Fábrica de Cristal de Gusevsk (Гусевской хрустальный завод)

Fábrica de Cristal de Gusevsk (Гусевской хрустальный завод)

La fábrica de cristal de Gusevsk, fundada en 1756 por el comerciante Akim Maltsev, es una de las plantas productoras más antiguas en su ramo dentro del territorio ruso. La calidad de sus productos decorativos es única, y actualmente, remite al estilo de vida de la época soviética.

Esta fábrica se ubica en la región de Vladimir, en la ciudad de Gus-Khrustalny (renombrada Gus Maltsevksy en 1931), de donde toma su nombre. En 1851, la fábrica produjo alrededor de 2 millones de piezas, por un aproximado de 157,836 rublos en plata.

El diario del Ministerio del Interior señaló que “la planta es una institución ejemplar, no solo en la provincia, sino también en toda Rusia. Cuenta con la merecida confianza de los compradores. Los productos de la planta son obras ejemplares tanto en términos de pureza de cristal, y en dibujos elegantes, con una enorme variedad.  Por esto, la planta satisface a los compradores de todos los estratos sociales”.

Los productos de la Fábrica Gusevsk fueron galardonados en la Exhibición Mundial de Chicago en 1893 con la Medalla de Bronce y un Diploma Honorario. También en 1900 durante la Exhibición Mundial en París, donde obtuvieron el Grand Prix.

Durante la Gran Guerra Patria, la Fábrica produjo artículos para las necesidades del frente: ampollas médicas, vidrio de iluminación, termos, matraces, entre otros.

En los 90 años hubo una mayor modernización de la producción. Maquinaria automatizada comenzó a desempeñar un gran número de actividades, lo que permitió triplicar la productividad laboral.

En septiembre de 1990, en reconocimiento de los méritos en el campo de la fabricación de vidrio artístico, la Fábrica Gusevsk acogió el Simposio Internacional de Artistas del Vidrio, que reunió a representantes de 17 países. En 2001, la planta fue reconocida como una de las mejores empresas de arte de Rusia en el marco del proyecto artístico e histórico “Símbolos nacionales de Rusia”.

Actualmente, en Vladimir puede visitarse el Museo de Cristal, ubicado dentro de la Iglesia de la Santa Trinidad, junto a la Puerta de Oro, que expone la colección de objetos, producto de los diferentes oficios que se han desarrollado tradicionalmente en la región de Vladimir.

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

veinte − 3 =