Liga Premier de Fútbol de Rusia (Российская футбольная премьер-лига)

Liga Premier de Fútbol de Rusia (Российская футбольная премьер-лига)

La Liga Premier de Fútbol de Rusia se ha consolidado como la máxima categoría de dicho deporte en este país desde la disolución de la Unión Soviética. Se creó en 1992, y la Unión del Fútbol de Rusia es el organismo encargado de su gestión. El club que se ostenta como mayor vencedor de la Liga es el Spartak Moscú, equipo que ha obtenido 10 títulos hasta la fecha.

La primera liga de fútbol en Rusia se formó en San Petersburgo durante el año 1901 y participaban sólo los clubes de aquella ciudad. Posteriormente, en 1910 se formó la Liga de Moscú. En enero de 1912, los clubes de la Liga de San Petersburgo fundaron la VFS (Federación Rusa de Fútbol), que impulsó un campeonato nacional aunque las ligas locales de San Petersburgo y Moscú continuaron sus encuentros hasta 1920.

La primera edición, realizada en 1912, fue ganada por San Petersburgo; en 1914, la Liga fue suspendida debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. En años posteriores, el fútbol ruso se integró en la Unión Soviética.

En los tiempos de la URSS, los equipos rusos tuvieron una gran dominancia durante los 55 años de la Liga Soviética. Obtuvieron en 34 ocasiones el título, específicamente, el Spartak Moscú (12), Dinamo de Moscú (11), CSKA Moscú (7) y Torpedo Moscú (3) y Zenit Leningrado (1). En total, 30 clubes rusos jugaron en la primera división soviética.

Actualmente se lleva a cabo la temporada 2017-18, edición 26.ª de esta Liga, la cual comenzó el 16 de julio de 2017 y finalizará el 13 de mayo de 2018.

Los 16 equipos juegan un torneo de todos contra todos, por lo que cada equipo se enfrenta a los rivales dos veces, una como local y otra como visitante. En total, se juegan 240 partidos, 30 por cada equipo.

El Spartak Moscú es el club que va en la delantera por el momento.

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

1 × 5 =