Mes: mayo 2020

Danzatlán 2020: Elisa Carrillo y el ballet ruso en un solo click

Danzatlán surgió con el propósito de generar un diálogo entre coreógrafos, bailarines, académicos y especialistas de diversos países, además de impulsar el talento mexicano.

Publicado en artealmarusamx.com por Gabriela Oliveros

El premio internacional de ballet Benoit de la Danse 2019, considerado como el ‘Oscar del Ballet‘, reposa en la vivienda de Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett Ballet de Berlín, quien hasta hace unos días pudo volver a ensayar en el teatro, ahora que las medidas sanitarias se han relajado en la capital Alemana. Sin embargo, la bailarina mexiquense y un gran número de intérpretes aprovecharon el confinamiento para preparar una edición más del Festival Internacional Danzatlán, sólo que esta vez será totalmente digital.

Durante la conferencia de prensa a distancia, Elisa Carrillo, junto con Mikhail Kaniskin, director artístico del Festival Danzatlán y Primer Bailarín de la Ópera de Berlín; el coreógrafo Yuri Smekalov, por parte del Ballet Eifman de San Petersburgo; y Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Deporte del EDOMEX, dieron los detalles de la tercera edición de este gran evento artístico, que tendrá lugar del 22 al 29 de mayo con acceso totalmente libre para el público.

“Estoy muy emocionada de poder llevar a su casa arte, danza y mucha alegría a través de Danzatlán en tan sólo un click. Presentaremos espectáculos de compañías de Brasil, Rusia, Canadá, y México, así como clases magistrales con estrellas mundiales de la danza”. Las actividades incluyen la participación del Ballet Eifman de San Petersburgo, el Ballet de la Ópera de Bratislava, Grupo Corpo, la Compañía Antonio Gades, y a nivel nacional, de la Compañía Nacional de Danza, de Tania Pérez-Salás, de Danza del Estado de México, el Ballet de Monterrey y A poc A poc.

El año pasado, Elisa Carrillo fue reconocida en Rusia con el premio “Alma de la Danza” que otorga el Ministerio de Cultura de Rusia. Esta edición de Danzatlán incluirá por primera vez la transmisión de la Gala del Kremlin, evento anual en el Palacio Estatal del Kremlin que reúne a los bailarines de ballet más brillantes de todo el mundo. En 2020 se conmemoran los 130 años de relaciones diplomáticas entre Rusia y México, y este festival es un claro ejemplo de la colaboración fortuita en las artes que existe entre ambas naciones.

“La cultura nos ayudará a salir adelante, porque involucra nuestro corazón y nuestra alma”

Mikhail Kaniskin, director artístico del festival, dijo que este festival lo hacen con todo el amor al arte, “a pesar de las circunstancias, hemos preparado un programa muy especial, con muchas cosas innovadoras. Espero que ustedes puedan disfrutar y entrar en el mundo de la danza desde sus casas. Amamos muchísimo a México”.

Mikhail mencionó que la presentación de este festival no tiene precedentes, por ejemplo, en lo que respecta a la obra “Infinita Frida”, un espectáculo inspirado en la vida de Frida Kahlo, bajo la dirección del coreógrafo Yuri Smekalov.

“Frida siempre demostró fuerza y fue una guerrera en situaciones difíciles. Ella estaba encerrada, y bajo esas condiciones descubrió su parte creativa, la cual ha trascendido hasta el día de hoy. Es un ejemplo de que, no importa lo que pase en la vida, puedes llegar a donde quieras si haces lo debido. Tanto en Rusia como en México la gente está aislada, por eso es importante hacer este tipo de proyectos, debemos mantener vivo al teatro”, dijo Yuri, además de manifestar reiteradamente su gusto por la amistad entre Rusia y México, y verla traducida en Danzatlán.

El festival Danzatlán, iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, en coproducción con el gobierno del Estado de México, es el más grande e importante de su tipo en México.

Finalmente, Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México, dijo estar muy honrada por contribuir en el logro de conjuntar a los grandes ballets del mundo en un evento como Danzatlán, por tercer año consecutivo. “Estamos seguros de que es a través de la cultura como hemos podido pasar todos estos días de confinamiento. Aunque sea en un formato virtual, el propósito del festival es llegar al fondo de lo que es la danza: el movimiento, las almas de los bailarines, descubrir la belleza, la armonía, y la solidaridad entre ellos. Así es como creamos comunidad y es una prioridad seguir fomentando estas iniciativas”.

Algunas de las actividades que incluye el programa de Danzatlán 2020 son:

22 de mayo, 19:00 hrs: El Corsario, por parte del Ballet de la Ópera de Perm, en Rusia.

23 de mayo, 19:00 hrs: Mariposas fugitivas, inspirada en el poema Nieblas de la mexiquense Laura Méndez de Cuenca, con coreografía de Yazmín Barragán y composición original de Armando Pineda.

25 de mayo, 19:00 hrsKosmos, por parte de Ballets Jazz Montreal, de la autoría del griego Andonis Foniadakis.

27 de mayo, 19:00 hrsCarmen, puesta de la Compañía Antonio Gades, la más importante de la danza flamenca, dentro y fuera de España.

La programación completa se podrá ver a partir del día 22 de mayo en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, y en los sitios web www.cultura.edomex.gob.mxwww.danzatlan.comwww.elisacarrillocabrera.com, y las cuentas de Facebook @CulturaEdomex, @festivaldanzatlan; y de Twitter @CUFIDE_Edomez, @festivaldanzatlan y @ElizaCarrilloC.

