Danzatlán 2020: Elisa Carrillo y el ballet ruso en un solo click

Danzatlán surgió con el propósito de generar un diálogo entre coreógrafos, bailarines, académicos y especialistas de diversos países, además de impulsar el talento mexicano.

Publicado en artealmarusamx.com por Gabriela Oliveros

El premio internacional de ballet Benoit de la Danse 2019, considerado como el ‘Oscar del Ballet‘, reposa en la vivienda de Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett Ballet de Berlín, quien hasta hace unos días pudo volver a ensayar en el teatro, ahora que las medidas sanitarias se han relajado en la capital Alemana. Sin embargo, la bailarina mexiquense y un gran número de intérpretes aprovecharon el confinamiento para preparar una edición más del Festival Internacional Danzatlán, sólo que esta vez será totalmente digital.

Durante la conferencia de prensa a distancia, Elisa Carrillo, junto con Mikhail Kaniskin, director artístico del Festival Danzatlán y Primer Bailarín de la Ópera de Berlín; el coreógrafo Yuri Smekalov, por parte del Ballet Eifman de San Petersburgo; y Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Deporte del EDOMEX, dieron los detalles de la tercera edición de este gran evento artístico, que tendrá lugar del 22 al 29 de mayo con acceso totalmente libre para el público.

“Estoy muy emocionada de poder llevar a su casa arte, danza y mucha alegría a través de Danzatlán en tan sólo un click. Presentaremos espectáculos de compañías de Brasil, Rusia, Canadá, y México, así como clases magistrales con estrellas mundiales de la danza”. Las actividades incluyen la participación del Ballet Eifman de San Petersburgo, el Ballet de la Ópera de Bratislava, Grupo Corpo, la Compañía Antonio Gades, y a nivel nacional, de la Compañía Nacional de Danza, de Tania Pérez-Salás, de Danza del Estado de México, el Ballet de Monterrey y A poc A poc.

El año pasado, Elisa Carrillo fue reconocida en Rusia con el premio “Alma de la Danza” que otorga el Ministerio de Cultura de Rusia. Esta edición de Danzatlán incluirá por primera vez la transmisión de la Gala del Kremlin, evento anual en el Palacio Estatal del Kremlin que reúne a los bailarines de ballet más brillantes de todo el mundo. En 2020 se conmemoran los 130 años de relaciones diplomáticas entre Rusia y México, y este festival es un claro ejemplo de la colaboración fortuita en las artes que existe entre ambas naciones.

“La cultura nos ayudará a salir adelante, porque involucra nuestro corazón y nuestra alma”

Mikhail Kaniskin, director artístico del festival, dijo que este festival lo hacen con todo el amor al arte, “a pesar de las circunstancias, hemos preparado un programa muy especial, con muchas cosas innovadoras. Espero que ustedes puedan disfrutar y entrar en el mundo de la danza desde sus casas. Amamos muchísimo a México”.

Mikhail mencionó que la presentación de este festival no tiene precedentes, por ejemplo, en lo que respecta a la obra “Infinita Frida”, un espectáculo inspirado en la vida de Frida Kahlo, bajo la dirección del coreógrafo Yuri Smekalov.

“Frida siempre demostró fuerza y fue una guerrera en situaciones difíciles. Ella estaba encerrada, y bajo esas condiciones descubrió su parte creativa, la cual ha trascendido hasta el día de hoy. Es un ejemplo de que, no importa lo que pase en la vida, puedes llegar a donde quieras si haces lo debido. Tanto en Rusia como en México la gente está aislada, por eso es importante hacer este tipo de proyectos, debemos mantener vivo al teatro”, dijo Yuri, además de manifestar reiteradamente su gusto por la amistad entre Rusia y México, y verla traducida en Danzatlán.

El festival Danzatlán, iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, en coproducción con el gobierno del Estado de México, es el más grande e importante de su tipo en México.

Finalmente, Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México, dijo estar muy honrada por contribuir en el logro de conjuntar a los grandes ballets del mundo en un evento como Danzatlán, por tercer año consecutivo. “Estamos seguros de que es a través de la cultura como hemos podido pasar todos estos días de confinamiento. Aunque sea en un formato virtual, el propósito del festival es llegar al fondo de lo que es la danza: el movimiento, las almas de los bailarines, descubrir la belleza, la armonía, y la solidaridad entre ellos. Así es como creamos comunidad y es una prioridad seguir fomentando estas iniciativas”.

Algunas de las actividades que incluye el programa de Danzatlán 2020 son:

22 de mayo, 19:00 hrs: El Corsario, por parte del Ballet de la Ópera de Perm, en Rusia.

23 de mayo, 19:00 hrs: Mariposas fugitivas, inspirada en el poema Nieblas de la mexiquense Laura Méndez de Cuenca, con coreografía de Yazmín Barragán y composición original de Armando Pineda.

25 de mayo, 19:00 hrsKosmos, por parte de Ballets Jazz Montreal, de la autoría del griego Andonis Foniadakis.

27 de mayo, 19:00 hrsCarmen, puesta de la Compañía Antonio Gades, la más importante de la danza flamenca, dentro y fuera de España.

La programación completa se podrá ver a partir del día 22 de mayo en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, y en los sitios web www.cultura.edomex.gob.mxwww.danzatlan.comwww.elisacarrillocabrera.com, y las cuentas de Facebook @CulturaEdomex, @festivaldanzatlan; y de Twitter @CUFIDE_Edomez, @festivaldanzatlan y @ElizaCarrilloC.

2 Comentó

  • by Darlene Fafard, post on | Reply

    you get better gas mileage.

  • by king charles cavalier puppies breeders, post on | Reply

    Cafalier King Charles Spaniel f᧐r sale: “Ηeⅼlo! My name is Clay, aand
    Ӏ’m super excited to meet yoս! I can’t wait t᧐ join yߋur family and gο on adventures with yоu.
    Ӏ love tο play аnd I’m well socialized. I aⅼѕo like tо snuggle up next tօ yoᥙ for a quiet nap, eѕpecially on those rasiny Ԁays.
    І come up to date on vaccinations and vet checked, so I
    will Ье healthy, happy, and ready to cpme to mү fur-еver һome!
    Ѕo, gо ahead and pick me fⲟr a lifetime
    of puppy kisses and love. Don’t wait!” https://lionheartspaniels.com/puppies-for-sale/

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.