Natación Sincronizada (Синхронное плавание)

Natación Sincronizada (Синхронное плавание)

La natación sincronizada es una disciplina deportiva que combina, además, la gimnasia y la danza. Este deporte, mayormente practicado por mujeres, se divide en competiciones individuales, dúos y exhibiciones de equipo. Cualquiera sea el caso, las nadadoras efectúan una rutina al ritmo de la música, en perfecta sincronía con sus compañeras.

Esta disciplina es bastante exigente, ya que requiere grandes habilidades acuáticas, resistencia física, flexibilidad,  precisión, elegancia en los movimientos y un enorme control de la respiración. La calificación se basa en dos aspectos: el ejercicio técnico y el ejercicio libre.

Respecto del ejercicio técnico, las nadadoras deben realizar un número determinado de figuras, y dentro del ejercicio libre, se incluyen las transiciones y la coordinación.

Este deporte, conocido en sus orígenes como ‘ballet acuático’, surgió al comienzo del siglo XX; el primer registro de competición fue en 1891 en Berlín, Alemania., y posteriormente se extendió a otros países. Se convirtió en Deporte Olímpico hasta 1984, durante los Juegos en Los Ángeles.

Rusia comenzó a dominar las competiciones internacionales a partir del campeonato de 1998 en Perth, Australia. En dicha ocasión, el equipo ruso ganó en todas las modalidades.

La selección rusa es la actual campeona del mundo en todas las disciplinas, excepto en el combinado libre. Desde 1981,Tatiana Pokróvskaya, vicepresidenta Nacional de Natación Sincronizada, está a cargo del entrenamiento del equipo, en ese entonces soviético, y actualmente representante de la Federación de Rusia.

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

cuatro × 3 =