Chto Delat (что делать)

Chto Delat (что делать)

“La re fundación de Petersburgo”, un performance llevado a cabo en mayo de 2003, vio nacer al colectivo Chto Delat, compuesto por un grupo de artistas, críticos, filósofos y escritores de San Petersburgo, Moscú y Nizhny Novgorod con el objetivo de fusionar el arte, la teoría política y el activismo, y así generar propuestas para la sociedad rusa.

El nombre del colectivo deriva de una novela del escritor ruso del siglo XIX, Nikolai Chernyshevsky, e inmediatamente remite al Tratado político homónimo que Lenin publicara en 1902.

Chto Delat se ve a sí mismo como una célula artística, además de ser una organización comunitaria que desempeña una amplia variedad de actividades culturales con la intención de politizar la “producción de conocimiento”.

El colectivo ruso emprendió un proyecto en las comunidades zapatistas con el fin de aprender de sus preceptos en lo relativo a la comunidad y la autonomía. Posteriormente, Chto Delat llevó a cabo un taller dentro de su plataforma educativa, la Escuela de Arte Comprometido, ubicada en San Petersburgo, y a partir de la experiencia con los zapatistas, retomaron su filosofía y prácticas comunitarias, las integraron al contexto ruso y se generaron piezas artísticas.

A partir de ello, se generó la muestra Cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas, que está ahora en México en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). La exposición incluye un documental titulado Zapatistas en Chiapas: #17, The New Dead End Street Summer School of Orientation in Zapatism (El nuevo callejón sin salida Escuela de verano de orientación en Zapatismo).

La exposición también presenta otras piezas previas del colectivo, entre ellas, el registro de obras de teatro, proyectos de arte, seminarios, campañas públicas, video, programas de radio, murales, periódicos y el trabajo en plataformas educativas.

 

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

catorce − Doce =