Gzhel es un tipo de cerámica tradicional de varias aldeas en la región de Moscú. La cerámica y porcelana de este tipo empezó a producirse aproximadamente desde 1802, pero las tradiciones alfareras en ese lugar se remontan al siglo XIV.

Al principio, la cerámica era creada en las casas de los artesanos, pero con el tiempo se organizaron en cofradías para mejorar la producción. Más recientemente estas se convirtieron en fábricas que usaban moldes para producir la cerámica.

Los productos de Gzhel son fácilmente reconocibles por estar pintados de color azul sobre blanco. A veces con esos colores primarios añaden el oro. Hoy, en la fabricación de la porcelana se siguen todavía las tradiciones antiguas rusas: los maestros hacen los dibujos con cobalto, que a lo largo del proceso tecnológico obtiene el característico color azul, y pintan cada artículo a mano con su propio estilo. Jarras, estatuas, juguetes, chimeneas, lámparas y muchos otros objetos de porcelana son el resultado, no solo de un proceso esmerado de fabricación, sino de siglos de tradición artesana y cultura popular.