Hockey (Хоккей)

Hockey (Хоккей)

El hockey sobre hielo como lo conocemos llegó a Rusia a principios del siglo XX. Sin embargo, antes se practicaba un deporte de invierno similar llamado bandy, en el que dos equipos de 11 jugadores golpean una pelota con un palo para anotar goles.

En Rusia, el bandy se llama “hockey de Rusia” (Русский хоккей) o “hockey con pelota” (xоккей с мячом), mientras que el hockey sobre hielo se llama hockey con discos (xоккей с шайбой) o hockey canadiense.

Se juega en un campo rectangular cubierto de hielo, que es del mismo tamaño que un campo de fútbol, y no tiene barreras en las líneas de fondo y laterales. La pelota es esférica, de 6 cm de diámetro, y se compone de un núcleo de corcho y un recubrimiento de goma o plástico. El bandy tiene reglas similares al fútbol y el hockey sobre césped. Un partido de bandy estándar consta de dos mitades de 45 minutos cada uno.

En 1911 Rusia entró en la Liga Internacional de Hockey sobre Hielo, pero duró poco por la débil popularidad que ostentaba. No obstante, poco a poco fue conquistando la atención del público. Un impulso significativo al desarrollo de este deporte en la URSS se dio por la organización de varios partidos con equipos extranjeros, en concreto los alemanes y checos, en 1932. La fecha oficial del nacimiento del hockey en Rusia y en la URSS se considera el 22 de diciembre de 1946, cuando en Moscú, Leningrado, Arjánguelsk, Riga (Letonia) y Kaunas (Lituania) se celebraron los partidos del primer campeonato de hockey sobre hielo de la URSS, en el que ganó el equipo moscovita Dinamo.

Fue exactamente en 1954 cuando empezó la historia gloriosa de la gran “máquina roja”, la historia de la selección de la Unión Soviética que oficialmente perteneció a la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo. El “padre del hockey ruso” se considera el destacado entrenador Anatoli Vladímirovich Tarásov (1918–1995), el cual, junto con Anatoli Chernyshov, estableció un récord hasta ahora imbatido: bajo su dirección la selección de la Unión Soviética alcanzó el título de campeona del mundo nueve veces.

Después de la caída de la Unión Soviética en muchos deportes empezó un periodo de estancamiento o de recesión, entre ellos el hockey sobre hielo. Desde 1990 la selección rusa ha ganado solamente tres oros en los campeonatos del mundo. En el Campeonato del Mundo de 1993 los rusos ganaron su primera medalla de oro bajo la nueva bandera y en 1998 ganaron la plata, la primera en la historia de la selección de Rusia.

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

dos − uno =