Mes: abril 2018

Marussia Motors (Маруся Моторс)

Marussia Motors fue el primer fabricante de automóviles deportivos, y fue fundada en 2007 por el actor y piloto Nikolái Fomenko.

El 16 de diciembre de 2008 se desarrolló la serie B, una gama de vehículos deportivos que constaba de dos modelos que comparten la misma plataforma: el Marussia B1 y el Marussia B2. Fueron presentados por Nikolai Fomenko y Yefim Ostrovsky ante la prensa.

El Marussia B1 es un automóvil deportivo y el primer modelo fabricado por Marussia Motors. Posee un motor central y tracción trasera. Lo más destacado del B1 es su estética y su completo sistema multimedia, con disco duro de 320 Gb, navegador GPS y reproductor de películas. Solo se produjeron 2.999 unidades del vehículo.

Una evolución del B1 como primer superdeportivo de Rusia, fue el B2, que utilizaba la misma estructura del chasis ligero y fuerte combinado con Cosworth, fibra de carbono y capacidad para alcanzar los 400 caballos de fuerza.

La serie B era impactante por su diseño, con un motor Renault  V6 de 3.5 litros, 340 caballos de fuerza y carrocería de aluminio, combinación que permitía ofrecer excelentes ventajas, como acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos y alcanzar una velocidad de más de 250 km/h.

En los años 2012-2014, el equipo que se conformó oficialmente como Marussia F1 participó en el Grand Prix 74 de la Fórmula 1.

El Príncipe Alberto II abrió la sala de exposiciones Marussia Motors en Monte Carlo.

Este proyecto tuvo  cierto apoyo del Gobierno ruso, que vio la oportunidad de crear una marca 100 pro ciento rusa que pudiera competir con Audi, BMW o Mercedes. Sin embargo, el perfil que deseaba conseguir Marussia era en la categoría de Ferrari.

La fábrica cerró debido a su insostenibilidad y que no logró concretar una venta que la salvara, pero el equipo de la F1 prevalece.

 

 

 La isla Champ (Остров Чамп)

La isla Champ es una de las muchas islas en el archipiélago ártico de Tierra de Francisco José, que pertenece a los rincones más remotos de Rusia y prácticamente no se ha estudiado. Este sitio es muy popular entre los turistas que navegan en crucero al Ártico.

La superficie de la isla Champ es relativamente pequeña (375 kilómetros cuadrados) y los paisajes son atractivos y pintorescos y están al margen de la civilización. Pero la verdadera maravilla de este lugar son misteriosas esferas de piedra – esferulitos repartidos por toda la costa de la isla. Las extrañas piedras perfectamente redondas son de varios tamaños – desde una altura más alta que un ser humano(algunas de ellas difíciles de cubrir por completo por tres personas), hasta muy pequeñas, de solo unos pocos centímetros de diámetro, como el tamaño de una pelota de ping-pong.

Muchas piedras han perdido su forma redonda debido al impacto de los fuertes vientos, las bajas temperaturas y el agua, llegando a ser semejante a los demás cantos rodados.El origen de los esferulitos no es conocido exactamente. Existen varias versiones del resultado del lavado por las olas hasta la intervención de los extraterrestres.

  Cheburashka (Чебурашка)

Quien suela seguir los Juegos Olímpicos, sabrá que durante varios años la mascota oficial de la delegación rusa fue un animalito de grandes orejas, algo entre oso y ratón, llamado Cheburashka. Este peculiar personaje se originó en la mente del cuentista soviético Eduard Uspenski, en una historieta escrita en 1965.

Según la historia original, Cheburashka, quien vive en el bosque, termina accidentalmente en un huerto de naranjas y se queda dormido. Posteriormente, despierta en una tienda en la ciudad, sin darse cuenta de que fue empaquetado con todo y naranjas. Como sus patitas quedan entumecidas y no le responden, Cheburashka cae de la mesa del gerente de la tienda en un movimiento como de tentetieso (lo cual sería una traducción atinada de “cheburashka”, de ahí su nombre).

