Tomsk es una ciudad de Rusia, capital administrativa de la provincia y de la región con el mismo nombre. Está situada principalmente sobre la orilla derecha del río Toma, a 50 km. de su desembocadura en el Obi, a 3,5 mil km. de Moscú.

Tomsk es un importante centro científico y educativo de Rusia. La ciudad tiene gran capacidad para realizar proyectos científicos y está muy desarrollada la industria de ingeniería técnica.

Está muy extendido el nombre no oficial de la ciudad, «La Atenas de Siberia», que surgió a finales del siglo XIX, tras la inauguración de la primera universidad de Siberia: La Universidad Imperial de Tomsk, que fue fundada en 1878. En el año 1896 se fundó el primer centro de educación técnica superior de Siberia: El Instituto Tecnológico (hoy Universidad Politécnica de Tomsk).

Main building of Tomsk State University, Russia

En los centros de educación superior de Tomsk han estudiado, entre otros, el creador de la geografía económica nacional, Nikolai Baranski; el cirujano, académico y primer presidente de la Academia de Medicina de la URSS, Nikolai Burdenko; los creadores de los helicópteros soviéticos «Ka» Nikolai Kamov y «Mi» Mijail Mil; el geólogo, primer presidente de la Academia de las Ciencias de Kazajstán y descubridor del yacimiento de Dzhezkazgan Kanysh Satpaev; la seis veces campeona olímpica de esquí Liubov Yegorova.

Fuente: http://es.russia.edu.ru/russia/cities/tomsk/