Mes: enero 2020

La ensalada rusa u Olivié (Оливье)

La ensalada rusa, llamada originalmente olivié, es un platillo tradicional que cada familia rusa tiene a su mesa durante la celebración del Año Nuevo.

Su origen data de mediados del siglo XIX, en el restaurante “Hermitage” de Moscú. El chef Lucien Olivier preparaba una ensalada con un sinfín de ingredientes, la cual era muy solicitada por su exquisito sabor. Sin embargo, la receta era un secreto celosamente guardado por él, hasta que un día el subchef miró por un instante sólo algunos ingredientes. Pero no era suficiente para igualar la calidad del platillo y cuando el chef Olivier murió súbitamente, la receta se perdió.

El equipo de cocina, con ayuda del subchef y la consulta con algunos comensales, logró recrear una aproximación de la receta. Esta contenía una infinidad de ingredientes: carnes como jamón de oso, pato, urogallo, lengua de vaca; mariscos como langosta, esturión ahumado, pescados en salmuera y gambas. También encurtidos: pepinillos, alcaparras, judías verdes, hinojo, pepinos, huevos, etc.

En la actualidad, la base de patata, huevo, zanahoria, guisantes y mayonesa combina bien con casi cualquier ingrediente, ya sea que incluya carne o solamente vegetales.

Por ello, cada país y cada casa tiene su propia versión de la ensalada rusa.

Estufa Rusa (Русская печь)

La estufa rusa apareció por primera vez en el siglo XV.  Funciona a través de la combustión de leña o residuos de maderas duras preferentemente, como el abedul o el pino.

Una estufa rusa está diseñada para mantener el calor durante largos períodos de tiempo (6 o 7 horas). Esto se logra mediante la canalización del humo y el aire caliente producido a través de un complejo laberinto de conductos, calentando los ladrillos utilizados para la construcción de las paredes de la estufa.Esto permite aprovechar mucho más el calor que con una estufa normal, con la que se llega a perder hasta el 80 % del mismo.

Además de su uso para cocinar y para calefacción doméstica. , en invierno la gente puede dormir en la parte superior de la estufa para abrigarse. La estufa también se utiliza para cocinar, por ejemplo, pasteles, leche o hasta patatas, y el sabor de los platillos, resultado de hornearse a una temperatura constante por un largo periodo de tiempo, es muy característico y agradable.

Un hombre adulto puede caber fácilmente en el interior, y durante la Gran Guerra Patria algunas personas escaparon de los nazis escondiéndose en las estufas.En tiempos antiguos, la estufa se utilizaba para curar las enfermedades de invierno, por el calentamiento que se le daba al cuerpo en su interior.

La estufa rusa es por lo general el centro de la choza de madera (izba) en las provincias rusas. Los constructores de estas estufas son conocidos como pechniki.

La estufa rusa era un elemento importante de la vida rusa, a menudo aparece en el folclore, en particular en los cuentos de hadas rusos. Por ejemplo, la estufa es el lugar donde se pensaba que residía el ‘domovoi’, el espíritu de las casas rusas. Preservaba la paz y la abundancia en la familia; por tanto, había que complacerlo y alimentarlo regularmente.

Día de Santa Tatiana (день святой татьяны)

El 25 de enero (12 de enero en el calendario juliano) se conmemora la muerte de la mártir cristiana del siglo III, Santa Tatiana de Roma.

Santa Tatiana fue una mártir cristiana del siglo tercero en Roma durante el reinado del emperador Alejandro Severo.

Era una joven devota a la que su padre, un hombre rico romano, educó en la Fe cristiana. No le interesaban las riquezas y los bienes materiales y cuando llegó a la mayoría de la edad no quiso casarse. Por su virtuosa vida fue asignada al puesto de la diaconisa de la Iglesia de Roma.

La capturaron y le ordenaron que renunciara públicamente al cristianismo realizando un sacrificio al dios romano Apolo. Según la leyenda, Tatiana rezó para ser liberada y entonces un terremoto sacudió la tierra y derribó la estatua de mármol del dios. Posteriormente, los romanos la arrojaron a un foso con un león hambriento y el para sorpresa de todos, el león se acurrucó a sus pies. Sin embargo los romanos acabaron decapitándola el 12 de enero del 225 según el calendario Juliano (25 de enero según el gregoriano).

El mismo día de su muerte, muchos años después, en 1755, la emperatriz Isabel fundó la primera universidad rusa, la Universidad de Moscú. Ese día Isabel afirmó: «Cualquier bondad que surge de una mente ilustrada, erradica el mal». El mérito de su fundación recae sobre Mikhail Lomonosov, célebre químico y I.I. Shuvalov, influyente cortesano, que sirvió como primer rector de la universidad. Anton Chéjov, Ivan Turguenev, Mijaíl Gorbachev o el artista Vassily Kandinsky son algunos de sus famosos alumnos.

La relación entre Santa Tatiana y los estudiantes sigue vigente. El 25 de enero o ‘Tatianin Deyn’ se considera el ‘día de los estudiantes’ y marca el final de los exámenes y el comienzo de las vacaciones de invierno en toda Rusia. En la Capilla de Santa Tatiana se oficia un servicio divino.

 

Fuentes: Russia Beyond

Natación Sincronizada (Синхронное плавание)

La natación sincronizada es una disciplina deportiva que combina, además, la gimnasia y la danza. Este deporte, mayormente practicado por mujeres, se divide en competiciones individuales, dúos y exhibiciones de equipo. Cualquiera sea el caso, las nadadoras efectúan una rutina al ritmo de la música, en perfecta sincronía con sus compañeras.

