Mes: julio 2019

Konstantin Stanislavski (Константи́н Станисла́вский)

Konstantin Stanlislavski fue un célebre director, actor y pedagogo teatral, creador del Método Interpretativo Stanislavski. Llegó a ostentar el título honorífico de Artista Popular de la URSS (1936). Junto a Vladímir Nemiróvich-Dánchenko fundó en 1898 el Teatro de Arte de Moscú.

Nació en 1863 en Moscú, en una familia de acaudalados comerciantes. Los Alexéyev estaban emparentados con las famosas familias Tretiakov y Mámonotov. Su madre era francesa, y su abuela materna era Marie Varley, una actriz bastante conocida en París en sus tiempos.

En 1877, a los catorce años, el padre de Stanislavski, en respuesta al gusto de sus hijos por el teatro, transforma un granero de su casa de campo en Liubímovka, en una pequeña sala de teatro. En septiembre del mismo año, la familia forma la compañía de teatro amateur, el Círculo de Alekséiev, formado por hermanos, primos y algunos amigos, donde Stanislavski hace su debut como actor.

En 1886 Stanislavski fue elegido miembro de la dirección y tesorero de la sección de Moscú de la Sociedad Musical Rusa. Con sus actuaciones en los espectáculos de aficionados se preparaba para la carrera operística y tomaba clases de piano con un famoso director de escena ruso, Fiódor Komissarzhevski, con el que posteriormente fundó en Moscú la Sociedad Moscovita de Arte y Literatura, invirtiendo en ella su propio dinero. Pronto llegó a ser director de espectáculos que la mencionada sociedad ponía en escena.

Durante los 10 años de trabajo en los escenarios de la Sociedad Moscovita de Arte y Literatura, Stanislavski se convirtió en un destacado actor profesional.

A partir de 1891, Stanislavski empezó a ocuparse de forma oficial de la dirección artística de la Sociedad del Arte, donde puso en escena Otelo (1896), La duodécima noche (1897) y La campana sumergida (1898). Precisamente en aquellos años empezó a buscar “los métodos de revelación de la esencia espiritual de la obra”, donde cosechó los mayores éxitos y un merecido reconocimiento del mundo teatral.

La creación del nuevo teatro determinó los nuevos objetivos de la profesión artística. A partir de 1900, Stanislavski empezó a elaborar estudios sobre la creatividad del actor, posteriormente conocidos como el sistema o método Stanislavski.

Su intención era crear un sistema que permitiera dar al actor, durante toda su presencia en la escena, una oportunidad “pública” de creatividad, bajo las leyes del “arte emocional”; una oportunidad que, según la opinión de entonces, se “abre solo a algunos genios, en los minutos de inspiración”.

En 1922-1923 Stanislavski empezó a viajar al extranjero junto a la compañía de Teatro de Arte de Moscú. Algunos actores decidieron no volver a la URSS y se quedaron en sus destinos, siendo precursores muy activos del “método” en Europa y América. Durante su estancia en EE. UU., Stanislavski recibió el encargo de escribir un libro sobre su escuela y, como resultado, se publicó Mi vida en el arte, primero distribuido en Norteamérica y luego en la URSS.

La labor de Stanislavski entre 1920-1930 se puede definir por su deseo de defender los valores artísticos tradicionales del arte escénico ruso.

Falleció el 7 de agosto de 1938, en Moscú. Sus restos yacen hoy en el cementerio moscovita de Novodévichi.

Fuente: https://rusopedia.rt.com/personalidades/personalidades_de_cultura//issue_87.html

Pskov (Псков)

La ciudad de Pskov se encuentra en el noroeste de Rusia, a unos 20 kilómetros al este de la frontera con Estonia. Pskov se puede traducir como «la ciudad de las aguas puras».

