Día de la Constitución (День Конституции)

Día de la Constitución (День Конституции)

La Constitución de la Federación de Rusia es el fundamento de la legislación actual del país. Fue adoptada por referéndum el 12 de diciembre de 1993, y entró en vigor el 25 de diciembre de 1993 en el momento de su publicación oficial.

Rusia como Estado federal compuesto por repúblicas, territorios, regiones, ciudades y zonas autónomas (artículos 1 y 5) se rige bajo los preceptos depositados en esta Constitución, primera en contener el principio de separación de poderes en el territorio.

La Constitución establece la separación de poderes entre la rama legislativa, ejecutiva y judicial (artículo 10). El poder legislativo reside en el Parlamento (la Asamblea Federal), que consta de dos cámaras: el Consejo de la Federación y la Duma del Estado (artículos 94 y 95). El poder ejecutivo es ejercido por el Gobierno de la Federación de Rusia, que comprende el Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, el Vicepresidente del Gobierno de Rusia y los ministros federales (artículo 110). El poder judicial es ejercido por el Tribunal Constitucional, los tribunales civiles, administrativos, penales (artículo 118). El Tribunal Constitucional interpreta la Constitución (artículo 125(5)) y decide sobre la conformidad de las leyes y los tratados internacionales y otros tipos de actos legislativos con la Constitución de la Federación de Rusia (artículo 125).

La actual Constitución sustituyó a la anterior Constitución de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR) vigente desde el 12 de abril de 1978. Esta a su vez había sustituido y sido inspirada en la Constitución de la Unión Soviética de 1977.

 

 

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

1 × 3 =