Patinaje artístico (фигурное катание)

Patinaje artístico (фигурное катание)

El patinaje artístico sobre hielo es una disciplina deportiva ampliamente admirada por el despliegue de habilidades que conlleva  y la belleza que despliega. Consiste en la interpretación de una pieza musical a través de una rutina de patinaje sobre la pista de hielo, que incluye piruetas, giros, saltos y acrobacias.

Las categorías del patinaje artístico incluyen la rutina individual, de parejas, danza sobre hielo y patinaje sincronizado. Ya desde el siglo XII hay referencias en torno al patinaje sobre hielo, sin embargo, la mejora definitiva fue la introducción de las cuchillas de metal, ya que permitieron la amplia gama de movimiento que prevalece al día de hoy.

Esta actividad, fuera de las justas deportivas, suele practicarse en climas fríos, donde lagos y ríos se congelan durante el invierno. Durante la época de Pedro I, quien llevó a Rusia los primeros modelos de patines, utilizados en Europa Occidental, comenzó a popularizarse este deporte.

En 1833 en San Petersburgo apareció el primer manual para patinadores artísticos, cuyo autor fue G. Pauli, profesor de gimnasia en escuelas militares de San Petersburgo. En 1865 se inauguró una pista de patinaje pública en el jardín Yusupovski de la calle Sadóvaya, que fuera la más sofisticada de toda Rusia.

El patinaje artístico empezó a ser considerado deporte a finales del siglo XIX. El primer patinador ruso de fama mundial fue Nikolái Panin-Kolomenkin, originario de la región de Vorónezh. Durante los Juegos Olímpicos de 1908 de Londres, consiguió la Medalla de Oro en las competiciones de técnicas especiales con una puntuación récord, lo que le convirtió en el primer ciudadano del Imperio Ruso en convertirse en campeón olímpico.

En 1964, en las Olimpiadas de Invierno de Innsbruck, la pareja soviética conformada por Liudmila Beloúsova y Oleg Protopopov, inauguró la racha de victorias por parte de su nación en dicha categoría hasta ahora.

Una figura del patinaje artístico ruso en tiempos actuales es Evgeni Plushenko, quien ha ostentado  ocho veces el título de campeón en su país, ha sido siete veces campeón Europeo, tres veces campeón mundial, obtuvo la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Turín 2006, y la Medalla de Oro en la final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo en cuatro ocasiones.

Esta disciplina forma parte de los catalogados como Deportes de invierno. Durante la competencia, los jueces evalúan tanto el aspecto técnico y el atlético, como la interpretación artística, todo bajo los parámetros de la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo.

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

10 + 2 =