borodinó los franceses tuvieron 58 000 bajas y los rusos, más de 38 000. El ejército ruso no fue derrotado.

Mijaíl Kutúzov es uno de los personajes de la novela de Lev Tolstói Guerra y paz. El célebre escritor ruso se propuso investigar a través de Kutúzov y de los demás protagonistas el papel que puede desempeñar una sola persona en los cambios históricos. Según Tolstói, durante la batalla de Borodinó el jefe militar veló, en primer lugar, por el espíritu combativo de las tropas: “Ninguna persona puede decidir la suerte de la batalla. Lo hace aquella fuerza imperceptible que se llama el espíritu de las tropas. Kutúzov siguió aquella fuerza y la condujo de acuerdo con el poder que tuviera”.

El ejército de Napoleón ocupó Moscú el catorce de septiembre de 1812, pero esperó en vano casi dos meses a los mensajeros de Alejandro I con las propuestas de paz. El diecinueve de octubre los franceses abandonaron Moscú y se dirigieron a Tarútino. Las tropas rusas salieron de su campamento y se lanzaron al combate cerca de la ciudad de Maloyaroslávets.  Aunque los franceses lograron tomar la ciudad, el ejército ruso nuevamente cerró el paso hacia el sur. Napoleón ordenó el repliegue definitivo.

Kutúzov falleció en abril de 1813 y no alcanzó a ver la entrada de las tropas rusas en París ni la caída irreversible de Napoleón. Poco antes de morir lo visitó el emperador Alejandro I y le pidió perdón por las ofensas.

Durante la Gran Guerra Patria (1941-1945) los más destacados generales y oficiales del Ejército soviético fueron condecorados con la Orden de Kutúzov de tres grados. La distinción se entregaba por “la elaboración minuciosa y realización de la operación que ocasionó severas perdidas al enemigo y por la preservación de la capacidad combativa de sus propias tropas”. Precisamente este fue el modo típico de combatir del precavido general mariscal de campo Mijaíl Kutúzov.

Fuente: Rusopedia