El lubok es una especie de arte figurativo de tipo tradicional. Caracterizado por la utilización de gráficos simples y narrativas derivadas de la literatura, historias religiosas y cuentos populares rusos.
Ya existían obras artísticas de este tipo en China, Turquía, India y Europa Occidental; sin embargo, precisamente en Rusia este arte obtuvo gran popularidad gracias a su peculiar e inconfundible estilo.
Lo más probable es que el término “lubok” provenga de la palabra rusa «lub», la parte exterior sólida de la madera de tilo que se usaba como base de las tablas sobre las que se estampaban las imágenes en las imprentas en el siglo XVII; por eso “lubok”, además de designar el estilo, se refiere a la pieza, a la imagen gráfica estampada que puede ser en blanco y negro o en color.
Las pinturas lubok eran usadas como decoración exterior e interior de las casas. Los «lubok» se vendían típicamente en mercados to a las clases medias y bajas. Este tipo de arte era muy popular dentro de estas dos clases sociales debido a que el «lubok» suponía una oportunidad económica para mostrar obras de arte en sus casas.
El zar Pedro el Grande usó los lubkí como medio de propaganda; para ello, creó una imprenta especial en San Petersburgo a la que fueron invitados los mejores maestros de todo el país, algunos de los cuales se habían formado en Europa occidental. Casi todas las obras de este arte hechas en San Petersburgo tuvieron desde entonces carácter oficial ya que en ellas se representaban escenas históricas, moralejas, retratos de los zares, etc.
Los ejemplares tempranos de finales del XVII y principios del XVIII consistían en xilografías, posteriormente se hicieron típicas las calcografías o los aguafuertes, y desde mediados del siglo XIX las litografías. En ocasiones aparecían en series, hecho por el cual se les podría considerar como predecesores de los modernos comics o historietas.
Uno de los temas representados en los lubóks es el paganismo y otros elementos religiosos. Algunos de los grabados hacen referencia a la hechicería, conectando con la cosmología pagana. Los temas de las historietas representadas solían ser escenas bíblicas, cuentos, fábulas con moralejas, sátira social y política, etc. Lubok es un pozo de conocimiento y de humor popular.
Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Lubok
Fuentes: https://rusopedia.rt.com/cultura/artesania//issue_13.html