Pskov es sobremanera rica en pintorescas iglesias de minúsculas dimensiones que datan principalmente de los siglos XV y XVI y se considera una de las primeras ciudades ortodoxas de Rusia. Por las calles de la ciudad se han paseado poetas, dramaturgos y novelistas rusos como Alexandr Pushkin y grandes compositores como Modest Músorgski y Nikolái Rimski-Kórsakov.

La mención más temprana se da en el año 903, lo cual quedó registrado en el matrimonio de Ígor de Kiev con una dama local, Santa Olga. Los peskovianos algunas veces toman este año como la fecha de la fundación de la ciudad, y en el año 2003 se realizó un gran jubileo para celebrar el 1.100 aniversario de Pskov.

La soberana Olga de Kiev se considera la fundadora de la catedral. Gracias a ella y a su actividad, las crónicas históricas mencionaron la ciudad por primera vez. Después de la muerte de su marido e hijo, gestionó el antiguo Estado ruso, empezó a establecer el cristianismo en la región y por sus méritos fue canonizada. Por eso se dice que Pskov es la cuna del cristianismo en Rusia.

Para Rusia, la república de Pskov fue un puente hacia Europa, y a ojos de los europeos, un puesto avanzado de Rusia que fue objeto de numerosos ataques a lo largo de la historia. Increíblemente, el kremlin de esta ciudad (llamado por los peskovianos el Krom) resistió 26 cercos durante el siglo XV en solitario. En ese momento, cinco murallas de piedra la rodeaban, haciendo la ciudad prácticamente inexpugnable. Floreció una escuela local de pintura de iconos, y sus maestros albañiles fueron considerados los mejores de Rusia. La mayoría de las características peculiares de la arquitectura rusa fueron introducidas primero en Pskov.

Durante varios siglos, Pskov logró conservar su abundancia e independencia de su poderoso vecino, Nóvgorod, pero con el tiempo tuvo que someterse y finalmente acabó formando parte del reino moscovita unido.

Actualmente, el Estado Ruso y la comunidad han emprendido enormes esfuerzos e inversión para devolverle su esplendor y potenciar el turismo en la región.

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Pskov

https://rusopedia.rt.com/explore_rusia/sitios_para_visitar/issue_182.html

Dueto Imagen: De México y Rusia para el mundo

Publicado originalmente en revista Residentes del Sur por Gabriela Oliveros 

Cuando la diversidad encuentra escenarios para desenvolverse, nos brinda experiencias únicas, especialmente a través del arte. La música de “Dueto Imagen”, en las voces de Ekaterina Belyaeva y Yessica Nava, ha permitido navegar al público mexicano, y de otras regiones del mundo, en un sinfín de géneros en un concepto que definen como World Romantic Music.

Desde 2010, Dueto Imagen ha llevado su repertorio en diez idiomas a foros de prestigio, desde México hasta Rusia, primer hogar de Ekaterina. “Disfrutamos mucho el concepto de cantar música tan diferente, y a veces hacemos cambios drásticos intencionalmente durante el show, ya que la gente reacciona con mucho cariño y es muy emocionante”, mencionaron las chicas, quienes, gracias a la gran dedicación y cuidado en el montaje de sus presentaciones, han actuado en distintos programas de televisión y radio, incluso de las cadenas de TV rusas como OTV y Canal 4 durante la Copa Mundial de la FIFA.

A propósito de este dueto conformado por cantantes de alto nivel originarias de latitudes lejanas, Ekaterina y Yessica han hallado una armonía muy especial en Dueto Imagen: “Cantando sobre México te sientes parte de México, cantando sobre Rusia te sientes parte de Rusia, lo importante es hacerlo con sinceridad y orgullo”.

“El público nos da alas y motivación para seguir cantando”

En un escenario con luces tenues, pilares y al centro un par de atriles, dos hermosas mujeres engalanadas con vestidos que resaltan sus figuras y les brindan una elegancia mutua en su estilo y cromática, caminan a través de las mesas con manteles blancos y velas, mientras el público las observa hasta que están de pie tras los micrófonos. “Somos Dueto Imagen”, dicen con una sonrisa que acompañará cada canción a lo largo de la noche. La profunda armonía y el contraste entre una impecable voz clásica y la pasión de una voz latina conducirán el trayecto musical de esa velada.

