Mes: marzo 2019

Polina Gagarina (Полина Гагарина)

Polina Gagarina nació el 27 de marzo de 1987 en Moscú pero desde muy pequeña su familia se mudó a Atenas. Es una cantante, compositora, actriz y modelo rusa que representó a Rusia en el Festival de la Canción de Eurovisión de 2015 con la canción «A Million Voices», donde obtuvo el segundo lugar.

Su madre, que era bailarina, la matriculó en la escuela del ballet Alsos además de en otras academias musicales. En 1993 su padre muere de un ataque al corazón y Polina se traslada a Saratov con su abuela. Durante este tiempo consiguió una plaza en el prestigioso Saratov Conservatory gracias a su interpretación del tema I will always love you de la película El guardaespaldas. Tras ver esta película, Polina decidió que quería ser cantante.

En 2003 su profesora Natalia Andrijanova la animó a presentarse al casting de la segunda temporada de Star Factory, el equivalente ruso a Operación Triunfo, y ganó. Tras esto se unió al grupo femenino Playgirls que firmó un contrato discográfico con ARS Records pero no se llevó a cabo. En 2005 participó en el concurso internacional New Wave, celebrado en la ciudad letona de Jūrmala, con la canción Lullaby, alcanzó el tercer puesto y su tema se convirtió en todo un éxito.

En 2008, junto a Irina Dubtsova, publicó el single Komu, zachem? (Кому, зачем?) por el que recibieron un premio Muz-TV 2010 a Mejor dúo. El segundo disco de Polina salió en 2010 y se titula O sebe (О себе). Ese mismo año finalizó sus estudios en la Escuela de Arte y Teatro de Moscú (Школа-студия МХАТ). En 2011 participó en el espectáculo musical ucraniano Narodna Zirka (Народна Цирка), recibió un Golden gramophone y publicó su tercer disco: Oskolki (Осколки).

Trás su paso por Eurovisión, la cantante participó como coach de la cuarta temporada de la versión rusa de La Voz. El 25 de Julio cantó en la presentación de la copa del mundo de fútbol que se celebró en Rusia en 2018, y el 9 de Agosto actuó en la ceremonia de clausura de los Mundiales de Natación celebrados en la ciudad de Kazán. En Octubre publicó su nuevo tema Ya ne budu (Я не буду (No lo haré)).

El 8 de Septiembre fue considerada Mujer del año por la revista GQ en su tirada rusa. Además ha colaborado en la banda sonora de la películas La batalla de Sebastopol interpretando la canción Kukushka (Кукушка (Cuco)) con la que ha conseguido llegar al número 2 de las listas de éxitos de su país.

Rostov del Don (Росто́в-на-Дону́)

Rostov del Don es un importante centro comercial, industrial y de transporte. Se comunica con el mar de Azov por un profundo canal, y con los mares Caspio, Báltico y Blanco por medio del canal Volga-Don. Además, un oleoducto une la ciudad con los campos de petróleo del Cáucaso.

El río Don que da nombre a la ciudad, es una de las principales vías de transporte marítimo que conecta el suroeste de Rusia con las regiones al norte.

Esta ciudad ha tenido una gran importancia comercial y cultural desde la antigüedad, ya que aquí se había establecido la colonia griega de Tanais, luego pasó a ser parte de la fortaleza genovesa Tana, y más adelante de la fortaleza turca Azov.

Como la ciudad más industrializada del sur de Rusia, durante la Guerra Civil Rusa fue un punto de discordia entre los mencheviques y los bolcheviques. En 1928, el gobierno regional se trasladó de la antigua capital de los cosacos Novocherkask a Rostov del Don, que se anexionó la cercana ciudad armenia de Nor Najicheván.

Catedral de Alejandro Nevsky, 1908

En el época soviética, los bolcheviques demolieron dos de los principales monumentos de Rostov, la Catedral de Alejandro Nevsky (1908) y la Catedral de San Jorge en Najicheván (1783-1807). Durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte de la ciudad quedó reducida a escombros por las fuerzas alemanas que la ocuparon en dos ocasiones, en 1941 y 1942. Hoy en día, el monumento más característico de la ciudad es la enorme Catedral de la Virgen de la Natividad (1860-87), diseñada por Konstantín Ton.

Rostov del Don posee numerosas universidades e institutos de enseñanza superior, así como una Alianza Francesa, un Consejo Británico, tres organismos alemanes, Goethe, DAAD y la Fundación Bosch y un centro de investigaciones estadounidense en su biblioteca pública.

En 2018 Rostov del Don acogió varios partidos de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en Rusia.

Dictado Total (Тотальный диктант)

Dictado Total es la prueba anual de alfabetización rusa organizada en todo el mundo.

Dictado Total es un un evento destinado a llamar la atención sobre temas de alfabetización y al desarrollo de una cultura de escritura literaria.