Esta disciplina es bastante exigente, ya que requiere grandes habilidades acuáticas, resistencia física, flexibilidad,  precisión, elegancia en los movimientos y un enorme control de la respiración. La calificación se basa en dos aspectos: el ejercicio técnico y el ejercicio libre.

Respecto del ejercicio técnico, las nadadoras deben realizar un número determinado de figuras, y dentro del ejercicio libre, se incluyen las transiciones y la coordinación.

Este deporte, conocido en sus orígenes como ‘ballet acuático’, surgió al comienzo del siglo XX; el primer registro de competición fue en 1891 en Berlín, Alemania., y posteriormente se extendió a otros países. Se convirtió en Deporte Olímpico hasta 1984, durante los Juegos en Los Ángeles.

Rusia comenzó a dominar las competiciones internacionales a partir del campeonato de 1998 en Perth, Australia. En dicha ocasión, el equipo ruso ganó en todas las modalidades.

La selección rusa es la actual campeona del mundo en todas las disciplinas, excepto en el combinado libre. Desde 1981,Tatiana Pokróvskaya, vicepresidenta Nacional de Natación Sincronizada, está a cargo del entrenamiento del equipo, en ese entonces soviético, y actualmente representante de la Federación de Rusia.

El baño de la Epifanía Ortodoxa (Крещенские купания)

La fiesta por la Epifanía Ortodoxa tiene su clímax en un baño ceremonial en honor al día en que se conmemora el bautismo de Jesús en el río Jordán a manos de Juan el Bautista. Esta tradición se remota a los tiempos de la cristianización de Rusia.

Cada año, los creyentes ortodoxos siguen esta tradición entre las noches del 18 y el 19 de enero. El ritual consiste en zambullirse 3 veces en el agua del río o lago, donde previamente se abrió un boquete en el hielo en forma de cruz. Los feligreses se persignan y elevan un rezo mientras lleva a cabo esta hazaña. Al mismo tiempo, los sacerdotes pronuncian oraciones.

Se cree que, durante la Epifanía, el agua adquiere propiedades sanadoras especiales y es capaz de purificar el alma. Los baños tienen lugar alrededor de la media noche, después de las liturgias. Sólo en Moscú, cerca de 200.000 personas han acudido a las pilas bautismales este año.

El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, también llevó a cabo este ritual, en el Monasterio de San Nilo Stolobenski.

El baño de la Epifanía Ortodoxa tiene lugar en todas las regiones de Rusia, desde el Pacífico, los Urales y hasta Siberia. Claro que, en el sitio cercano al hueco en el agua helada, se instalan unas casetas, donde los creyentes pueden cambiarse de ropa y tomar té caliente, así como personal médico y de seguridad, para atender cualquier contratiempo.

 

 

Lago Buzim, Sukhobuzimo REUTERS/Ilya Naymushin 2010

Bereginya (Береги́ня)

Las clases de gimnasia eslava son equivalentes a clases de ballet, sólo que sin dietas agotadoras, litros de sudor y dedos pisoteados.

La fuerza Bereginya es una nueva práctica basada en la energía que ha fascinado a las mujeres de Ucrania y Rusia.

Un entrenador declaró: “Beregin  ya es una práctica energética de los antiguos eslavos, de nuestras tatarabuelas. Las mujeres eslavas tienen un gran poder que se transmite por la naturaleza como la memoria genética. Eran todopoderosas: pueden controlar los elementos, sanar, proporcionar seguridad familiar y prosperidad. Eran verdaderas hechiceras”.

Por suerte, se dice que es hereditario en las mujeres, así que si eres una mujer eslava, ya lo tienes dentro de ti.

Como base de esta práctica se encuentran los trabajos etnográficos de los investigadores G.Adamovicha, V.Meshalkina, Barantsevich, A. Nikitin, O.Sergunovoy y otros.

Lamentablemente, las clases de Bereginya no se pueden encontrar fuera de Ucrania y Rusia por ahora, pero en esta página de Facebook puedes encontrar más información en caso de que visites aquellas regiones y quieras asistir a una práctica.

 

Año Nuevo (Новый год)

La fiesta de Año Nuevo en Rusia es una de las más importante del año, la más esperada y vistosa. Las tradiciones por la celebración de esta fiesta se han configurado a través de la historia de acuerdo con distintas influencias, tanto de las festividades paganas (por ejemplo, los disfraces o los juglares), como de los rituales occidentales, importados principalmente por la nobleza y la clase media y que después se volvieran populares entre la gente sencilla.

La época de Pedro Primero y de los siguientes gobernantes-reformistas introdujeron el Árbol de Año Nuevo con figuras decorativas, los fuegos artificiales, Papá Noel y la mesa de Año Nuevo con las respectivas delicias culinarias. Durante la época de la Unión Soviética, se popularizaron las figuras de Ded Moroz y a Snegurochka, el champán y las campanadas del Kremlin.

El Año Nuevo es una festividad que mayormente se celebra en familia. Poco antes de la medianoche se brinda «por el año viejo»; a las 12 menos cinco, por todos los canales de televisión y radio, se retransmite la felicitación de Año Nuevo del presidente de Rusia, luego se enfoca la torre Spaskaia del Kremlin con su campanario, y al dar las 12 se escucha el himno nacional, se bebe el champán y la gente abraza a sus seres queridos.

El árbol de navidad, que se decora en casa durante el mes de diciembre, permanece tradicionalmente hasta el 14 de enero, día en que se celebra en Rusia el Antiguo Año Nuevo, también conocido como Año Viejo Ortodoxo, de acuerdo con el calendario juliano, utilizado hasta que la Rusia Soviética oficialmente adoptó el calendario gregoriano en 1918.