Diario de Rusia, el viaje de John Steinbeck y Robert Capa

Diario de Rusia, el viaje de John Steinbeck y Robert Capa

‘Diario de Rusia’ es el fruto del largo viaje del escritor John Steinbeck (Premio Nobel 1962, Premio Pulitzer 1940) y el fotógrafo Robert Capa (premio World Press Photo) por la URSS, en 1947. Su objetivo no era político, sino intentar comprender el corazón del pueblo soviético, a través de la observación y convivencia en la vida cotidiana. De hecho, un elemento constante y humorístico recae en el conflicto permanente que mantuvieron los autores con la censura soviética, que se negaba a creer que no tuvieran motivaciones políticas ocultas. Pero este libro es también un diario. Steinbeck intercala los comentarios sobre Rusia con los pormenores de sus viajes, la convivencia con el fotógrafo Robert Capa y sus reflexiones personales.

Moscú, Stalingrado, Kiev, Tbilisi forman parte de las etapas que componen el viaje y de esa panorámica que pretende ser un resumen de la vida en la URSS. Cada lugar es distinto porque las personas viven de manera particular en cada uno de ellos.

Desde la preparación del viaje, las solicitudes de acceso, la compañía permanente de alguien del Partido y el nerviosismo ante las potenciales negativas, se entremezclan con las sobremesas en la provincia de Ucrania, la descripción tan detallada de la belleza de Tbilisi, Georgia, las pláticas y los cuestionamientos en torno a la literatura americana y rusa, las cenas y los abundantes brindis en distintos círculos.

Con buen humor y una prosa ligera, este libro de viaje realizado por dicha dupla de grandes nombres, nos permiten asomarnos a un país que ya no existe, pero cuyo espíritu sigue vivo en las personas que lo crearon, lo defendieron y aún forman parte de él.

 

Robert Capa y John Steinbeck

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

2 × 4 =