Juguetes de Bogorodskoye (Богородская игрушка)

Juguetes de Bogorodskoye (Богородская игрушка)

Los juguetes de Bogoródskoye forman parte de la artesanía popular rusa, consisten en figuras de personas o animales talladas en maderas blandas como el tilo o el aliso.

Esta tradición comenzó en el siglo XVII en Bogoródskoye, en el distrito de Sérguiev Posad, en la región del Anillo de Oro de Moscú. El oso es el animal más representado, y también suelen reproducir escenas de la vida campesina rusa. Entre las figuras más famosas está “el hombre y el oso”, los cuales normalmente se representan como dos herreros.

A menudo son juguetes móviles, de los cuales se tira de una pequeña cuerda y realizan diferentes acciones.  Otro tipo de figuras móviles elaboradas en Bogoródskoye son los “juguetes de balanceo”. El juguete más conocido de este tipo es el de las gallinas que pican semillas.

La mayoría de estos juguetes son de madera sin pintar, sin embargo, en ocasiones se les añade color con la técnica de acuarela.

A principios del siglo XX los artesanos expertos en la elaboración de esta artesanía se unieron en un taller que a partir de 1923 recibió el nombre de “El tallador de madera de Bogoródskoye”. En 1960 el taller creció y se transformó en una fábrica. En la época soviética trabajaban cerca de 300 personas en la producción de juguetes artesanales, y contaba con una escuela profesional de oficios.

Actualmente, la elaboración de los juguetes de Bogoródskoye es parte esencial de la artesanía rusa y dichos juguetes son muy populares como souvenires.

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

catorce − seis =