Norilsk (Нори́льск)

“En Norilsk, el frío se compensa con el cálido corazón de la gente”, comenta el periodista estonio Jaanus Piirsalu, que estuvo allí en enero de 2018.

Norilsk es una ciudad del krai de Krasnoyarsk en Rusia.Es el núcleo urbano más grande del norte de Siberia y se encuentra al norte del círculo polar ártico.

Esta ciudad, ubicada aa 2.800 km de Moscú, fue fundada en 1920 y obtuvo el estatus de ciudad en 1953. Tiene una población de 178 018 habitantes (2017). Junto con Yakutsk, son las únicas ciudades en zona de continuo permafrost. Debido a su latitud, los habitantes sufren 45 días de noche permanente al año, con temperaturas que alcanzan los 50 grados bajo cero y vientos de hasta 25 metros por segundo.

Norilsk está cubierta de nieve durante unos 270 días al año, y los habitantes deben lidiar con las tormentas de nieve un día de cada tres. También está increíblemente aislado. De todas las ciudades del mundo con una población de al menos 100.000 personas o más, es la región más alejada del norte.

Tiene una gran actividad de minería, fundamentalmente de níquel; la empresa MMC Norilsk Nickel es la compañía minera que opera en la zona, y la principal generadora de empleo de la ciudad. Debido a la minería intensiva y al procesado posterior de los minerales, Norilsk se sitúa entre las diez ciudades más contaminadas del mundo.

La ciudad, sus minas y fábricas metalúrgicas fueron construidas por presos de los campos de trabajo del Gulag.

Norilsk es una ciudad cerrada desde noviembre de 2001, excepto para rusos y bielorrusos. Rodeada por miles de kilómetros de naturaleza virgen, la ciudad está tan aislada del resto del planeta que los residentes a menudo se refieren al resto de Rusia como “el continente”. La única forma de acceder es por avión o barco.

Fuentes: Wikipedia, Gizmodo, Russia Beyond

2 Comentó

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.