Día del Trabajo en Rusia (День труда в России)

 En la URSS la fiesta tuvo el nombre de Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores y estaba considerada como uno de los festivos más importantes del año. Miles de personas en todos los pueblos y ciudades se manifestaban por las calles con banderas rojas y pancartas en apoyo a los proletarios del mundo y al Partido Comunista de la Unión Soviética.

En Rusia, el Día del Trabajo se celebró por primera vez en 1890 y se llamaba el “Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores”. El año siguiente en San Petersburgo tuvo lugar la primera mayovka —reunión ilegal de obreros industriales—. A partir del año 1897 estas reuniones adquirieron carácter político y se acompañaron con manifestaciones callejeras.

En 1884, en Estados Unidos, se llevó a cabo el IV Congreso de la Federación Estadounidense del Trabajo, en el que se establecía que a partir del 1 de Mayo se obligaría a los patronos a establecer jornadas laborales de 8 horas lo cual no fue aceptado por los empresarios. En consecuencia, se llevó una movilización encargado por las organizaciones sindicales, paralizando el país con más de 5000 huelgas. Durante estas movilizaciones en Chicago ocurrió un atentado ocasionando la muerte de 6 manifestantes.

Debido a esos sucesos las protestas se intensificaron, ya que se le sumaron las quejas por la brutalidad de los policías a la hora de actuar ocasionando más muertes y heridos, y en memoria de los ejecutados se instituyó el Día Internacional del Trabajador el 1 de Mayo de cada año, celebrado en 142 países del mundo.

En el año 1917 este día se conmemoró en Rusia por primera vez de manera libre. Millones de personas salieron con pancartas a las calles de todas las ciudades del país, con proclamas como “¡Fuera los ministros capitalistas!”. Un año más tarde, cuando los bolcheviques ya estaban en el poder, además de la manifestación, tendría lugar también el primer desfile del Ejecito Rojo. En la Unión Soviética esta jornada tuvo siempre el carácter oficial, pero al mismo tiempo era una verdadera fiesta de los trabajadores, quienes por la festividad disfrutaban de dos días de asueto, el primero y el dos de mayo.

Con la desintegración de la URSS el feriado perdió su carácter político y cambió de nombre, convirtiéndose en el Día de la Primavera y del Trabajo. Los sindicatos organizan mítines y conciertos en la calles. También hay manifestaciones con reclamaciones políticas y económicas, habitualmente organizadas por los militantes del Partido Comunista y de las organizaciones juveniles y políticas de izquierda.

Fuente: https://rusopedia.rt.com/datos_basicos/fiestas/issue_44.html

7 Comentó

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.