Mamáyev Kurgán (Мама́ев Курга́н)

El Mamáyev Kurgán es el nombre de una colina que domina desde la altura la ciudad de Volgogrado y también de un gran monumento conmemorativo que está localizado sobre esta colina. El monumento está dedicado a la victoria soviética en la Batalla de Stalingrado (es el nombre viejo de la ciudad de Volgogrado) de la Segunda Guerra Mundial.

La Batalla de Stalingrado fue increíble por su crueldad, número de víctimas en los ejércitos de ambos lados y su duración. La Batalla se prolongó 200 días (entre agosto de 1942 y febrero de 1943). Después de esa gran Batalla, las tropas alemanes lentamente empezaron a rendirse (por primera vez en su historia).

De este modo, la lucha en Stalingrado fue el punto de inflexión de toda la Guerra, después de lo cual las autoridades planearon que el Mamáyev Kurgán se transformara en un amplio monumento conmemorativo. El complejo fue construido entre 1959 y 1967 y se encuentra coronado por una gran estatua alegórica de “¡La Madre Patria llama!” en su cima.

Este monumento, diseñado por Yevgueni Vuchétich, es una de las esculturas más altas del mundo, tiene 85 m de altura desde sus pies hasta la punta de la espada. Actualmente el Mamáyev Kurgán es uno de los lugares más populares de Volgogrado que recibe alrededor de dos millones de visitantes cada año.

Día de la Victoria (День Победы)

La victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial se alcanzó el nueve de mayo de 1945. Se conmemora el Día de la Victoria (День Победы, Den’ Pobédy) como una jornada festiva en Rusia y en la mayoría de las antiguas Repúblicas Soviéticas.

A la Unión Soviética se le debe el papel principal en la derrota de la Alemania fascista, aunque la ayuda en material bélico de los países aliados a la URSS fue considerable. Los soldados soviéticos no solo defendieron su país, sino que liberaron Europa de los invasores fascistas y llegaron a Berlín, logrando que el enemigo definitivamente depusiera las armas.

La Segunda Guerra Mundial recibió en Rusia el nombre de “Gran Guerra Patria” porque entró en todas las casas y afectó a toda la población del país. No hubo ni una familia que no perdiera a alguien o no tuviera heridos o desaparecidos.

Algunas ciudades rusas desempeñaron un papel destacado en la lucha contra el fascismo: actualmente son 27 las que ostentan el título de Ciudad Héroe y treinta el de Ciudades de Gloria Militar. El nueve de mayo tradicionalmente se organizan desfiles militares con la presencia de veteranos, se colocan coronas de flores en la tumba del Soldado Desconocido y se culmina la celebración con fuegos artificiales.

Cada año la comunidad rusa en México rinde homenaje a los veteranos y familiares que participaron de esta victoria a través del «Muro de los Héroes» en la Embajada de Rusia en México, además de un evento artístico por parte de los residentes rusos en México y los mexicanos interesados en la historia y cultura de Rusia.

Por: Arte Alma Rusa MX

 

 

 

Día del Trabajo en Rusia (День труда в России)

 En la URSS la fiesta tuvo el nombre de Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores y estaba considerada como uno de los festivos más importantes del año. Miles de personas en todos los pueblos y ciudades se manifestaban por las calles con banderas rojas y pancartas en apoyo a los proletarios del mundo y al Partido Comunista de la Unión Soviética.

En Rusia, el Día del Trabajo se celebró por primera vez en 1890 y se llamaba el “Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores”. El año siguiente en San Petersburgo tuvo lugar la primera mayovka —reunión ilegal de obreros industriales—. A partir del año 1897 estas reuniones adquirieron carácter político y se acompañaron con manifestaciones callejeras.

En 1884, en Estados Unidos, se llevó a cabo el IV Congreso de la Federación Estadounidense del Trabajo, en el que se establecía que a partir del 1 de Mayo se obligaría a los patronos a establecer jornadas laborales de 8 horas lo cual no fue aceptado por los empresarios. En consecuencia, se llevó una movilización encargado por las organizaciones sindicales, paralizando el país con más de 5000 huelgas. Durante estas movilizaciones en Chicago ocurrió un atentado ocasionando la muerte de 6 manifestantes.

Debido a esos sucesos las protestas se intensificaron, ya que se le sumaron las quejas por la brutalidad de los policías a la hora de actuar ocasionando más muertes y heridos, y en memoria de los ejecutados se instituyó el Día Internacional del Trabajador el 1 de Mayo de cada año, celebrado en 142 países del mundo.

En el año 1917 este día se conmemoró en Rusia por primera vez de manera libre. Millones de personas salieron con pancartas a las calles de todas las ciudades del país, con proclamas como “¡Fuera los ministros capitalistas!”. Un año más tarde, cuando los bolcheviques ya estaban en el poder, además de la manifestación, tendría lugar también el primer desfile del Ejecito Rojo. En la Unión Soviética esta jornada tuvo siempre el carácter oficial, pero al mismo tiempo era una verdadera fiesta de los trabajadores, quienes por la festividad disfrutaban de dos días de asueto, el primero y el dos de mayo.

Con la desintegración de la URSS el feriado perdió su carácter político y cambió de nombre, convirtiéndose en el Día de la Primavera y del Trabajo. Los sindicatos organizan mítines y conciertos en la calles. También hay manifestaciones con reclamaciones políticas y económicas, habitualmente organizadas por los militantes del Partido Comunista y de las organizaciones juveniles y políticas de izquierda.

Fuente: https://rusopedia.rt.com/datos_basicos/fiestas/issue_44.html