Consiste en un dictado libre voluntario abierto para todos y se ejecuta simultáneamente en cientos de ciudades en Rusia y en todo el mundo. El contenido es el mismo, así como las condiciones y los criterios de evaluación.
En cada ciudad, un profesor de filología profesional encabeza la comisión de supervisión.

El primer Dictado total se llevó a cabo en 2004 y fue organizado por estudiantes del «Club de humanidades», la asociación creativa del Departamento de Humanidades de NSU (Universidad Estatal de Novosibirsk).

El proyecto Dictado Total realizará su tercera edición en territorio mexicano, en las dos versiones que ofrece: para nativos y para extranjeros que estudien el idioma ruso como segunda lengua. El registro comenzará el 3 de abril y el test se realizará el 13 de abril en una sede en la Ciudad de México.

Sigue las noticias del proyecto en su edición mexicana aquí

Los Clásicos Rusos vuelven a la vida en México

#ЯЖивуКлассикой <<Yo vivo los clásicos>>

Publicado originalmente en artealmarusamx.com

El gobierno de la Federación de Rusia declaró 2019 como el Año del Teatro, y México ha tomado parte en la celebración al ser sede del concurso de jóvenes declamadores “Живая классика” (Clásicos vivos) en idioma ruso por primera vez.

La Asociación Latinoamericano Rusa ALAR, con el apoyo de la representación de Rossotrudnichestvo en México se encargaron de la organización de este concurso, que consiste en la declamación de memoria de un extracto de cualquier obra en prosa por parte de cualquier autor (ruso o extranjero), en «la lengua de Pushkin».

«Esta iniciativa se impulsó en apego a nuestra misión de incentivar la amistad, el intercambio cultural, académico y científico entre los países de Latinoamérica y Rusia, así como promover el estudio del idioma ruso en América Latina», declaró Natalia Smirnova, representante de ALAR en México.

La final del concurso fue realizada en la Embajada de la Federación de Rusia en México, donde 14 jóvenes de entre 11 y 17 años de edad, quienes asistieron de diversos estados de la República como Tabasco o Aguascalientes, compitieron en tres categorías: Ruso como idioma extranjero, Bilingüe, y Ruso como idioma nativo.

Posterior a una emotiva ronda de participaciones, que hicieron vibrar incluso a aquellos asistentes que escuchaban el idioma ruso por primera vez, el jurado emitió su veredicto y declaro ganadores a Yulissa Meza García, Emilia Lebedeva y Viktoria Khristoforova.

El premio a los ganadores de cada categoría será el viaje al campamento internacional Artek, donde el próximo mes de mayo se realizará la final internacional del concurso “Живая классика”. El quórum, que incluyó a familiares, amigos, profesores y amantes del idioma ruso, felicitó ampliamente a todos los participantes por el arduo trabajo y las emociones vertidas en cada una de sus palabras al revivir a los clásicos de la literatura. 

Además de los diplomas y reconocimientos a los participantes, se extendió un agradecimiento a las profesoras de ruso como idioma extranjero: Milea María Dmitrievna, Ivashova Alexandra y Rassokhina Elena, así como a las maestras de la escuela en la Embajada de Rusia y a los padres de familia «por la ayuda y la motivación hacia los niños en la preparación para esta competencia». Rossotrudnichestvo México regaló algunos libros de apoyo didáctico a los participantes y profesores, y Ksenia Yakhnenko, miembro del jurado, invitó a los presentes a sumarse a la iniciativa de conformar una librería con materiales en idioma ruso para el intercambio entre rusos y mexicanos.

Este concurso de declamación se ha llevado a cabo durante 7 años, el número anual de participantes supera los dos millones de jóvenes, cuyos orígenes abarcan 85 regiones de Rusia y 80 países más.

Este concurso es anual, si quieres participar en 2020, este es el sitio web oficial: https://youngreaders.ru/

Anna Pavlova (Анна Павлова)

Anna Pavlova es un referente del ballet clásico ruso, quien realizó su debut a principios del siglo XX y cambió la historia de esta disciplina para siempre. Nació en San Petersburgo en el seno de una familia campesina de bajos recursos. Su vocación por la danza nació a partir del día en que su madre la llevó a ver el ballet de “La Bella Durmiente” cuando tenía ocho años, y desde entonces no tuvo más que un anhelo: ingresar a la escuela de danza

Inició sus estudios en 1891, a la edad de diez años, en la Escuela de Ballet del Teatro Marinsky de San Petersburgo con Pavel Gerdt, Christian Johansson y Eugenia Sokolova. Debutó en la compañía el 1 de julio de 1899 con La Virgen Vestal.

Después de varias giras por Londres, Nueva York, Praga y Berlín con Mikahil Mordkin como partenaire, Anna Pavlova, aún ligada al Teatro Marinsky, formó su propia compañía en 1910. El grupo, formado por tan sólo ocho bailarines en un principio, fue ampliado en 1913 para realizar una gira por toda América. Harcourt Algenaroff, Hilda Butsova, Laurent Novikoff, Ruth Page, Pierre Vladimirov y Alexander Volinine fueron algunos de sus colaboradores.

