Polina Gagarina nació el 27 de marzo de 1987 en Moscú pero desde muy pequeña su familia se mudó a Atenas. Es una cantante, compositora, actriz y modelo rusa que representó a Rusia en el Festival de la Canción de Eurovisión de 2015 con la canción «A Million Voices», donde obtuvo el segundo lugar.
Su madre, que era bailarina, la matriculó en la escuela del ballet Alsos además de en otras academias musicales. En 1993 su padre muere de un ataque al corazón y Polina se traslada a Saratov con su abuela. Durante este tiempo consiguió una plaza en el prestigioso Saratov Conservatory gracias a su interpretación del tema I will always love you de la película El guardaespaldas. Tras ver esta película, Polina decidió que quería ser cantante.
En 2003 su profesora Natalia Andrijanova la animó a presentarse al casting de la segunda temporada de Star Factory, el equivalente ruso a Operación Triunfo, y ganó. Tras esto se unió al grupo femenino Playgirls que firmó un contrato discográfico con ARS Records pero no se llevó a cabo. En 2005 participó en el concurso internacional New Wave, celebrado en la ciudad letona de Jūrmala, con la canción Lullaby, alcanzó el tercer puesto y su tema se convirtió en todo un éxito.
En 2008, junto a Irina Dubtsova, publicó el single Komu, zachem? (Кому, зачем?) por el que recibieron un premio Muz-TV 2010 a Mejor dúo. El segundo disco de Polina salió en 2010 y se titula O sebe (О себе). Ese mismo año finalizó sus estudios en la Escuela de Arte y Teatro de Moscú (Школа-студия МХАТ). En 2011 participó en el espectáculo musical ucraniano Narodna Zirka (Народна Цирка), recibió un Golden gramophone y publicó su tercer disco: Oskolki (Осколки).
Trás su paso por Eurovisión, la cantante participó como coach de la cuarta temporada de la versión rusa de La Voz. El 25 de Julio cantó en la presentación de la copa del mundo de fútbol que se celebró en Rusia en 2018, y el 9 de Agosto actuó en la ceremonia de clausura de los Mundiales de Natación celebrados en la ciudad de Kazán. En Octubre publicó su nuevo tema Ya ne budu (Я не буду (No lo haré)).
El 8 de Septiembre fue considerada Mujer del año por la revista GQ en su tirada rusa. Además ha colaborado en la banda sonora de la películas La batalla de Sebastopol interpretando la canción Kukushka (Кукушка (Cuco)) con la que ha conseguido llegar al número 2 de las listas de éxitos de su país.