“La recepción de la gente es maravillosa, tal vez no saben el origen o autor de cada una de las canciones que interpretamos, pero conocen esta música, les parece familiar y lo disfrutan”. Desde sus inicios en el imponente Hotel Presidente de la Ciudad de México, Dueto Imagen comenzó a integrar su selección musical con ayuda del público, “cada petición significaba una canción nueva para el repertorio, y ahora tenemos alrededor de 500, algunas más activas que otras, pero en crecimiento constante”.

La diversidad de idiomas en el proyecto tuvo que ver con una reflexión a la hora de crear Dueto Imagen: “cuando creas un concepto tienes que analizar tus fortalezas y debilidades. Yo cantaba en ruso, cuando aprendes canto interpretas mucho en italiano y en inglés. Yessica cantaba en español e inglés, así que pensamos en otros idiomas a integrar, por ejemplo, el portugués para el Bossa Nova, o el francés para interpretar a Edith Piaf que nos gusta mucho”, recordó Ekaterina.

Frente a una trayectoria que está por cumplir una década, Dueto Imagen considera que lo principal es ser honesto, respetar los estilos individuales y “más allá de la letra y la melodía, es importante cantar y conectar con lo que sientes”.

Dziga Vertov (Дзига Вертов)

Su cinta El hombre con la cámara es considerada uno de los más importantes filmes documentales de la historia.

Dziga Vertov, seudónimo de Denís Abrámovich Káufman, fue un cineasta vanguardista soviético, pionero del estilo documental de aquella época.

Denís Abrámovich Káufman nació en 1896 en el seno de una familia judía en Bialystok, ciudad perteneciente en aquellos años al Imperio ruso. Estudió música en el conservatorio de Bialystok hasta que su familia, huyendo del avance del ejército alemán durante la I Guerra Mundial, se trasladó a Moscú en 1915. Poco después, se instalaron en San Petersburgo, donde Kaufman inició la carrera de Medicina y comenzó a escribir, tanto poesía como narraciones satíricas y de ciencia ficción.

Interesado por el futurismo, adoptó el seudónimo de Dziga Vértov. Después de la revolución bolchevique de 1917  fue contratado por el Comité de Cine de Moscú para trabajar en Kinó-Nedelia, un semanario cinematográfico de noticias de actualidad soviética, donde conoció a Lev Kuleshov, uno de los pioneros del cine ruso, y al futuro camarógrafo de Eisenstein, Eduard Tissé.

A principios de los años 1920, Vértov, junto con varios jóvenes cineastas, fundó un grupo llamado Kinoki (“Cine-Ojo”), que elaboró una nueva concepción del cine documental. Vértov y sus partidarios rechazaron los tradicionales elementos del cine como guion y la participación de actores profesionales e intentaron “captar la verdad” con la cámara.

En 1922 Vértov creó la serie de noticieros cinematográficos Kinó-Pravda (“Cine-Verdad”). Muchos episodios de estos noticieros se rodaron con cámara oculta en todo tipo de lugares públicos. En 1922 Vértov creó la serie de noticieros cinematográficos Kinó-Pravda (“Cine-Verdad”).

En 1929 Vértov produjo su cinta más famosa, El hombre con la cámara. El filme muestra un día de la vida de una ciudad soviética desde el amanecer hasta la noche: tráfico, el trabajo de las fábricas, actos culturales, etc. En esta cinta experimental Vértov trató de utilizar varios métodos de montaje y rodaje innovadores para aquella época, incluida la grabación acelerada o la superposición de imágenes. El protagonista del filme es el camarógrafo, el hombre con la cámara que se encuentra en el centro de la vida y capta los ritmos de la ciudad y de sus habitantes con su aparato.

