El baño de la Epifanía Ortodoxa (Крещенские купания)

El baño de la Epifanía Ortodoxa (Крещенские купания)

La fiesta por la Epifanía Ortodoxa tiene su clímax en un baño ceremonial en honor al día en que se conmemora el bautismo de Jesús en el río Jordán a manos de Juan el Bautista. Esta tradición se remota a los tiempos de la cristianización de Rusia.

Cada año, los creyentes ortodoxos siguen esta tradición entre las noches del 18 y el 19 de enero. El ritual consiste en zambullirse 3 veces en el agua del río o lago, donde previamente se abrió un boquete en el hielo en forma de cruz. Los feligreses se persignan y elevan un rezo mientras lleva a cabo esta hazaña. Al mismo tiempo, los sacerdotes pronuncian oraciones.

Se cree que, durante la Epifanía, el agua adquiere propiedades sanadoras especiales y es capaz de purificar el alma. Los baños tienen lugar alrededor de la media noche, después de las liturgias. Sólo en Moscú, cerca de 200.000 personas han acudido a las pilas bautismales este año.

El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, también llevó a cabo este ritual, en el Monasterio de San Nilo Stolobenski.

El baño de la Epifanía Ortodoxa tiene lugar en todas las regiones de Rusia, desde el Pacífico, los Urales y hasta Siberia. Claro que, en el sitio cercano al hueco en el agua helada, se instalan unas casetas, donde los creyentes pueden cambiarse de ropa y tomar té caliente, así como personal médico y de seguridad, para atender cualquier contratiempo.

 

 

Lago Buzim, Sukhobuzimo REUTERS/Ilya Naymushin 2010

2 Comentó

  • by Victor Rogelio Guerrero Morales., post on | Reply

    Si lo vi en las noticias es asombroso como pueden soportar el frío. Me gustaría hacerlo.

  • by Victor Rogelio Guerrero Morales., post on | Reply

    Me podrias proporcionar la dirección y si se puede su especialidad. De antemano Gracias Amigos.

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

Nueve − siete =