Comida rusa en diferentes tiempos (Pусская кухня в разные времен)

Comida rusa en diferentes tiempos (Pусская кухня в разные времен)

La comida rusa conlleva toda una tradición de siglos, así como influencias marcadas por los acontecimientos históricos y la enorme diversidad de pueblos que confluyen en su territorio. Como patrimonio cultural, nos ofrece un amplio rango de opciones, desde los platillos cotidianos, hasta los preparados exclusivamente para las celebraciones nacionales anuales.

Como primer tiempo, se encuentra la sopa. Para los rusos, la sopa es básica en una comida, y cuentan con una gran variedad (alrededor de 50 sopas), entre ellas, el borsch, el rassolnik y la solyanka.

Los cereales también figuran de manera importante en la mesa rusa, principalmente la grechka, también conocida como trigo sarraceno o alforfón, que es un alimento con muchas propiedades benéficas para la salud.

Otro platillo, que se heredó de la tradición pagana, son los blinis. Similares a lo que conocemos por panqueques, los blinis pueden ir rellenos de mermelada o hasta salmón. Se consumen especialmente durante la fiesta de la Maslenitsa, que da la bienvenida a la primavera y despide al invierno, ya que su forma y color recuerda al sol.

Las empanadas rusas, que bien conocemos en México gracias a Kolobok, son también muy populares, con relleno dulce o salado.

Respecto de los vegetales, los nabos eran los protagonistas, previo a que se popularizara la col, la remolacha, la zanahoria, y las papas, que ahora son un ingrediente muy utilizado en las recetas. También distintos tipos de hongos, que pueden encontrarse en los bosques.

Los pepinillos salados y los encurtidos son una particularidad en la gastronomía rusa. Suelen consumirse para acompañar el vodka, o para un refrigerio.

Así mismo, el pan nunca debe faltar. Los rusos gustan del pan hecho de centeno, a diferencia del de harina de trigo, consumido en Europa.

Finalmente, el chucrut, un alimento probiótico, compuesto por hojas de col fermentadas en agua con sal, que acompaña platillos sazonados con especias como el eneldo o la pimienta, y diversos embutidos y carne de cerdo.

Esto es solo una aproximación a la comida tradicional rusa, ven a Kolobok y disfrútalo.

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

11 − Nueve =