Vértov grabó el primer documental sonoro del cine soviético, Entusiasmo. La sinfonía de Donbáss (1930). El filme muestra el trabajo de los mineros de la cuenca del Donets, en Ucrania. Uno de los logros principales de la carrera de Vértov fue su teoría sobre el montaje del cine documental. Vértov afirmaba que el montaje es un elemento clave en el arte del cine.

Fuentes: https://rusopedia.rt.com/personalidades/personalidades_de_cultura//issue_271.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Dziga_V%C3%A9rtov

Catedral de San Basilio (Храм Василия Блаженного)

El 12 de julio de 2019 marca el 458 aniversario de uno de los iconos arquitectónicos más representativos de Rusia

La catedral de la Intercesión de la Virgen junto al foso, más conocida como Catedral de San Basilio, es un templo ortodoxo localizado en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú, la cual goza de la fama mundial por su aspecto complicado y extravagante y sus cúpulas en forma de bulbo.

A pesar de lo que se suele pensar popularmente, la Catedral de San Basilio no es ni la sede del Patriarca Ortodoxo de Moscú, ni la catedral principal de la capital rusa, pues en ambos casos es la Catedral de Cristo Salvador.

En 1552, los ejércitos rusos comandados por Iván IV o Iván Grozni (“el terrible”) capturaron la ciudad de Kazán y, cuatro años después, Astracán, los dos reductos de la Horda Dorada que eran la mayor amenaza para Rusia desde el este. Ambas victorias se interpretaron como el triunfo del cristianismo ortodoxo sobre los musulmanes “infieles”.

La catedral de San Basilio fue construida a mediados del siglo XVI por orden del zar Iván el Terrible para conmemorar la victoria de Rusia sobre el Kanato de Kazán, que formaba parte del Imperio de la Horda de Oro. Más tarde el zar Teodoro I de Rusia mandó que se agregara una nueva capilla en el lado este de la construcción, sobre la tumba de San Basilio el Bendito, santo por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral.

Una leyenda decía que el zar Iván dejó ciego al arquitecto Póstnik Yákovlev para evitar que proyectara una construcción que pudiera superar a esta, aunque parece claro que no se trata más que de una fabulación, ya que Yákovlev participó, pasados unos años, en la construcción del Kremlin de Kazán.

La catedral cuenta con diez torres, todas distintas, de influencia bizantina. Por dentro está pintada en su totalidad, vieja tradición rusa. Su estilo arquitectónico es único: no tiene ningún paralelo en la historia de la arquitectura en Rusia. La Catedral de San Basilio antecede a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México por tan solo trece años, aunque son de estilos completamente distintos.

Medovuja (медовуха)

La medovuja es una bebida tradicional alcohólica fermentada basada en miel muy similar al hidromiel.

Uno de los primeros oficios de los eslavos fue la recogida de miel silvestre, por lo cual las bebidas basadas en miel se remontan a las tradiciones indoeuropeas comunes.

En Rusia esta bebida se conoce desde los tiempos de los primeros príncipes de la Rus. Durante la Edad Media esta bebida era bastante popular y sus principales productores eran los monasterios.

La miel continuó siendo la bebida rusa favorita hasta el final del siglo XVII, cuando en la época de Pedro I pasó a un segundo puesto desplazada por vinos y vodkas extranjeros. Aunque el hidromiel se conocía en el este de Europa desde los tiempos paganos, la palabra “medovuja” apareció en el siglo XIX cuando resucitó el interés por recetas y tradiciones antiguas rusas.

La Medovuja actual se elabora a partir de miel, fermento de frutas, bayas o levadura en polvo acompañado de un litro de agua fría hervida previamente metido todo dentro de un recipiente de vidrio. La alta concentración en miel y la fermentación de las frutas y bayas que posee hace que la Medovuja tenga grandes beneficios para la salud.

Lubok (лубок)

El lubok es una especie de arte figurativo de tipo tradicional. Caracterizado por la utilización de gráficos simples y narrativas derivadas de la literatura, historias religiosas y cuentos populares rusos.

