Diego Rivera y la experiencia en la URSS

Diego Rivera y la experiencia en la URSS

Estoy viviendo dentro de una sociedad nueva, compuesta de seres que sí son realmente seres humanos. ¡Qué fineza, qué claridad en el pensar, qué delicadeza en el sentir, qué amabilidad y qué bondad sencilla y constante!

-Diego Rivera-

Por vez primera, se realizó una retrospectiva del trabajo realizado por Diego Rivera durante los viajes que emprendiera por la URSS en la primera mitad del siglo XX.

El Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, así como el Museo Mural Diego Rivera, albergan los dos periodos de este viaje por la pintura y los territorios soviéticos; el primero en 1927, cuando Rivera fue invitado por el Partido Comunista Mexicano a participar en los festejos del décimo aniversario de la Revolución de Octubre; el segundo en 1955, cuando recibió un reconocimiento del por parte del gobierno Soviético, y se sometió a un tratamiento contra el cáncer, ya que el hospital Botkin era un sitio caracterizado por el progreso en sus técnicas como la cobaltoterapia. Durante estos viajes, Diego Rivera realizó obras de caballete, dibujos y fotografías.

Más allá de los motivos arquitectónicos y los iconos soviéticos, Rivera abordó temas y personajes de la vida cotidiana, paisajes y retratos de la gente de a pie. Un extra en la exposición son los carteles soviéticos de la colección personal de Diego Rivera, en los cuales pueden observarse los elementos en común y las influencias en el muralismo del pintor mexicano.

Esta exposición, que consta de 289 piezas, resultó de cuatro años de investigación, por parte de los curadores María Estela Duarte y Mariano Meza Marroquín. Estará abierta al público hasta el 8 de abril.

Más fotos en www.facebook.com/artealmarusamx

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

6 + dos =