Cheburashka generalmente es representado junto con su amigo, el cocodrilo Guena. En el famosísimo filme animado “Guena el cocodrilo” (1969), de Román Kachánov, ambos son presentados como grandes amigos que desean terminar con la soledad de todas las personas. Esta película, al igual que Cheburashka, son muy conocidos dentro y fuera de Rusia. El personaje también es protagonista de muchas “anécdotas” y chistes rusos.

(Autor: Rainer Matos)

Bandejas de Zhostovo (Жостовские подносы)

La técnica de pintura en las bandejas de Zhostovo, la cual se realiza en el poblado homónimo ubicado a 30 kilómetros al norte de Moscú, se ha consolidado desde hace más de dos siglos como un arte popular que combina la pintura y el laqueado.

Las primeras bandejas se hicieron en Zhostovo en 1807, cuando Filipp Nikitich Vishnyakov fundó su taller. Después de mudarse a Moscú, su hermano Taras continuó con el negocio familiar. Yegor Vishnyakov comenzó la fabricación de lacas de papel maché y metal en la aldea de Ostashkovo a 2 km de Zhostovo en 1815, y Osip Filippovich Vishnyakov, cuyo nombre se asocia con el florecimiento de la artesanía, abrió su taller en 1825.

Para la elaboración de esta artesanía, son tres personas las que intervienen: un herrero, que producía el utensilio; un espadín, que cubría la bandeja con una capa de tierra, y un pintor. Después de que la bandeja secaba, se cubría con laca.

En la técnica Zhostovo se usan siempre pinceles redondos, y el trabajo debe iniciarse desde el centro de la superficie a pintar, una vez definido cuál será la composición elegida de entre las tres principales: centro, guirnalda o ramillete. Es en la zona central donde se agruparán las figuras de mayor tamaño, para ir disminuyendo hacia la parte exterior. Para un correcto uso de la técnica, debe cuidarse el sombreado y la combinación apropiada de colores claros y oscuros para conseguir el efecto de profundidad deseado.

Podemos observar una influencia de las técnicas utilizadas en las Miniaturas de Fedoskino, por ejemplo, los motivos sobre los cuales se pintaba como eran los carruajes de troika, fiestas de té y escenas de personajes rústicos. Sin embargo, con el tiempo se fue definiendo el estilo actual de composiciones florales decorativas.

El arte de Zhostovo tuvo dificultades durante la década de 1920 y 1930 debido a lo reacio de las corrientes soviéticas, de cierta manera incompatibles con las características de estos ornamentos. Aún así, en 1940, la escuela vocacional Fedoskino abrió un departamento de pintura Zhostovo para entrenar a jóvenes artesanos.

En la década de 1960 comenzó una nueva etapa que continúa hasta nuestros días, en la cual diversos artistas especializados en esta técnica han recibido el honorable título de Artista Emérito de Rusia, además de que sus obras se conservan como tesoro nacional y son exhibidas por los principales museos nacionales.

 

Automóvil Volga (Автомобиль Волга)

Volga es una marca de automóviles que se originó en la Unión Soviética para reemplazar al venerado GAZ Pobeda en 1956. Conocidos por componer la mayoría de la flota al servicio de la Nomenklatura soviética, los automóviles Volga se convirtieron en un ícono cultural contemporáneo. Desde aquellos años se produjeron varias generaciones del automóvil.

GAZ (Gorkovski Avtomobilny Zavod) es un fabricante ruso de vehículos con sede en la ciudad de Gorki, que hoy vuelve a llamarse Nizhny Novgorod como antes de la era soviética. Aunque su especialidad es la fabricación de camiones y autobuses, contaba con una línea de producción de automóviles de turismo, principalmente para el mercado interno. Uno de los modelos más famosos por su «revolucionaria» estética y por haber fungido como transporte estándar al régimen soviético y sus dirigentes fue el Volga de 1955.