Ya existían obras artísticas de este tipo en China, Turquía, India y Europa Occidental; sin embargo, precisamente en Rusia este arte obtuvo gran popularidad gracias a su peculiar e inconfundible estilo.

Lo más probable es que el término “lubok” provenga de la palabra rusa «lub», la parte exterior sólida de la madera de tilo que se usaba como base de las tablas sobre las que se estampaban las imágenes en las imprentas en el siglo XVII; por eso “lubok”, además de designar el estilo, se refiere a la pieza, a la imagen gráfica estampada que puede ser en blanco y negro o en color.

Las pinturas lubok eran usadas como decoración exterior e interior de las casas. Los «lubok» se vendían típicamente en mercados to a las clases medias y bajas. Este tipo de arte era muy popular dentro de estas dos clases sociales debido a que el «lubok» suponía una oportunidad económica para mostrar obras de arte en sus casas.

El zar Pedro el Grande usó los lubkí como medio de propaganda; para ello, creó una imprenta especial en San Petersburgo a la que fueron invitados los mejores maestros de todo el país, algunos de los cuales se habían formado en Europa occidental. Casi todas las obras de este arte hechas en San Petersburgo tuvieron desde entonces carácter oficial ya que en ellas se representaban escenas históricas, moralejas, retratos de los zares, etc.

Los ejemplares tempranos de finales del XVII y principios del XVIII consistían en xilografías, posteriormente se hicieron típicas las calcografías o los aguafuertes, y desde mediados del siglo XIX las litografías. En ocasiones aparecían en series, hecho por el cual se les podría considerar como predecesores de los modernos comics o historietas.

Uno de los temas representados en los lubóks es el paganismo y otros elementos religiosos. Algunos de los grabados hacen referencia a la hechicería, conectando con la cosmología pagana. Los temas de las historietas representadas solían ser escenas bíblicas, cuentos, fábulas con moralejas, sátira social y política, etc. Lubok es un pozo de conocimiento y de humor popular.

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Lubok

Fuentes: https://rusopedia.rt.com/cultura/artesania//issue_13.html

Día de la Familia, Amor y Fidelidad en Rusia

Desde el año 2008, que fue declarado el Año de la Familia en el país, Rusia celebra el Día de la Familia, Amor y Fidelidad.

Los residentes de la ciudad de Múrom, que se encuentra en la región de Vladimir, fueron los primeros que propusieron la idea de crear tal día festivo. Fue allí donde vivió la pareja de Santos Pedro y Fevronia, considerados los patrones ortodoxos del matrimonio y la familia.

El día 8 de julio fue elegido como fecha de la fiesta por ser el día de conmemoración de los Santos Pedro y Fevronia. La unión conyugal de estas personas que vivían en Rusia hace aproximadamente 8 siglos, hasta nuestros días se considera un modelo de matrimonio cristiano. Los esposos le dan sus oraciones a esta pareja Santa, pidiendo la felicidad.

El objetivo principal del Día de la Familia, Amor y Fidelidad es promover los verdaderos valores de la familia: el amor, la fidelidad, la responsabilidad y la familia numerosa como los objetivos más importantes de la política familiar. La familia ha sido y sigue siendo el guardián de los valores morales y la cultura nacional.

Al día 8 de julio en diferentes ciudades de Rusia se organizan los actos festivos: conciertos, ferias y exposiciones. Se hacen los servicios de oración en los templos y por supuesto, se celebran un gran número de bodas, a pesar del hecho de que el día festivo cae en un ayuno, durante el cual no se pueden casar en la iglesia.

En honor a esta celebración familiar fue incluso creada una medalla especial. Fue establecida por el Comité Federal de organización y se otorga este día a los esposos, que han vivido en un matrimonio feliz no menos de 25 años.

El emblema de la fiesta es la manzanilla. Esta delicada flor simboliza la ternura y fidelidad.