En 1919, durante una gira por México, Pávlova fue una de las primeras bailarinas clásicas en ejecutar el Jarabe Tapatío, vestida con la indumentaria de china poblana.

Su número más famoso fue La muerte del cisne, coreografiado para ella por Michel Fokine, con música de Camille Saint-Saëns, estrenada en 1905 en San Petersburgo y presentada en el Metropolitan Opera House de Nueva York cinco años más tarde . Otras interpretaciones en las que destacó fueron El lago de los cisnesGiselleLas Sílfides y Coppélia.

De acuerdo con la tradición del ballet, en el día que ella tenía que actuar después, el espectáculo fue programado, con un solo proyector que iluminaba el escenario vacío donde debería estar la bailarina.

Anna Pávlova falleció de pleuresía en La Haya, Países Bajos, pocos días antes de cumplir 50 años, mientras estaba de gira. Su último deseo fue que le pusiesen su traje para La muerte del cisne, y sus últimas palabras fueron: «Tocad aquel último compás muy suavemente«.

Fuentes: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pavlova.htm

Pastel de Miel (Медовик)

Si has probado la comida rusa en México, seguro conoces el pastel de miel. Kolobok es especialmente popular por la receta de la casa, porque cabe mencionar que hay muchas formas de preparar este delicioso postre.

El pastel de miel o Medovik es una tarta compuesta por capas de galletas con un cremoso relleno de caramelo y cubierta de nueces. El ingrediente clave es una lata de leche condensada hervida dentro de la lata durante dos horas y media. El producto resultante, parecido al dulce de leche, es el que le proporciona al pastel su sabor a caramelo ya el calor va caramelizando el azúcar de la leche condensada.

Hay una historia respecto del origen de este delicioso postre:

La dulce historia del pastel de miel comienza a principios del siglo XIX en la cocina del emperador Alejandro I. Su esposa, la emperatriz Isabel, no soportaba la miel, cualquier plato hecho con ella la volvía loca. Un día, sin embargo, un joven confitero que era nuevo en la cocina imperial no estaba advertido, por lo que horneó una nueva tarta con miel y crema agria espesa. Sorprendentemente, y ajena al meloso contenido, la emperatriz Isabel se enamoró de inmediato del delicioso pudín.

Aunque la miel ha tenido un papel destacado en la cultura culinaria rusa desde los tiempos paganos, este dulce alcanzó su mayor popularidad durante la era soviética.

Mucho antes de que el azúcar fuese accesible, la miel fue el principal edulcorante ruso, utilizado en diferentes ámbitos de la gastronomía: para fermentar bebidas, como el sbiten o el kvas, para hacer tartas y galletas, como las de jengibre.

Hoy en día, existen numerosas variaciones del pastel de miel: con leche condensada, crema de mantequilla o crema pastelera. Este postre suele ser el broche de oro en cenas de negocios en Rusia, así como el platillo estrella en algunas festividades.

Fuente: https://es.rbth.com/articles/2012/09/08/miel_sobre_hojuelas_y_sobre_una_controversia_19693

https://es.rbth.com/cocina/79466-10-deliciosos-pasteles-rusos

Primavera en Rusia (весна в россии)

La Primavera es el tiempo discantado por poetas, cuando la naturaleza se despierta y vuelve a la vida. Cada día más alto en el firmamento, el sol recobra sus fuerzas para descongelar la tierra helada.

Antes del bautizo de Rus (el nombre antiguo de Rusia), en el siglo IX, la fiesta de la llegada de la primavera se celebraba siete días antes y siete días después del Equinoccio de Primavera. Era una de las cuatro fiestas principales del año y marcaba el inicio del año nuevo, que en los tiempos antiguos estaba vinculado con la nueva temporada agrícola.

La fiesta de la primavera se llamaba Komoéditsa y era dedicada al despertar del oso. Este animal, dueño del bosque, simbolizaba también a uno de los más poderosos dioses del panteón pagano eslavo, Veles, que fue el patrón de los animales domésticos, del bienestar de la casa y de la riqueza.


Este día, las mujeres en los poblados cocinaban los blinis, o panqueques (un rito que se preservó hasta hoy bajo su denominación antigua Máslenitsa). Los primeros blinis se debían llevar a la guarida de los osos, que despertaban teniendo hambre después del largo invierno, como un sacrificio a las principales fuerzas de la naturaleza. La forma redonda de los blinis fue también el símbolo del Sol que derrite la nieve.

La primavera en Rusia tiene una temperatura promedia entre -2ºC en Marzo hasta 17ºC en Mayo. A finales de Abril aparecen primeras hojas de árboles, hierba y flores, vienen pájaros y la primavera poco a poco pasa al verano.

Durante el Festival de la Primavera en Moscú, las principales calles de la capital rusa están decoradas con flores. La gente pasea con muy buen humor, disfruta con familia y amigos, mientras suena hermosa música en las calles.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/view/9242-Llega-primavera-a-Rusia