En aquellos años, la inspiración para su carrocería, a cargo de Leo Emerius, recayó en los espectaculares autos americanos como el Ford Customline. Para los máximos cargos del Partido, se fabricaron versiones especiales de motor V8 y 195 caballos.

En la década de los 60, el Volga se occidentalizó en su diseño, hacia una estética más elegante, y se lanzó la versión familiar llamada Week-end. Al incursionar en el mercado europeo, los requerimientos técnicos llevaron a que se remotorizara y convirtiera a diésel para rebajar el consumo.

A pesar de las continuas modernizaciones, GAZ encontró cada vez más difícil mantener el automóvil viejo en una economía de mercado de consumo cada vez más competitiva, que había madurado en Rusia a mediados de la década de 2000. El CEO de GAZ Bo Andersson decidió descontinuar la gama del Volga en 2010, con un aproximado de un millón y medio de unidades producidas, sumando todas las versiones.

El caballito jorobado (Конёк-горбунок)

El caballito jorobado es una película animada soviética basada en el poema de Pyotr Pavlovich Yershov. Fue dirigida por Ivan Ivanov-Vano y producida por el estudio Soyuzmultfilm, con una primera versión en 1947, y una segunda en 1975, con 15 minutos más de duración (70 min).

El joven Iván atrapa un caballo volador, que a cambio de su libertad, le ofrece dos veloces caballos y un pequeño pony mágico. Al ser poseedor de tan bellos caballos, el Zar lo nombra encargado de las caballerizas, sin embargo, el antiguo encargado tratará de recuperar su puesto y engañará al Zar. Así que Iván, junto a su fiel pony jorobado, tendrá que superar las más increíbles pruebas para ganar su confianza.

El gran poeta ruso Alexánder Pushkin que en ese entonces se encontraba en la cúspide de la fama literaria, aplaudió la publicación de esta obra que, sin embargo, fue censurada por el Gobierno, ya que fue calificada como sátira contra el poder y el clero. Esta situación cambió apenas a del siglo XIX, cuando El caballito jorobado se convirtió en un libro clásico en la lectura infantil.

La versión de 1975 contiene la misma trama y montaje, sin embargo, los ángulos o animaciones sí tuvieron algunas variaciones. La razón por la cual se realizó una nueva versión, fue el mal estado de la cinta original y la experiencia técnica para la restauración era nula. Sin embargo, esto cambió con los años, y en 2004  la película original fue restaurada y lanzada en DVD en Rusia.

Puedes comprar este libro en la tienda de Kolobok: kolobokmarket.com/products/el-caballito-jorobadito-espanol

Kizhi (Кижи)

Kizhi es una isla ubicada en el lago Onega en la república de Carelia. En ella se encuentran dos iglesias de madera del siglo XVIII y un campanario octogonal. Sin embargo, lo más asombroso de estas edificaciones es que fueron erigidas sin utilizar un solo clavo: la iglesia de la Transfiguración y la catedral del Manto de la Virgen. La suma total de sus cúpulas, 33, simboliza la edad de Cristo.

Según dice la leyenda, la iglesia de la Transfiguración, que es la de mayores dimensiones (37 metros), fue construida a principios del siglo XVIII, en 1714 por el maestro carpintero Néstor utilizando una sola hacha, herramienta que luego lanzó simbólicamente al lago Onega mientras pronunciaba las palabras “No la hubo, y no habrá otra iglesia como esta.”

Este museo único al aire libre, contiene un total de 89 monumentos arquitectónicos de madera, entre ellos, antiguos molinos y cobertizos, viviendas y capillas, además de permitir a los visitantes ingresar a las casas de campesinos que tienen exposiciones de utensilios, muebles, ropa, joyas y otros objetos originales de los siglos XVIII–XIX.

El nombre de la isla proviene de la palabra carelia kizhat que significa «juego». Según una versión de los historiadores, los antiguos paganos usaban este territorio para celebrar sus ritos. En la actualidad, los empleados del museo organizan unas fiestas de representación de antiguas tradiciones, tanto paganas como cristianas.

En 1990, la isla de Kizhi fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.