Día de la Lengua Rusa (День русского языка)

Desde el año 2010 el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas aprobó la decisión de celebrar el 6 de junio el Día de la Lengua Rusa en las Naciones Unidas.

Esta fecha fue elegida con motivo del natalicio del gran poeta ruso Alexander Pushkin, considerado el escritor que fundó la versión moderna del idioma que se festeja hoy, además de que el idioma ruso es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, junto con el inglés, árabe, español, chino y francés.

En todo el mundo, casi 268 millones de personas hablan ruso: unos 155 millones como primera lengua y el resto como segunda, de acuerdo con la base de datos lingüísticos Ethnologue. Esto ubica a la lengua oficial de la Federación Rusa como la séptima más hablada del mundo.

El Día de la Lengua Rusa da la oportunidad de celebrar el patrimonio cultural de las naciones que lo ostentan como lengua madre, así como compartir con las personas interesadas en estudiarlo y quienes han llegado a dominarlo. El patrimonio que reside en el idioma es inmenso, desde toda la obra literaria, las canciones y las obras de teatro.

Antolín Bárcena, traductor y profesor de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, menciona que “todo idioma es la forma de vehicular una visión de una realidad. La realidad es objetiva y única para todos los seres humanos, pero la forma de percibirla siempre va a estar matizada por su idioma”.

En México, gracias al trabajo de la traductora Selma Ancira, nacida en la Ciudad de México, podemos tener un primer acercamiento a la obra de grandes figuras de la literatura rusa, sin embargo, prevalece el reto de aprender la lengua para poder leer y apreciar por nosotros mismos cada matiz contenido en la prosa de Tolstoi o en los versos de Pushkin. Y tú ¿querrías aprender el idioma ruso?

 

   

Un comentario

  • by web page, post on | Reply

    Cavalier King Charles Spaniel for sale: “Ꮋеllo!

    My namе iis Clay, аnd I’m supr excited to meet you!
    Ӏ can’t wait to join yοur family аnd go on adventures wіth you.
    I love to play ɑnd I’m well socialized. І аlso ⅼike tto snuggle up next to you for a quiet nap, especіally
    on thoѕe rainy ⅾays. Ӏ come up to date oon vaccinations ɑnd vet checked, s᧐ I will be healthy, һappy, and ready tо cⲟme
    to mү fur-ever һome! So, ցo ahead ɑnd picfk me for a lifetime of pupy
    kisses and love. Don’t wait!” https://lionheartspaniels.com/

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.